6 consejos para vivir el presente y superar la nostalgia



5 consejos para vivir el presente y superar el pasado

Existe un obstáculo que puede alejarnos de la meta de vivir plenamente el día de hoy. A veces, el pasado invade nuestro espacio vital de forma significativa cuando la nostalgia hace acto de presencia en nuestro corazón. Una nostalgia que tiene distintas formas. Por ejemplo, el anhelo del primer amor que recuerda la perfección de aquel momento, la añoranza de una etapa de juventud, el recuerdo de una antigua amistad…

Superar el pasado significa cerrar un capítulo y disfrutarlo pero sin quedar estancado en aquello que fue. En el blog de mobifriends te damos seis consejos para vivir el presente y superar la nostalgia del pasado.

1. Crea nuevas oportunidades

Las historias que forman parte de tu biografía son especiales porque componen la memoria de este relato vital. Pero este es el momento de actualizar la referencia de estas experiencias con nuevas vivencias vitales y otros protagonistas.

Es decir, tienes la posibilidad de propiciar nuevos encuentros si realmente te das la oportunidad de conocer gente nueva.

5 consejos para vivir el presente y superar el pasado

2. Reencuentros personales

Tal vez tengas la posibilidad de volver a coincidir con alguna de esas personas del ayer que alimenta tu nostalgia. En ese caso, disfruta de este reencuentro pero cuida esta nueva oportunidad desde la atención a vuestra realidad actual.

Es decir, para construir una nueva relación con un vínculo que parte del pasado, es esencial que recuerdes que tú ya no eres exactamente la misma persona de aquel entonces (y lo mismo le sucede al otro protagonista).

Puede ocurrir que ambos sigáis disfrutando de la alegría de compartir tiempo juntos en esta nueva oportunidad o, por el contrario, quizá os deis cuenta de que el recuerdo idealizado de aquella historia no se corresponde con la realidad del presente.

6 consejos para vivir el presente y superar el pasado

3. Perdona

Existe un gesto que es complejo pero liberador a nivel emocional: el perdón. Un perdón que puede ser muy necesario en distintas circunstancias: una ruptura de pareja no superada, frases de amor no correspondido, una decepción personal…

Para ofrecer este perdón no necesitas mantener una conversación presencial con el otro, sino que lo más importante es que tú expreses a nivel interior este deseo de pasar página y dejar en el ayer aquello que sigue existiendo en tu interior pero no en la realidad.

La decisión de perdonar puede partir de una elección personal. ¿Quieres dejar de sufrir por algo que ya no puedes cambiar? Tal vez este sea el inicio de un cambio significativo.

Pero este perdón no solo puede dirigirse a otra persona, sino también a ti mismo. De este hecho, esta expresión de amor propio puede resultar especialmente compleja aunque resulte tan necesaria. La dificultad para perdonarte puede estar relacionada con la exigencia con la que evalúas algún hecho del ayer.

5 consejos para vivir el presente y superar el pasado

4. Hazte responsable de tu felicidad

Existen distintas circunstancias del ayer que pueden posicionar a una persona en un papel en el que no se comporta como protagonista. Por ejemplo, el sufrimiento vivido en el amor no determina la realidad de aquello que va a suceder en el futuro. Las dificultades para conocer gente nueva en un periodo específico de la vida no indican que esto vaya a seguir ocurriendo en el presente.

Es decir, para ser feliz hoy y superar el pasado es especialmente importante que no establezcas una relación de causa y efecto entre aquello que sucedió ayer y aquello ocurre ahora. Tienes la capacidad de tomar nuevas decisiones que te hagan más feliz hoy. Por tanto, intenta no quedarte estancado en el plano de la nostalgia permanente.

5. Conecta con la belleza de la vida

Es cierto que en el pasado quedan muchos momentos felices, personas especiales y vivencias que son un reflejo de la fugacidad de la vida. La nostalgia forma parte de la existencia en esta referencia al ayer, pero la felicidad se actualiza con los nuevos motivos de gratitud que puedes identificar y sentir en cada etapa.

Los motivos actuales para ser feliz no son menos importantes que aquellos que tuviste en el pasado. Cada situación tiene su contexto. Conectar con la belleza de la vida no significa que debes quedar a la expectativa de todo lo bueno que está por llegar, sino que tú eres creador de momentos bonitos en el corto plazo de esta jornada.

Por ejemplo, creas encuentros significativos cuando tomas la iniciativa de contactar con los demás.

6 consejos para vivir el presente y superar la nostalgia

6. ¿Qué es aquello que has dejado pendiente?

Cuando permaneces atento al ayer quedas pendiente de un periodo de tu vida en el que todos los detalles cumplen con lo previsible de un ciclo cerrado. Conoces el relato de esta historia.

Sin embargo, cuando te concentras en el día de hoy te adentras en un universo de posibilidades en el que tu responsabilidad es especialmente importante. ¿Qué es aquello que deseas hacer desde hace tiempo pero por algún motivo pospones esta iniciativa?

En mobifriends compartimos estos seis consejos para vivir el presente y superar la nostalgia del pasado que pueden invitarte a reflexionar sobre este tema. ¿Qué ideas te gustaría compartir sobre esta cuestión?

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!