Cómo superar la tristeza cuando un amigo se muda lejos



Superar la tristeza cuando un amigo se muda a otra ciudad

¿Cómo superar la tristeza cuando un amigo se muda lejos? La distancia en la amistad va más allá del plano geográfico, sin embargo, los kilómetros sí marcan una circunstancia en una relación en la que ya no será posible improvisar planes de manera inesperada. La mudanza de un amigo a otra nueva ciudad puede producir sentimientos encontrados. Por una parte, si el motivo de esta marcha está relacionado con un acontecimiento feliz, sientes la alegría de una nueva etapa que comienza.

Pero, por otra parte, también sientes la tristeza de una despedida que marcará un punto de inflexión en este vínculo. El dolor provocado por este distanciamiento será todavía mayor si se trata de un vínculo muy cercano y, además, la persona siente que con la marcha de ese amigo pierde a uno de los pilares más importantes de su vida.

Su amigo seguirá formando parte de su presente, pero algunas cosas van a cambiar de forma significativa. Es positivo sentir y expresar la nostalgia en este momento. ¿Cómo superar la tristeza cuando un amigo se muda a otra ciudad? En el blog de mobifriends te acompañamos en este proceso de encuentro contigo mismo. Este es el momento de ser amigos en la distancia.

1. Date tiempo para adaptarte al cambio

Te irás adaptando a esta nueva realidad de forma gradual. No intentes imaginar cómo te sentirás en el futuro puesto que, cuando haces esta interpretación, estás analizando el mañana desde el hoy.

El paso del tiempo no solo es necesario para adaptarte al cambio de la nueva situación, sino también, para seguir alimentando y redescubriendo esta amistad en la distancia.

Superar la tristeza cuando un amigo se muda a otra ciudad

2. Valora la oportunidad de seguir compartiendo

La tristeza que sentimos cuando un amigo se muda a un destino lejano, nos hace conectar con la sensación de ausencia que deja el vacío de aquel que ya no está próximo en nuestro entorno inmediato. Si con frecuencia quedabas con tu mejor amigo para ir al cine, es natural que ahora eches de menos disfrutar de esta afición a su lado.

Sin embargo, sí tienes la posibilidad de seguir compartiendo cuestiones muy valiosas a nivel humano: conversaciones, recomendaciones de libros, fotografías de viajes, sueños personales, cartas…

Cuando un amigo se marcha a una nueva ciudad, existen aspectos que cambian. En lugar de centrarte en aquello que ya no podéis seguir compartiendo, intenta poner el foco en todo aquello que todavía os une.

La alegría por tener a un buen amigo, aunque sea a kilómetros de distancia, te abrazará con fuerza en momentos especialmente relevantes. Por ejemplo, cuando necesitas compartir una preocupación en un espacio de intimidad y confianza con alguien que te ofrece este nivel de intimidad.

Superar la tristeza cuando un amigo se muda a otra ciudad

3. Observas las diferentes alternativas y posibilidades

Cuando observamos esta realidad en forma de túnel, es decir, como si la despedida fuese definitiva, experimentamos el efecto de este hecho a nivel emocional. Sin embargo, podemos generar un campo más amplio de posibilidades si visualizamos diferentes alternativas. Imagina, por ejemplo, un próximo viaje para visitar a tu amigo en su nuevo destino.

Si los kilómetros que os separan son muy numerosos, también podéis encontrar un punto intermedio. Además, la tecnología también es tu aliada en esta nueva situación para mantener la comunicación y reducir la distancia. Gracias a los medios tecnológicos, tienes la oportunidad de escuchar y ver a ese amigo.

4. Intenta avanzar y no quedarte estancado en este asunto

Las despedidas que se producen en la amistad verdadera dejan una huella en el corazón de quienes se distancian tras haber vivido en un mismo pueblo o ciudad. La causa de la tristeza no es la distancia en sí misma, sino aquello que cambia a partir de este hecho.

Aunque no te guste este adiós, la realidad es que se ha producido. Por tanto, intenta aceptarlo, comprenderlo y asumirlo. No compares constantemente esta nueva etapa con el periodo previo.

Superar la tristeza cuando un amigo se muda a otra ciudad

5. Encuentra apoyo en otros amigos

Ese amigo se ha mudado a otro lugar, pero otras personas siguen estando cerca de ti. Aunque no tengas el mismo grado de confianza, la compañía de otras personas te hará bien.

A veces, la vida presenta lecciones valiosas en los momentos de mayor transformación personal. Y la marcha de un buen amigo es una de esas situaciones que está acompañada por la reflexión. Cuando te abres a la vida y fluyes con la realidad descubres que la existencia te muestra el lado de la despedida, pero también, la posibilidad de nuevos reencuentros.

No se trata de tener impaciencia por conocer gente y hacer amigos, pero sí es positivo que mantengas esta apertura del corazón, a pesar de saber que, en algún momento, puede producirse un distanciamiento.

Las frases de amor y amistad ponen palabras a experiencias que, en ocasiones, pueden ser dolorosas en un primer momento. Una despedida no es agradable, pero conviene mirar más allá de este instante puntual para ver la luz en el horizonte de una amistad que seguirá evolucionando si sus protagonistas se implican en ello.

¿Cómo superar la tristeza cuando un amigo se muda lejos? Puedes aportar tus consejos, ideas y sugerencias en un comentario. ¿Alguna vez has vivido esta experiencia o has acompañado a alguien en la superación de esta tristeza?

Comparte este artículo

6 respuestas a “Cómo superar la tristeza cuando un amigo se muda lejos”

  1. Mi mejor amiga se va… no somos de hablar mucho pero siempre pasamos el tiempo juntas al lado de la otra, me da miedo que todo cambie cuando ella vuelva.

    • Muchas gracias por compartir tu historia con tu mejor amiga. El vínculo que os une puede seguir siendo muy especial más allá de la distancia.

      ¡Feliz semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!