5 consejos para reducir el estrés en Navidad



5 consejos para reducir el estrés en Navidad

La Navidad y el estrés no son términos incompatibles sino experiencias muy humanas que pueden darse en el día a día de las fiestas. La Navidad se ha convertido en sinónimo de exigencia para quien se deja condicionar por estereotipos de las fiestas.

La alegría como imposición, la obligación de estar contento durante la Navidad es una causa de estrés. Incluso la alegría cuando es impuesta resulta agotadora porque no se vive con libertad. En el blog de mobifriends te damos 5 consejos para reducir el estrés de Navidad.

1. No existe una única manera de vivir la Navidad

A veces nos cuesta romper con tradiciones que tenemos muy arraigadas en nuestra vida. ¿Pero qué puede pasar por romper alguna de esas tradiciones? Es el miedo a aquello que puede ocurrir el que hace que muchas personas terminen sintiendo el estrés de estar en un lugar cuando, en realidad, desearían estar en otro diferente. Ojalá que tu Navidad sea sinónimo de libertad.

Ojalá que te des el permiso de celebrar la Navidad escuchándote a ti mismo. Romper con una tradición es un acto de libertad interior, una conquista que puede llegar a marcar un punto de inflexión en la vida de quien se da cuenta de que conviene restar dramatismo a estos posibles cambios.

2. A veces, la preocupación comienza con la imaginación

Cuando te anticipas de manera negativa ante las fiestas, cuando te preocupa el hecho de volver a coincidir con algún familiar con el que no tienes una buena relación o cuando durante las semanas previas a la Nochebuena sientes que este es un tema que centra tu atención de manera significativa, es probable que luego cuando llegue ese momento te des cuenta de que las cosas no son tal y como las habías imaginado.

Ojalá todos aprendamos a fluir más y a anticiparnos menos. Esta ecuación es clave para reducir el estrés y el sufrimiento inútil durante la Navidad. Cuando este hecho nos condiciona, estamos sufriendo por algo que en realidad no ha ocurrido todavía.

Sentido del humor en Navida

3. Sentido del humor

Ojalá que no falte ni ahora ni en cualquier otro momento del año. Ojalá que las fiestas de fin de año tengan un toque de comedia. Pero eso no significa que en fin de año no podamos sentir, también, otras experiencias menos agradables. Por ejemplo, la tristeza. El cine puede ser una invitación para potenciar el humor en torno a la Navidad a través de películas que muestran este punto de vista.

¿Cómo potenciar el sentido del humor durante la Navidad? Por ejemplo, intenta observar algunas situaciones de forma externa. Si quieres encontrar excusas para no potenciar el sentido del humor en Navidad, las encontrarás. Pero si prefieres buscar el lado cómico de los días navideños, es probable que también lo logres. A veces, necesitamos un entrenamiento, un cambio de mirada.

4. Organizar la Navidad entre todos

A veces ocurre que el estrés es la consecuencia de no delegar otras tareas en los demás. Así ocurre cuando una persona se ocupa de las tareas principales de la organización de las cenas y celebraciones navideñas.

Por ejemplo, es posible preparar la cena entre todos cuando cada uno aporta algún plato que ha preparado para la ocasión. También es posible reservar mesa en un restaurante. Algunas personas se implican tanto en el cuidado de los demás que asumen este papel de cuidadoras y dejan en un segundo plano su propia necesidad de cuidarse. Y cuando esto ocurre puede suceder que la Navidad derive en una forma de agotamiento.

Que las frases de amor y amistad de este tiempo se demuestren, también, con hechos.

No hagas de los regalos una prioridad

5. No hagas de los regalos algo prioritario

Si un regalo se convierte en motivo de preocupación para ti, reflexiona sobre este aspecto. Un regalo es un detalle que, por sí mismo, es valioso. Además, es recomendable que el propio proceso de búsqueda de elegir una sorpresa, te motive. Vive ese momento como un tiempo de disfrute y no como una preocupación como ocurre cuando das un peso excesivo al hecho de que tal vez no guste al destinatario.

Existen fórmulas sencillas que muestran cómo es posible encontrar detalles de Navidad especiales pero, al mismo tiempo, son fáciles de elegir. La tradición de regalar un libro en Navidad puede ser una posible opción. También puedes regalar flores en Navidad.

En este artículo en mobifriends hemos compartido cinco consejos para reducir el estrés en Navidad. ¿Qué otras propuestas te gustaría hacer? ¿Te sientes realmente identificado con tu forma de vivir las fiestas o siempre sueñas con algún cambio que finalmente nunca te animas a materializar en la realidad? Tal vez este sea el año en el que te concedas esa merecida libertad de vivir el presente como quieras. Porque no existe un único modo de celebrar las fiestas. Y, además, relativiza todo lo que ocurre en estos días porque en breve llegará enero dejando atrás todo aquello que se contextualiza en este tiempo.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!