Autoestima: 6 consejos para quererte, acompañarte y cuidarte

Por el 29 julio 2020 amigos

5 consejos para quererte y cuidarte

La realidad exterior influye en el grado de felicidad que tiene una persona, sin embargo, el universo interior tiene un amplio significado en este contexto. Compartes tiempo con quienes son importantes para ti, pero nadie está a tu lado durante tantos años como tú lo estás.

Puedes experimentar cambios en tu grado de autoestima a lo largo de la vida. Pero el cuidado y el acompañamiento son dos ingredientes que enriquecen tu bienestar. En el blog de mobifriends te damos seis consejos para quererte, acompañarte y cuidarte.

1. Observa la luz que hay en ti

No existe ningún ser humano que sea perfecto si entendemos por perfección la ausencia de defectos. Sin embargo, cada persona sí tiene cualidades extraordinarias: eres un ser único, con una capacidad de superación constante, posees sueños y objetivos que tienen un significado importante para ti, dejas tu huella a través de tu esencia única…

Por tanto, observa la luz que hay en ti, mírate a ti mismo con los ojos del amor sincero, el respeto y la admiración.

Descansa

2. Descansa

En tu proyecto de vida intervienen distintos factores, ocupaciones y responsabilidades. Pero la vida no gira en torno a metas constantes y plazos de tiempo, aunque esta sea la filosofía que equipara la felicidad con la productividad. El descanso es una necesidad esencial y el nivel de bienestar aumenta cuando atiendes prioridades tan concretas como esta.

El descanso va más allá del sueño. Necesitas desconectar durante tu tiempo de ocio de las obligaciones del trabajo. Y, al mismo tiempo, también necesitas distanciarte de los demás en tus momentos de soledad para conectar contigo.

Hoy es un buen día para volver a empezar

3. Hoy es un buen día para volver a empezar

Tal vez quieras dejar atrás un capítulo del ayer. Quizá necesites perdonarte por un hecho determinado. A lo mejor sientes que un fracaso te duele especialmente. Más allá de la circunstancia concreta, la esperanza fluye al ritmo de la vida: hoy es un buen día para comenzar de nuevo.

El aprendizaje es fundamental en el plano de la existencia y la inteligencia emocional se perfecciona en el encuentro constante con la experiencia. Por ejemplo, hoy tienes la posibilidad de no volver a repetir aquellos errores que dañaron tu autoestima en el pasado. Esta decisión puede marcar un punto de inflexión en el corto plazo porque tu compromiso con este objetivo es fundamental.

Y cuando creas que nuevamente te has distanciado del lugar en el que te gustaría estar, vuelve a posicionarte en el camino con el propósito de volver a empezar. La vida ofrece numerosas oportunidades a través del tiempo.

Cuida tus vínculos de amistad

4. Cuida y afianza los vínculos de amistad

En tu vida te acompañan otras personas con las que experimentas momentos felices. La compañía de los amigos alimenta la autoestima ya que este sentimiento sincero aporta reconocimiento, consuelo en la tristeza, refuerzo en la alegría, comprensión en los momentos difíciles…

La amistad verdadera fortalece la autoestima porque cuando estás en compañía de alguien con quien tienes este nivel de confianza te sientes en tu zona de confort y seguridad. Es decir, sientes que estás en casa.

Pero encuentra el equilibrio para no quedarte eternamente en esta zona de confort porque más allá de esta realidad también hay otras personas con las que puedes iniciar una amistad a nivel potencial. Es decir, conocer gente nueva es un ejemplo de cómo las nuevas oportunidades son constantes en la vida.

Iniciamos este artículo compartiendo este consejo: observa la luz que hay en ti. Poniendo en conexión dicha idea con este apartado, te damos esta sugerencia: descúbrete a ti mismo a través de la mirada de las personas que te quieren de verdad.

Practica la atención plena

5. Practica la atención plena que te conecta con el ahora

¿Cuántas veces sientes inquietud por una preocupación que quizá nunca suceda en la realidad? La anticipación es una distracción que nos aleja del presente. Y cuando nos alejamos del ahora también nos distanciamos de nosotros mismos.

¿Cómo recuperar nuevamente el camino hacia la atención plena cuando el ayer o el mañana roban protagonismo a lo que está pasando? La observación atenta de la realidad es una experiencia que puedes alimentar. Por ejemplo, observa con calma un paisaje.

No relativices lo más importante

6. No relativices lo más importante

Aprender a relativizar los problemas, es una expresión de sabiduría vital. Pero en este orden de prioridades conviene no restar valor a cuestiones tan esenciales como el cuidado personal.

De lo contrario, corremos el riesgo de anteponer constantemente otros objetivos que, aunque también sean relevantes, no lo son tanto como la salud y el bienestar.

El objetivo de cuidarte a ti mismo trasciende a lo inmediato, es decir, este es un viaje que centra su atención en el largo plazo. ¿Qué otros consejos y frases de amor propio para quererte, acompañarte y cuidar tu autoestima quieres compartir en el blog de mobifriends para reflexionar en torno a este tema?


Tags: , , , ,

2 comentarios para “Autoestima: 6 consejos para quererte, acompañarte y cuidarte”

  1. Enrique dice:

    Considero que somos creación única no existe otra persona igual a mi, por lo tanto yo he decidido Cuidarme saber que soy útil y valioso y que debo servir a mi entorno para recibir de el las maravillas que están disponibles para mi, Amor y sabiduría me amo y amo la vida Exitos.

  2. Maite dice:

    Muchas gracias Enrique por compartir tu mensaje de autoestima en el blog de mobifriends.

Dejar un comentario