10 consejos básicos para cuidar la amistad y el amor

Por el 25 octubre 2020 amigos

La amistad y el amor son dos de los ingredientes más importantes de la vida. Tomar conciencia de ello es el primer paso para cuidar los vínculos personales de forma constante. Cada relación requiere de unos cuidados específicos, sin embargo, existen factores que, de forma general, resulta constructivos. En el blog de mobifriends te damos diez consejos para cuidar la amistad y el amor.

1. Haz del tiempo tu mejor regalo

El regalo más preciado que puedes ofrecer a las personas que quieres es el tiempo. La brevedad de los días se pone de manifiesto en el calendario con esa sensación de vértigo que produce la rapidez del paso de las semanas.

El tiempo es finito pero tú decides con quién compartirlo. Por tanto, haz que aquellas personas que de verdad forman parte de tu vida, reciban este mensaje a través de tus acciones.

2. Escucha más y mejor

Existe una pregunta que forma parte del lenguaje cotidiano y que no siempre está acompañada por la escucha necesaria. El mensaje “¿qué tal estás?” resulta especialmente significativo cuando el receptor de este interrogante encuentra a alguien dispuesto a escuchar cómo se siente.

3. Pregúntate qué puedes hacer tú para cuidar el amor y la amistad

Tú no tienes la capacidad de ocuparte de aquello que el otro puede hacer por sí mismo, pero esa es su decisión. Sin embargo, tú sí tienes el poder de comprometerte con el cuidado de una amistad o tu relación de pareja por decisión propia.

Aunque ya estés mostrando muchos detalles para expresar tus sentimientos, tal vez haya algo más que puedes hacer. O, quizá, exista algo que puedes hacer de otro modo.

10 consejos básicos para cuidar la amistad y el amor

4. Sé amable en el ámbito presencial y en el virtual

La comunicación con tu pareja o con tus amigos puede desarrollarse a través de ambos planos. La amabilidad no solo es esencial en un encuentro presencial, sino que también es positivo poner en práctica esta calidez cuando te comunicas con los demás de forma online, mediante el teléfono o en un mensaje de WhatsApp.

Pero para practicar esta amabilidad con los otros, en primer lugar es importante que cuides el diálogo que mantienes contigo mismo. Intenta desprenderte del peso de la exigencia constante para darte el amor, el respeto y el reconocimiento que mereces de verdad.

5. Agradecer aquello que recibes

Dar desde la generosidad emocional es un aspecto clave en el amor o en la amistad. Pero eso no significa que no necesites recibir. De hecho, es importante que escuches tus necesidades emocionales y afectivas. Valora aquello que recibes por parte de los demás, expresa esta gratitud a través de mensajes que refuercen cada vínculo.

6. Cree en el valor de las nuevas oportunidades

Existen sucesos que marcan un punto de inflexión en el amor y en la amistad. Hechos que dan lugar a una ruptura o un distanciamiento. Conviene recordar con humildad que los seres humanos tenemos grandes capacidades, pero también cometemos errores.

Y, sin embargo, un fallo no tiene por qué suponer el punto final de una historia de amor o amistad. Existen nuevas oportunidades que son la expresión del perdón y la esperanza.

7. Asume que no siempre será fácil

Cuidar una relación de amistad o de amor no siempre resulta fácil. De hecho, los obstáculos más cotidianos pueden condicionar este objetivo. A veces, la dificultad para compartir tiempo de calidad con el otro, crea un escenario complejo. El ser humano comparte su vida con los demás, pero su propia realidad personal también puede afectar a sus vínculos.

10 consejos básicos para cuidar la amistad y el amor

8. Busca el efecto sorpresa

Una amistad verdadera o una relación de pareja estable han evolucionado respecto a aquellos primeros compartidos en común. La rutina ha dado lugar a una confianza sólida y ha dejado recuerdos felices que son el reflejo de esta historia.

La rutina feliz en el amor o en la amistad aporta la inolvidable sensación de estar en casa. Pero es importante no quedarse estancado en lo previsible porque la vida es evolución constante. Añade el factor sorpresa a tu presente para cuidar el amor y la amistad.

Las frases de amor y amistad son una invitación para poner en valor los vínculos afectivos.

9. Comparte tus miedos

No guardes tus temores en silencio, comparte aquello que te asusta con los demás. Verbalizar el peso de una inquietud, alivia dicha preocupación de inmediato.

10 consejos básicos para cuidar la amistad y el amor

10. Márcate objetivos de amor y amistad a corto plazo

Una amistad verdadera o un amor feliz tienen un importante potencial de futuro. Pero ese futuro no está escrito y nadie sabe cómo será realmente. ¿Cómo puedes aproximarte a él? A través de una planificación que responde a tus deseos, propósitos y expectativas. Pero, la verdadera felicidad es aquella que fluye en conexión con el instante. Por tanto, márcate objetivos a corto plazo.

¿Qué consejos para cuidar el amor y la amistad quieres compartir en mobifriends? ¡Feliz semana!


Tags: , , , ,

Dejar un comentario