¿Cómo practicar la empatía con los demás? 4 consejos



Tener empatía con los demás

La empatía es un ingrediente de ayuda en las relaciones personales. Sin embargo, este concepto teórico no alcanza su verdadero valor cuando no se ejercita en la práctica de la experiencia. ¿Cómo puedes tener más empatía con los demás? Este ingrediente es positivo en situaciones diferentes. Cuando quieres conocer gente nueva, al ligar con una persona, al relacionarte con tus amigos, al reunirte con tu familia… ¿Cómo practicar la empatía con los demás? En el blog de mobifriends te damos cuatro consejos.

Consejos de empatía

1. Identifica ejemplos de empatía

Los libros son una fuente de cultura y también de inteligencia emocional. A través de sus diálogos, los personajes y las tramas puedes observar aquellas habilidades de empatía o de ausencia de la misma en algunos personajes. No solo puedes disfrutar del hábito de la lectura en soledad, sino también de forma grupal a través de un club literario. Un club integrado por distintas personas que se encuentran para compartir sus reflexiones sobre la obra. Por ejemplo, puedes anotar frases de amor y amistad sobre la empatía.

Puedes realizar este mismo ejercicio a través del cine, es decir, identifica qué secuencias y qué imágenes son un claro ejemplo de conexión y entendimiento entre dos personas. Puedes aplicar esta idea también al contexto de una serie que te gusta.

También puedes identificar ejemplos de empatía en tu vida personal y profesional a través de aquellos ejemplos que observas en tu entorno. Cuando identifiques una situación de empatía intenta pensar en qué forma puedes aplicar a tu vida lo aprendido a través de esta situación externa a ti.

Algunos de esos ejemplos de empatía también forman parte de las memorias de tu vida. Por ejemplo, puede que recuerdes alguna situación nítida y clara en la que te sentiste bien gracias a la empatía de los demás.

Empatía en los viajes

2. Viajes

Viajar es una experiencia de aprendizaje constante porque a través de esta vivencia también sales fuera de ese escenario habitual para ti, tu zona de confort. Viajar en solitario no significa caer en el aislamiento y el individualismo, otras muchas personas salen a tu encuentro por medio del propio vivir.

Y cuando viajas en solitario, no ocurre como cuando viajas en un grupo de amigos que estás principalmente centrado en ese «nosotros» que formas con tus compañeros de aventura. Un viaje en solitario representa apertura.
Si nunca has hecho un viaje en solitario, tal vez puede ser una experiencia nueva pra este 2019. Elige un destino y sé feliz.

Por supuesto, también puedes ejercitar la empatía en los viajes en compañía al observar esa escapada no solo desde tu propio punto de vista, sino también con la mirada del otro. ¿Cuáles son las prioridades de la otra persona? Emprende un viaje no solo como una oportunidad para descubrir un nuevo destino, sino también como una forma de conocerte más a ti mismo.

El rol de la escucha activa

3. Ejercita el rol de la escucha

En los vínculos con los demás, puedes intentar poner una atención especial en el papel de la escucha, especialmente, si observas carencias que te gustaría cambiar. Refuerza este rol de forma consciente, dando espacio a los demás. Contextualiza este consejo a algún caso en concreto. ¿Con qué persona te gustaría tener y mostrar más empatía? Una vez que identifiques a ese alguien importante para ti, programa planes de conversación.

Ejercita el rol de la escucha con aquellas personas con las que crees que no ofreces esta atención en vuestras conversaciones. Puedes marcarte pequeños objetivos en relación con este punto. Por ejemplo, para desarrollar esta habilidad puedes hacer preguntas abiertas mostrando interés por un asunto que está compartiendo contigo tu interlocutor.

No solo puedes ejercitar el rol de la escucha con los demás. ¿Te escuchas lo suficiente a ti mismo? ¿Te dedicas el espacio que mereces? Intenta hacer planes para encontrarte contigo. Actividades sencillas en las que puedas desconectar de tus lazos sociales para centrarte en ti.

Empatía en la comunicación con los demás

4. Intenta comprender la realidad del otro desde sus motivaciones

Cuando oyes la realidad del otro desde el filtro constante de tus propias creencias y valores, estás realizando juicios que parten de la distorsión de no entender que cada persona es diferente, algo que ocurre incluso en vínculos de máxima confianza y cercanía. Incluso los amigos que son muy cercanos a ti, no son exactamente igual a ti. Por tanto, para reforzar tu empatía con otras personas, evita realizar conclusiones constantes a partir de tu criterio.

Intenta pensar que cada persona actúa del mejor modo posible a partir de sus circunstancias. Trasciende a la descripción del relato específico. ¿Puedes identificar cuál es la motivación principal por la que esa persona ha actuado de ese modo y no de otro diferente?

La empatía es uno de los ingredientes más importantes en la práctica de la inteligencia emocional. ¿Qué ideas te gustaría añadir en comentario en el blog de mobifriends?

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!