¿Cómo aliviar la soledad frecuente? 6 consejos



Cómo calmar la soledad frecuente

La soledad frecuente puede entrar a formar parte de nuestra vida en algún momento, incluso estando con gente alrededor. De pronto, ocurre algo que cambia nuestra realidad o nuestra forma de vivirla. La soledad frecuente puede dejar la sensación de un vacío habitual. Un hueco que parece no llenarse con nada.

Es cierto que la soledad es necesaria y positiva, sin embargo, conviene no restar importancia al propio dolor que podemos sentir cuando se convierte en nuestra principal compañera de viaje y echamos de menos algo que parece que no logramos experimentar en esa etapa.

Por ejemplo, más momentos de feliz compañía con los demás. ¿Cómo aliviar la soledad frecuente? No existe una solución inmediata para este proceso. Cuando nos encontramos en este punto también podemos valorar la posibilidad de dar un primer paso muy importante: pedir ayuda psicológica. ¿Qué otras sugerencias podemos tener en cuenta para aliviar la soledad? En mobifriends compartimos seis ideas de apoyo emocional.

1. Cuéntale a alguien cómo te sientes

Podemos callar el sentimiento de soledad por distintos motivos. Sin embargo, es muy positivo que demos el paso de poner palabras a esta realidad interna contando con la complicidad de una persona del entorno que tal vez no conocía esta realidad. Podemos llegar a estar tan inmersos en nuestra propia realidad que desconocemos cuál es el proceso que está atravesando otra persona, incluso encontrándose en el entorno próximo.

Hablar es un vehículo de libertad para canalizar la propia sensación de soledad. Hablar para compartir este dolor y experimentar el encuentro con otra persona que te escucha y, por tanto, te acompaña. Esta escucha atenta ya resulta terapéutica en sí misma.

Es cierto que no nos sentimos del mismo modo hablando de un aspecto tan íntimo con cualquier persona. Por ejemplo, tal vez tengas la posibilidad de recordar en este momento a esa persona de tu entorno que generalmente te ofrece buenos consejos.

Este sentimiento de bienestar en la conversación no solo puede depender del grado de intimidad y confianza del propio vínculo, sino también, de la percepción que tú tienes de esa persona a la que haces partícipe de esta cuestión personal. Por ejemplo, si consideras que es alguien prudente que te inspira esta confianza, también puedes tomar esta iniciativa de exponer cómo te sientes.

Cómo aliviar la soledad a través de la amistad

2. Familia y amigos

La distancia puede instalarse en el seno de la familia o los grupos de amistad, a veces, por el propio error de dar por hecho que los demás siempre estarán allí. Las familias y los grupos de amistad puede entrar en distintas dinámicas que no siempre tienen en cuenta esta necesidad de contacto cercano y frecuente. Sin embargo, estas rutinas también pueden romperse al generar cambios significativos.

Para aliviar el sentimiento de soledad no solo podemos pensar en cómo podríamos llegar a crear nuevas redes sociales, sino también en cómo podemos conectar con grupos que ya forman parte de nuestra vida. En ese caso, podemos pensar también en aquellas personas de la familia o del grupo de amigos con quienes tenemos un sentimiento de mayor cercanía o una experiencia previa de mayor confianza.

Para aliviar el sentimiento de soledad, no solo podemos tomar la iniciativa en crear nuevos espacios de encuentro, también tenemos que estar dispuestos a dejarnos ayudar y acompañar por los demás.

3. Reflexión sobre la propia soledad

Las circunstancias que pueden darse en torno a cada caso son muy diferentes. Por ejemplo, el fallecimiento de un ser querido que era un pilar muy importante en la vida del protagonista, el síndrome del nido vacío cuando los hijos se independizan, haber perdido el contacto con amigos del pasado, una crisis personal, un periodo de desempleo de larga duración, una relación de pareja con carencias de comunicación… Cada tipo de situación es distinta, sin embargo, el hecho de concretar esta situación también te permite incrementar la luz sobre el caso concreto.

