10 consejos para superar la soledad no deseada

Por el 15 noviembre 2020 amigos

10 consejos para superar la soledad no deseada

La soledad no deseada resulta compleja porque no nace de una decisión meditada, sino que es consecuencia de agentes externos que influyen en la realidad individual. Pero, a pesar de no ser deseada, el sentimiento de aislamiento, aburrimiento, abandono o indiferencia se hace presente. La añoranza es una de las palabras que describe el estado de ánimo de quien desea encontrar una compañía más significativa.

Es la añoranza de otro tiempo en el que los encuentros interpersonales eran más habituales. La soledad no deseada también puede causar sufrimiento en aquel que se siente de este modo después de una ruptura de pareja o un desamor. ¿Cómo superar la soledad no deseada? En el blog de mobifriends te damos diez consejos para avanzar hacia la felicidad.

1. Superar la soledad no significa evitarla

Los momentos de estar a solas no desaparecerán nunca, incluso cuando compartas tu vida en pareja. Es importante reflexionar en torno a la soledad a través de la referencia de distintas historias personales. Por ejemplo, alguien puede vivir solo en su casa y, sin embargo, se siente afectivamente conectado con distintos amigos y familiares.

2. Poner nombre a la soledad y reconocer esta situación

Podemos convivir con este sentimiento y, a pesar de ello, silenciarlo por creer que no hay nadie que nos escuche. Si estás viviendo una situación de este tipo, es positivo que identifiques esta realidad. No relativices esta percepción si tú sueñas con una vida diferente. El primer paso para influir positivamente en una situación es asumir lo que ocurre.

Valida las emociones que sientes en la soledad no deseada

3. Valida las emociones que sientes ante la soledad no deseada

Uno de los errores que podemos cometer al acompañar a alguien que se encuentra solo es no dar importancia a cómo se siente al intentar desviar la atención de lo esencial. Esa persona necesita sentirse escuchada. Sin embargo, si cuando nos habla de los inconvenientes de su situación, relativizamos estos factores al explicarle lo afortunado que es por otros aspectos de su vida, no estamos mostrando empatía.

Es importante que tú mismo valides tus emociones. Es decir, que des espacio a aquellas emociones desagradables que experimentas en algunos momentos de soledad. No se trata de recrearte en estas sensaciones sino de atenderlas y gestionarlas con inteligencia emocional.

Sé amable contigo

4. Sé amable contigo

Los efectos negativos de la soledad no deseada pueden percibirse en detalles concretos de la rutina. Imagina, por ejemplo, que alguien improvisa en el último momento las recetas de cocina porque, como no come en compañía, siente pereza en esta planificación.

Ser amable contigo mismo significa cuidarte y atenderte. Y cada uno de nosotros podemos ofrecernos un cuidado esencial al ocuparnos de aspectos que no debemos delegar en otros.

5. Tomar la iniciativa para conocer gente

Cuando vivimos el efecto de la soledad no deseada, no estamos cómodos en esa situación y, sin embargo, también podemos sentir la dificultad ante la idea de tomar la iniciativa. Alguien que está atravesando esta situación puede llegar a repetirse ideas que le desaniman.

Tomar la iniciativa no significa que, de forma inmediata, conoceremos a nuevos amigos. Pero cuando creamos nuevas posibilidades, ampliamos nuestra visión de la realidad, de la vida y de nosotros mismos. Si mantienes esta apertura, y continúas con la búsqueda, en algún momento encontrarás a personas con las que compartes intereses en común.

En la actualidad, tenemos nuevas formas de tomar la iniciativa que no eran posibles en el pasado. Por ejemplo, podemos buscar amigos a través de Internet. ¿Quieres encontrar pareja y enamorarte? El universo digital ha propiciado el encuentro de muchas parejas.

Pide ayuda y abre tu corazón

6. Pide ayuda y abre tu corazón

La soledad no deseada también nos recuerda que es importante que seamos humildes para pedir ayuda si lo necesitamos. Puede ocurrir que alguien se sienta de este modo y, sin embargo, otras personas cercanas no imaginen este sufrimiento. Existen distintos proyectos que muestran el valor del acompañamiento y la esperanza.

Por ejemplo, existen iniciativas de voluntariado para compartir tiempo con personas mayores que viven solas. En la actualidad, esta ayuda también puede ofrecerse a través del teléfono. Uno de los números que siempre está disponible para aquel que lo necesita es El Teléfono de la Esperanza.

7. Haz cosas que te gusten

Una de las ventajas de la soledad es que puedes organizar tu agenda de forma flexible en función de tus intereses. Cuando hacemos actividades que nos gustan, de forma inmediata, el tiempo empieza a fluir de un modo diferente. Puede ocurrir que, incluso, lleguemos a olvidarnos del reloj.

Por tanto, hazte el regalo de entretenerte con actividades que te permiten disfrutar y que te aportan compañía: cine, teatro, paseos, lectura, manualidades, tocar un instrumento musical, escribir poesía, pintar…

8. Voluntariado y ayuda social

La soledad no deseada nos lleva a reflexionar sobre aquello que nos gustaría recibir por parte de los demás. Todos los seres humanos tenemos algo valioso que aportar. El voluntariado es una experiencia que, en la mayoría de los casos, no solo está acompañada por la satisfacción que produce la realización del bien.

El voluntario sabe que lo que recibe es mucho más valioso que aquello que da. Quizá puedas realizar una actividad de voluntariado que esté vinculada con tu ámbito de interés profesional. Y, además de ampliar tu currículum, también conocerás a buenas personas en esta experiencia de aprendizaje.

La soledad no deseada pasará

9. La soledad no deseada pasará

Visualiza distintas posibilidades de futuro. Tal vez te enamores y seas correspondido. Quizá conozcas a un grupo de amigos con quienes mantienes una comunicación frecuente. Tal vez ocurra algo que no eres capaz de imaginar ahora. La soledad no deseada puede llevarnos a visualizar un futuro en el que seguimos estando solos.

Pero eso no tiene por qué pasar, especialmente, si no deseamos que ocurra. El sufrimiento ante la soledad no deseada puede producir una visión en forma de túnel. La vida ofrece múltiples posibilidades como bien recuerdan las frases de amor y amistad.

Intenta encontrar el lado positivo de la soledad

10. Intenta encontrar el lado positivo de la soledad

La soledad no es siempre negativa si una persona tiene autonomía. También tiene muchos aspectos positivos. No solo es importante encontrarlos, sino también crearlos. Es decir, a través de tu experiencia puedes animarte a descubrir algunos de esos instantes.

¿Qué otros consejos para superar la soledad no deseada quieres añadir en el blog de mobifriends? Te invitamos a dejar tus comentarios y a compartir tus reflexiones sobre este tema.


Tags: , , , ,

Dejar un comentario