¿Cómo ser feliz en Navidad? 5 consejos para compartir tu tiempo

Por el 1 diciembre 2019 amigos

Consejos para compartir tiempo con amigos en Navidad

La felicidad navideña está muy relacionada con el encuentro con los demás. Cada persona encuentra su propio sentido a estas fiestas, por ello, para ser feliz en esta recta final de año, intenta encontrar tu propio significado a este periodo. Y esta búsqueda no solo puede continuar con el mensaje de años anteriores, sino contextualizarse en el marco específico del presente.

¿Cómo ser feliz en Navidad? 5 consejos para compartir tu tiempo. En este artículo recordamos que el mejor regalo navideño tiene la forma de segundos, minutos y horas vividos en la forma de presencia consciente.

1. Pasa tiempo contigo mismo en Navidad

La recta final de año te aporta una visión de balance de tantos instantes experimentados en la etapa previa. Al mismo tiempo, visualizas algunas de las ilusiones nuevas que llegarán en enero. La palabra introspección en su ejercicio práctico es muy necesaria en este periodo del año. Por ello, para regalar tiempo a los demás, previamente tienes que pasarlo contigo.

Aunque tengas distintos eventos señalados en la agenda, que estos compromisos no te distancien de la necesidad de pasar tiempo contigo. ¿Cómo pasar tiempo contigo mismo durante la celebración de las fiestas de Navidad? Por ejemplo, a través de la lectura como un bien que es universal.

2. Proyectos de voluntariado en Navidad

El tiempo como regalo de Navidad tiene una dimensión social. Muchas personas colaboran con proyectos que tienen un objetivo muy importantes en estas fechas: llevar la ilusión a la vida de aquellos que viven alguna circunstancia de vulnerabilidad. Trasladar los valores esenciales de esta celebración mediante el humanismo como hilo conductor de la sociedad. Porque el sufrimiento de los demás no debería ser ajeno para nadie.

Por ello, el tiempo también es un regalo de Navidad cuando tiene la forma de una experiencia de solidaridad. Y esta expresión puede ponerse de manifiesto incluso a través de gestos muy sencillos. Por ejemplo, la compra de regalos solidarios durante fin de año.

Felicidad en Navidad

3. Presencia consciente en Navidad

Tanto cuando estés hablando con tus familiares durante la cena de Nochebuena, como cuando estés comunicándote a través de un mensaje con alguien que vive a distancia, es muy importante que intentes estar concentrado en ese instante.

Así como es recomendable que el teléfono no sea uno más en la mesa, eso no significa que la tecnología no logre potenciar la felicidad durante las fiestas de Navidad cuando se hace un buen uso de ella. Gracias a los medios de comunicación, estarás más cerca de los demás. Por ejemplo, las frases de amor y amistad vuelan de un punto a otro como símbolo de buenos deseos. Igualmente, si lo deseas, conocerás gente nueva al tomar la iniciativa para ello.

Intenta estar atento a aquello que sucede desde la realidad y no desde las expectativas convertidas en una forma de exigencia. Crea tu Navidad a través de decisiones recientes. Encuentra el arraigo de aquellas tradiciones de años anteriores que te aportan felicidad. Por ejemplo, algunas familias disfrutan en equipo de la decoración de las fiestas de fin de año.

4. Navidad intergeneracional

Esta es la esencia de la Navidad no solo en muchos hogares, sino también en la experiencia de la amistad. El periodo de fin de año une a personas de distintas generaciones y cada una de ellas tiene, a su vez, distintas circunstancias.

Comparte tu tiempo con los demás en Navidad desde la prioridad de estar con aquellos que realmente quieres estar, pero también, desde la alegría de poder aportar algo de felicidad a la vida de quienes por algún motivo tal vez no disfruten especialmente de estas fechas. Es decir, más allá del individualismo, busca el bien común con tus amigos, amigas y demás personas.

Empatía en Navidad

5. Empatía durante las fiestas de Navidad

Como hemos dicho, no existe una única manera de vivir y sentir la Navidad. Por ello, la empatía es una experiencia muy positiva en un momento en el que tus expectativas pueden llegar a romperse cuando los planes navideños de algunas de las personas de tu entorno rompen con aquella expectativa que tú tenías.

Por ejemplo, tal vez alguien quiera alejarse de la rutina de siempre durante fin de año, en lugar de intensificar los planes con los demás. La empatía es positiva y necesaria. Muchas personas imaginan una Navidad diferente de la que viven realmente. Sin embargo, no se atreven a tomar la iniciativa de romper con la rutina de siempre por miedo a romper las expectativas de los demás.

La empatía, por el contrario, crea proximidad durante la Navidad a través de la comprensión. Encuentra tu camino durante la celebración de la Navidad y anima a aquellos que quieres a encontrar el suyo. Aquello que permanece en el recuerdo tras el final de las fiestas de Navidad es la superación personal y la búsqueda de la felicidad como motores del bienestar.


Tags: , , , ,

Dejar un comentario