¿Cómo aprender a disfrutar de la soledad? 10 consejos



Cómo disfrutar con la soledad

Aprender a disfrutar de la soledad es un objetivo saludable para adultos de todas las edades. Este es un propósito necesario tanto para personas solteras como para quienes están en pareja. La soledad es un aspecto muy necesario. ¿Cómo aprender a disfrutar de la soledad?

1. Aprendizaje

En primer lugar, podemos adoptar esta perspectiva del aprendizaje. No importa la edad que tengas, siempre puedes ampliar tu propio marco de referencia vital. Por ejemplo, puedes tener nuevas interpretaciones sobre la soledad. El propósito de aprender a disfrutar de la soledad comienza con la intención de dedicarte más tiempo para conocerte y quererte.

Frente a la visión del silencio como un elemento incómodo que conviene romper, la soledad te ofrece el encuentro con el silencio en algunos instantes. Conocerás a diferentes amigos y amigas a lo largo de tu vida, pero nadie puede llegar a conocerte como tú mismo. Tampoco nadie puede acompañarte como tú puedes llegar a hacerlo.

2. Constancia

La constancia no es un ingrediente que solo puedas ejercitar en la consecución de objetivos centrados en un fin externo. Llegarás más lejos en este viaje de interioridad si adoptas esta visión de una perseverancia que te lleva a mirar más allá de los posibles obstáculos para fijarte en las oportunidades de este encuentro contigo mismo.

Cómo vivir la soledad con alegría

3. Música

Cada momento puede tener su personal banda sonora. Este lenguaje universal de emociones y sentimientos te aporta una agradable sensación de compañía en instantes en los que estás a solas pero en contacto con la vida de esta melodía. Además de ese catálogo de melodías preferidas también puedes ampliar este repertorio con nuevos géneros y nuevos artistas a través de la conexión continua con este horizonte de cultura.

4. Diálogo interior en la soledad

Así como la conversación con otra persona puede regalarte el entretenimiento de un encuentro enriquecido por palabras que conectan con la alteridad, tú también puedes entretenerte en la reflexión de diferentes temas y cuestiones a través de ese diálogo interior que tiene perspectivas, mensajes y valores. No evites este diálogo interior mediante la ocupación constante.

¿Cuál es tu diálogo interior sobre la soledad? ¿Qué te dices a ti mismo cuando te sientes solo?

5. Iniciativa en la soledad

¿Cuantas cosas has dejado de hacer en tu vida por no poder concretar con alguien un plan para disfrutar de esa actividad en un instante compatible para ambos? Si en lugar de desplazar tus ilusiones les das protagonismo al hacerte el regalo de vivir dichas vivencias en tu propia compañía, tendrás una visión nueva del tiempo y de tu capacidad de crear un horizonte de ilusión en la sencillez de cada día.

Puedes tener esta iniciativa para viajar, ir al cine y vivir experiencias nuevas.

Momentos de soledad

6. Escritura de un diario

El diario se convierte en tu principal confidente cuando escribes sobre el papel esas reflexiones que son tan tuyas. Un espacio de privacidad y libertad para el que no necesitas tener la constancia de añadir nuevas palabras todos los días del calendario. Escribir un diario es un ejemplo de creatividad que te posiciona como el autor del capítulo más importante de tu vida: el presente.

7. Acepta la soledad y la incomodidad

Incluso cuando una persona aprende a disfrutar de su soledad, también puede vivir momentos de dolor en este encuentro con uno mismo. Evitar esta realidad te conduce a la irrealidad de una visión que es imposible en los hechos.

No te tomes la soledad como algo personal porque todo ser humano se siente así en distintos momentos y circunstancias. Mejor, vívela como una oportunidad. Intenta escuchar qué tiene que decirte la soledad cuando sientes la incomodidad de estar a su lado.

8. Encuentro con la naturaleza

Los espacios de naturaleza te ofrecen la bienvenida. La tecnología es un ejemplo de evolución que te permite acceder a recursos que hubiesen sido difíciles de imaginar en el pasado. Pero no hagas de la tecnología un todo. El contacto con la naturaleza es un ingrediente imprescindible, no condiciones estos planes a la mirada constante del filtro de una cámara. Disfruta de esa belleza de manera directa.

9. Frases de amor sobre la soledad

Existen distintas frases de amor sobre esta temática que pueden ayudarte a reflexionar sobre esta experiencia. Agustín Acosta afirma: «Amor no llega demasiado tarde a quien se siente demasiado solo». Intenta que el amor propio sea el motor de tu vida.

Consejos para vivir la soledad

10. Humildad

Necesitamos los momentos de soledad pero también necesitamos el encuentro con los demás. Los espacios sin compañía también pueden ser un anclaje de humildad que nos ayude a educar nuestro ego y nuestra soberbia, factores que con tanta frecuencia dañan las relaciones personales creando una distancia. La soledad puede ser la consecuencia de dificultades no resueltas en la vinculación con los otros.

¿Cómo aprender a disfrutar de la soledad? Observando este objetivo como una oportunidad para crecer y desarrollar nuevas habilidades.

Comparte este artículo

6 respuestas a “¿Cómo aprender a disfrutar de la soledad? 10 consejos”

  1. Hay bastante psicología y humanismo en los 10 items antereriores. Preocuparse por los demás en la dimensión de la soledad es muy positivo. Sólo lo hacen los corazones nobles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!