Además, también puedes consultar distintos recursos de apoyo para aliviar esta soledad. Por ejemplo, cuando la soledad se contextualiza en el caso de una persona mayor que vive sola en casa y tiene pocos contactos, puede valorar la posibilidad de contactar con una organización de ayuda que cuenta con personal voluntario que acompaña a los mayores en distintos momentos de la semana.

4. Salir de casa

La soledad también puede llevarnos a pasar la mayor parte del tiempo en casa. Sin embargo, conviene intentar romper esta dinámica a través de iniciativas que podemos llevar a cabo también en soledad. Por ejemplo, acudir a la biblioteca, ir al cine, salir a dar un paseo, realizar los recados de cada día, asistir a eventos culturales…

El sentimiento de soledad no solo puede aliviarse a través de la compañía directa de los grupos de amistad y familia, también nos sentimos más acompañados cuando tomamos esta iniciativa en planes en los que nos encontramos con otras personas.

Club de lectura

5. Club de lectura

La lectura es un plan de ocio que puede mitigar este sentimiento de soledad. Pero es positivo que también encuentres en torno al propio libro una oportunidad de encuentro con los demás. Por ejemplo, un club de lectura es un espacio de bienvenida y acogida para quienes se encuentran cada mes en una nueva tertulia que tiene el título de la lectura reciente. Del mismo modo, también puedes encontrar clubs de cine que giran en torno a la temática del séptimo arte. Si lo deseas, puedes apuntarte a otros cursos de temas que te gustan.

6. Comunicación a través de whatsapp

Disponemos de distintos canales de comunicación que están a nuestro alcance. Por ello, la comunicación a través de whatsapp también es un ejemplo de idea que podemos integrar en este momento. Tal vez tenemos amigos que viven lejos y a quienes no vemos con tanta frecuencia.

Sin embargo, el encuentro sincero a través de la palabra escrita también es un vehículo de compañía, esperanza y comunicación. El proceso de aliviar la soledad puede partir de una suma de elementos al tener en cuenta los distintos recursos que tenemos al alcance. Por ejemplo, hacer amigos nuevos a través de Internet es una experiencia que no teníamos en el pasado.

Podemos atravesar distintos momentos y periodos a lo largo de nuestra vida. Aprender a querernos y valorarnos es uno de esos aprendizajes que puede ayudarnos a avanzar en una situación así. Valora tus inicaitivas, aprecia tu propia compañía, observa aquello que te hace ser alguien especial, intenta ocupar tu corazón con más presente y con menos recuerdos del pasado…

Despedimos este post en mobifriends con una de las frases de amor de Silvio Rodríguez sobre la soledad: «Te quiero salvar de tu desnudez en pleno centro de tu soledad». ¿Qué consejos te gustaría compartir para acompañar a aquel que se siente solo? ¡Muchas gracias por participar!

Comparte este artículo

6 respuestas a “¿Cómo aliviar la soledad frecuente? 6 consejos”

  1. Hola, Maite. Me ha encantado el artículo sobre esta plaga de nuestros dias: la Soledad.Precisamente, a ella achacaba en mi reciente escrito sobre el síndrome de Diógenes esta patología. Un fuerte abrazo.Bernardo

    • Muchas gracias Bernardo, nos alegra que te haya gustado el artículo. Como dices, la soledad tiene una importante dimensión social en nuestros días.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  2. Enhorabuena por tu artículo. Me ha hecho retroceder en el tiempo a momentos personales de auténtica soledad. Consejos como estos me hubieran podido ayudar mucho aunque realmente de aquella soledad sólo pude salir con el Amor. Fue un regalo de la Vida con el que comencé a relacionarme de un modo nuevo con las personas.

  3. Deportes de equipo, esa es la clave. Hay muchos, es inevitable que te caiga bien alguien, son grupos lo suficientemente grandes para encontrar hueco, y además haces algo de deporte y te sientes bien. Cualquiera vale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!