Cómo ser un buen amigo cuando una persona necesita tu compañía



Cómo ser un buen amigo cuando una persona necesita tu compañía

La amistad verdadera muestra un equilibrio que se refleja en una balanza en armonía. De este modo, dar y recibir son acciones que forman parte de la experiencia de la propia amistad. Existen momentos en los que necesitas tomar la iniciativa para estar más cerca de una persona que solicita tu apoyo. No existe una única forma de ser un buen amigo, no busques un manual de instrucciones. Escucha tu corazón para tomar decisiones.

Quizá ese amigo esté atravesando un periodo de desamor. Tal vez sufre una decepción personal. A lo mejor se siente solo. Tal vez el foco de la preocupación se enmarque en el plano profesional. Las circunstancias pueden ser muy diferentes, pero en cualquier contexto la amistad es clave. ¿Cómo ser un buen amigo cuando una persona necesita tu compañía? En el blog de mobifriends te damos algunos consejos.

1. Escucha con calma y detenimiento

En una situación de este tipo, surge el deseo de dar un buen consejo que pueda ser verdaderamente práctico para el interlocutor. Pero, una de las necesidades esenciales de quien se encuentra en esta situación es sentirse escuchado. De este modo, a través de este proceso, le muestras tu empatía y tu comprensión.

2. Evita la sobreprotección aunque te resulte difícil

Ser un buen amigo no implica sobreproteger a quien está sufriendo por algún motivo. Esa persona tiene recursos y herramientas internas para incrementar su resiliencia. Acompaña y muestra tu cercanía en este periodo.

Pero recuerda que tú no puedes evitar que esa persona sufra. Sin embargo, sí puedes aliviar su pena al demostrarle tu amistad. La sobreprotección no es positiva para quien la recibe, pero tampoco para quien la da. Cuando actúas de este modo olvidas que tú no puedes hacerte cargo de cuestiones que van más allá de tu capacidad de decisión.

Cómo ser un buen amigo cuando una persona necesita tu compañía

3. Constancia y perseverancia: la amistad se demuestra

Una persona que necesita de tu compañía requiere de un mayor nivel de atención que otro amigo que atraviesa un momento feliz. Por ello, en esa circunstancia es recomendable que, en la medida de tus posibilidades, tengas gestos y detalles que sean significativos para el interlocutor. La comunicación no solo puede mantenerse en un entorno presencial, sino también en la distancia. No existe una verdadera distancia cuando dos personas están vinculadas emocionalmente.

4. Toma la iniciativa para ser un buen amigo

Previamente hemos explicado que la amistad refleja el equilibrio entre dar y recibir. Pero cuando una persona no atraviesa un buen momento necesita del apoyo y la ayuda del otro. De este modo, puede que no tenga tanto en cuenta las necesidades ajenas, porque está muy centrada en sí misma y en aquello que le ocurre. Por ello, este es el momento de dar sin esperar recibir nada a cambio.

Cómo ser un buen amigo cuando una persona necesita tu compañía

5. Respeta sus momentos de soledad

La necesidad de compañía no deja en un segundo plano el espacio para uno mismo. Una persona que atraviesa un periodo de dificultad incrementa su introspección porque está más en contacto con sus emociones. Puede ocurrir que ese amigo prefiera quedar en otro momento o no tenga ganas de hablar con nadie durante la tarde. Adopta un pensamiento flexible para no frustrarte cuando la realidad rompa tus expectativas.

Del mismo modo, ten en cuenta tus propias necesidades. Aunque es positivo que tomes la iniciativa para mantener la comunicación con el otro, implícate con medida. De lo contrario, puedes sentir que la situación llega a agotarte porque no tienes en cuenta tu propio bienestar.

Cómo ser un buen amigo cuando una persona necesita tu compañía

6. Comparte lo mejor de tu vida y, también, las dificultades

La amistad verdadera pone en valor los momentos compartidos en común. Tu amigo te hace partícipe del momento que atraviesa actualmente. Del mismo modo, tú puedes transmitirle tus ilusiones y tus dificultades. No solo puedes compartir aspectos que os unen ahora. También tienes la posibilidad de revivir a través del recuerdo anécdotas del ayer que forman parte de vuestra historia.

Cómo ser un buen amigo cuando una persona necesita tu compañía

7.  Confía de verdad

Confía en ti mismo, en tu amigo y en la vida. Confía en la historia que ambos escribís en común. Afrontáis un nuevo capítulo en el que la resiliencia se convierte en un factor clave. Y la amistad verdadera es un impulso para cultivar la capacidad de observar el lado positivo incluso en situaciones complejas. Las frases de amor y amistad se demuestran a través de aquellas acciones que alimentan un vínculo. Cómo te predispones en un proceso de estas características influye en tu manera de vivirlo. Por ello, es especialmente importante que cultives la confianza que se alinea con la esperanza.

La compañía de los amigos es nutritiva y terapéutica para quien vive un periodo difícil. En una situación de este tipo puedes tomar distintas decisiones. Estar cerca de la persona es un objetivo valioso. Te este modo, compartes las fortalezas y las debilidades del momento. ¿Qué consejos quieres añadir para ser un buen amigo?

Comparte este artículo

2 respuestas a “Cómo ser un buen amigo cuando una persona necesita tu compañía”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!