6 consejos para descubrir el lado positivo de la soledad



Cómo descubrir el lado positivo de la soledad

Nadie puede evitar la soledad, de hecho, esta experiencia puede permanecer oculta en los matices más complejos. A veces, una apariencia feliz que no traspasa más allá de lo exterior, oculta grandes dosis de sufrimiento. En otros casos, muchas relaciones superficiales producen un gran vacío interior.

A veces, una persona marca un punto de inflexión en su vida justo en el momento en el que decide darse un tiempo para pensar y reflexionar en algo que considera verdaderamente importante.

Como ocurre con otras experiencias vitales, no solo importa aquello que ocurre desde el punto de vista externo, sino también, cómo lo vivimos y lo interpretamos. La sensación de soledad puede intensificarse en un desamor, en un periodo incierto, en las dificultades, en la distancia…

Pero la amistad también puede ser nuestra amiga cuando integramos esta visión en nuestro mapa del mundo. En el blog de mobifriends te damos cinco consejos para descubrir el lado positivo de la soledad. ¿Cómo comenzar este proceso de aprendizaje?

1. Invierte tu tiempo como un regalo

Cuando la soledad se transforma en inactividad, perdemos muchas oportunidades para descubrir la belleza de la realidad en presente al posponer continuamente la expectativa de la alegría a la comunicación con los demás. Muchos de estos planes pueden improvisarse, incluso, desde casa.

Cuando tu imaginación visualice posibles planes de futuro, intenta trasladar esta atención al presente. ¿Qué vas a hacer hoy teniendo en cuenta tu propio contexto y circunstancias? Este día nunca más volverá a repetirse.

El placer de no hacer nada

2. El placer de no hacer nada

Vivir el presente y disfrutar de la soledad no solo atiende a la posibilidad de concretar algún plan a corto plazo, sino también, de no hacer nada. Este hecho también favorece el descanso que es tan necesario para alimentar el bienestar.

Si crees que la ocupación continua llena la programación de tus días añade esta pausa necesaria. La felicidad no se mide por el ritmo de la productividad constante, no solo importa el “hacer” sino también, “ser”.

3. Creatividad

Muchas experiencias creativas están especialmente acompañadas por la búsqueda de la soledad, por ejemplo, la escritura o la lectura. Del mismo modo, existen otras muchas propuestas que se disfrutan no solo en compañía sino también de manera individual: el cine es un ejemplo de ello.

Por tanto, como protagonista de cada nuevo día adopta un rol creativo para dibujar nuevas posibilidades en el horizonte de una rutina que puedes reinterpretar con valentía, decisión y superación.

El placer de no hacer nada

4. Afrontar la incomodidad

La soledad no siempre resulta fácil, pero las relaciones personales también son complejas. Así como inviertes en comunicación, tiempo, motivación, empatía y compromiso en tus vínculos con los demás; ¿por qué no poner este mismo nivel de atención a construir un vínculo sólido con uno mismo? Los cimientos de la autoestima se fortalecen a partir de esta aventura vital.

La soledad no siempre resulta fácil, pero si cada vez que sentimos un mínimo de incomodidad por alguna emoción, evitamos este encuentro personal, no crecemos verdaderamente.

Escucha esa información emocional, no la evites.

5. Encuentra tiempo para ti

Cuando pospones el objetivo de encontrar tiempo para ti por dar atención a otras prioridades que parecen más urgentes no atiendes tus necesidades. Y otras personas pueden acompañarte y cuidarte al desear tu bien, pero solo tú te acompañas en todo momento. Encuentra tiempo para ti y siente que estos minutos son un verdadero regalo.

Encontrar tiempo para ti no significa, únicamente, estar ocupado haciendo una tarea concreta, la soledad debe ir acompañada por reflexión y autoconocimiento. De lo contrario, la ocupación termina tapando la oportunidad de este diálogo.

Escribe cartas o un diario

6. Escribe cartas o un diario

En la soledad brotan muchos momentos de inspiración, mensajes que encuentran su arraigo en la palabra escrita. Tal vez sea entonces cuando surjan en tu corazón posibles mensajes que quieres y necesitas expresar ya sea a otra persona a través de una carta, o a la vida mediante un diario.

En mobifriends hemos enumerado seis consejos para descubrir el lado positivo de la soledad. ¿Qué otros mensajes, sugerencias e ideas quieres poner en valor para inspirar con tu punto de vista a otros lectores? Sin embargo, más allá de cualquier posible orientación, cada experiencia es individual y cada ser humano experimenta un proceso propio.

Despedimos este post en mobifriends con una de las frases de amor sobre la soledad de Rainer Maria Rilke: «El amor consiste en que dos soledades se protejan, se deslinden y se saluden mutuamente».

¿Cómo descubrir el lado positivo de la soledad? Observando sus beneficios como una forma de motivación para experimentar este paisaje. Pero, especialmente, viviendo en la práctica esta oportunidad de sentir una compañía propia. Este viaje de aprendizaje no termina nunca porque la vida ofrece nuevas lecciones cada día más allá de los años o la sensación de rutina. Todo es nuevo cuando lo observas desde la mirada de la curiosidad.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!