5 consejos para aprender a valorarte y quererte



Cómo valorarte a ti mismo

Nuestra vida mejora cuando empezamos a valorarnos de verdad sin que eso signifique que alimentamos nuestro ego. Si no nos queremos de verdad también nos cuesta recibir el cariño sincero que recibimos por parte de los demás. ¿Cómo aprender a valorarte? 5 consejos para quererte.

1. Reconcíliate con tu pasado

No puedes hacer nada para modificar ni una sola línea del libro del pasado escrito hasta el momento. El recuerdo del ayer cuando se torna crónico puede llegar a interferir de manera negativa en el propio presente. Cuando tu mente y tu corazón están llenos de pasado, no encuentras el espacio necesario para concentrarte verdaderamente en este instante.

No puedes borrar el ayer, pero sí tienes la posibilidad de reescribirlo. Es decir, puedes hacer una interpretación más positiva y más amable de aquellos episodios que por algún motivo vuelven al presente con más frecuencia. ¿Qué aprendizaje observas en aquellos instantes?

Intención positiva de los actos

2. Valora la intención de tus actos y no solo las consecuencias

A veces, sufrimos cuando observamos que el efecto de una decisión no fue el esperado. Vivimos en una sociedad en la que los resultados y la productividad son muy importantes. Es algo que observamos en el trabajo. Pero la vida no es solo hacer. La vida es, principalmente, ser. A partir de la expresión auténtica del ser, también realizamos acciones más plenas.

¿Cómo empezar a valorarte a ti mismo incluso cuando tienes la sensación de un fracaso? No te quedes únicamente con el fruto inmediato de este episodio. ¿Cuál fue la intención de esta decisión? Quizá te motivó una ilusión, una motivación, la curiosidad, el deseo de superación personal… Nadie puede predecir la evolución de todos los acontecimientos, la incertidumbre también forma parte del vivir. La intención positiva de una acción es muy valiosa.

Hazte compañía

3. Hazte compañía

Tus amigos y tu familia forman parte de tu vida. Compartes momentos de verdad. Pero nadie puede ofrecerte una compañía permanente, solo tú mismo. ¿Cómo te sientes contigo mismo? Intenta encontrar tiempo para hacerte compañía. Es decir, no nos acompañamos de verdad por el simple hecho de vivir en nuestra propia piel. Podemos vivir permanentemente inmersos en ocupaciones que nos alejan de la introspección.

Por tanto, intenta tomar la iniciativa para hacerte compañía. Encuentra tiempo para estar contigo, disfruta de la lectura, pasea por lugares de naturaleza, practica la escritura creativa, reflexiona sobre aspectos importantes de tu vida…

¿Cuántas cosas te gustaría hacer pero no haces por distintas excusas? Tal vez este sea un buen momento para romper esa dinámica a través de nuevas iniciativas. Por ejemplo, si te encanta el teatro pero no ves tantas obras como te gustaría porque no conoces a amigos que compartan esta misma afición, tal vez puedes empezar a compartir tiempo de calidad en tu compañía viviendo como un gesto de amor propio ese instante en el que compras tu entrada.

Cambia la culpa por responsabilidad

4. Cambia la culpa por la responsabilidad

La culpa pesa. Eso no significa que debamos eliminar de nuestro diccionario la palabra culpa cuando la sentimos. Pero sí podemos acompañar esta experiencia de la palabra responsabilidad que nos posiciona de una manera directa en el plano de la acción. ¿Qué puedes hacer para reparar un error si te sientes culpable por ello?

Esta es una pregunta que todos podemos hacernos en primera persona. Un gesto que podemos tener en este escenario es pedir perdón. Y existen disculpas que tienen sentido incluso cuando ha pasado el tiempo si tú tienes necesidad de expresar ese mensaje que quedó pendiente de decir.

Escribe un diario

5. Escribe un diario con aquellos momentos que son un regalo

La escritura te hace compañía cuando utilizas esta experiencia como una oportunidad para reflexionar. A través de la escritura tenemos la oportunidad de dar permanencia a aquello que es efímero en el instante de la vida.

A lo largo del año, existen momentos de celebración como las fiestas de cumpleaños de los amigos o la Navidad, sin embargo, cada día tiene instantes muy bonitos que tantas veces pasan desapercibidos en la mirada rutinaria de todo aquello que en realidad es extraordinario. Aprende a quererte a ti mismo a través del encuentro con la realidad y los regalos que te ofrece. Las frases hermosas de amor, los amaneceres, los lugares de siempre vistos desde un nuevo enfoque, las expectativas cumplidas, las sorpresas inesperadas, los instantes sencillos… En este momento del calendario, puedes centrar las reflexiones de este diario en cerrar el capítulo del 2019 con unas páginas de balance y recuerdo por todo lo bonito de los meses previos.

Elige una banda sonora de la vida en tono optimista e intenta dejarte irradiar por la magia de ese mensaje para vivir esta experiencia del vivir siempre en presente. En el universo musical puedes seleccionar muchas propuestas diferentes. La canción «Gracias a la vida» puede inspirarte mensajes de amor propio.

En el blog de mobifriends compartimos contigo estos cinco consejos para aprender a valorarte y quererte. ¿Qué otras ideas te gustaría recomendar a otros lectores con tu comentario? Eres una persona única, valora tu esencia y tu potencial.

Comparte este artículo

3 respuestas a “5 consejos para aprender a valorarte y quererte”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!