Cómo alcanzar el equilibrio en las relaciones de amor y amistad

Por el 2 febrero 2020 amigos

Cómo alcanzar el equilibrio en las relaciones de amor y amistad

Existe un ingrediente necesario en las relaciones de amor y amistad: el equilibrio. No se trata de medir en una balanza el afecto, puesto que cada persona da lo mejor de sí misma desde su propia realidad cuando verdaderamente tiene el deseo de cuidar el lazo que comparte con otra persona. El amor y la amistad no se miden en términos matemáticos exactos, no existe una ecuación concreta para medir el grado de implicación de cada uno en una relación de pareja o amistad.

Pero sí existen conceptos vinculados con el ámbito matemático como muestra el equilibrio y la armonía. Es decir, la reciprocidad describe la experiencia de una relación de pareja o amistad que avanza en confianza y cercanía. Este equilibrio en las relaciones es fundamental, por ejemplo, para no reforzar vínculos de dependencia o no poner la felicidad individual en manos del otro. ¿Cómo alcanzar el equilibrio en las relaciones de amor y amistad? En el blog de mobifriends te damos algunas ideas.

Espacio compartido en común

1. Espacio compartido en común

En toda relación de amor o amistad existe un espacio común que es aquel que describe el universo creado entre los dos. Un tiempo de aficiones compartidas, temas de conversaciones, objetivos comunes, tradiciones propias y suma de distintos factores…

Este espacio compartido en común es vital para mantener el equilibrio en una relación puesto que, de lo contrario, este lazo se enfría cuando se deja en un segundo plano de manera habitual por otras cuestiones, por ejemplo, la atención permanente a los asuntos profesionales.

Espacio común en las relaciones de pareja y amistad

2. Espacio propio

En una relación de pareja o amistad no solo existe un espacio en común, sino que también es fundamental que cada uno tenga su propio espacio. Cada ser humano es individual y establece lazos con los demás. Para ser más feliz en tu relación de pareja y en tus vínculos con los demás es fundamental que cuides este espacio individual y, también, que respetes el espacio de quienes forman parte de tu vida.

Por ejemplo, cuando una pareja da más significado a los momentos compartidos que a los instantes de soledad, rompe con este equilibrio si cada uno condiciona la realización de distintos planes a la compañía del otro.

Espacio de amistad

3. Espacio con amigos

Otro espacio fundamental para reforzar el equilibrio en un vínculo afectivo es la amistad. Una idea que no solo se aplica al amor, sino también a los vínculos de amistad ya que, además de disfrutar de las conversaciones con un amigo, también tienes la oportunidad de construir otros lazos. La libertad es inherente a las relaciones personales.

¿Cómo alcanzar el equilibrio en las relaciones de amor y amistad? Dedicando tiempo a cada vínculo porque como explica un mensaje de Antoine de Saint-Exúpery: «Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante«. Esta es una de las frases de amor y amistad que puede inspirarte.

Cuenta bancaria emocional

4. Cuenta bancaria emocional

Existe un concepto que puede ayudarnos a visualizar el significado de este equilibrio en las relaciones: la cuenta bancaria emocional. ¿Qué ocurre cuando una persona toma la iniciativa constantemente en una relación y se implica al máximo en un vínculo en el que el que el otro no muestra este mismo nivel de compromiso? Llega un momento en el que aquel que ofrece tanto siente que esta cuenta bancaria emocional está en número rojos. Es decir, en las relaciones afectivas también puede producirse la sensación de una “deuda”.

Es una experiencia muy humana sentirte decepcionado cuando a pesar de haber ayudado a alguien en un objetivo determinado, esa persona no te acompañó cuando tú necesitaste esta ayuda. Conviene buscar este equilibrio entre dar y recibir.

A veces, podemos llegar a la conclusión equivocada de que la otra persona no toma la iniciativa porque no tiene el mismo interés que nosotros en la amistad cuando, en realidad, tal vez nos estemos esforzando tanto por tomar la iniciativa que no estamos dejando espacio real para que el otro tenga estos gestos con nosotros. Evita hacer de manera frecuente por el otro aquello que ese ser humano puede hacer por sí mismo.

Caricias emocionales en las relaciones de amor y amistad

5. Caricias emocionales en el amor y la amistad

Es importante ofrecer reconocimiento al otro de forma sincera y auténtica. No se trata de elogiar por el puro propósito de adular. Pero conviene no ser tacaño en esta expresión de caricias emocionales al dar por supuesto que la otra persona ya sabe cuánto significa para nosotros. Uno de los errores frecuentes en las relaciones de amor y amistad es quedar a la expectativa de que sea el otro quien exprese un mensaje bonito o tenga un gesto especial después de un enfado, por ejemplo.

Tú eres protagonista de esta historia de amor o amistad, por tanto, para encontrar este equilibrio en el vínculo afectivo intenta adoptar este papel protagonista para crear una historia que está alineada con tus valores, ilusiones y expectativas en colaboración con el otro. ¿Cómo lograr este objetivo? Pensando en el bien común.

Si deseas buscar pareja o hacer amigos nuevos, el concepto de equilibrio es muy importante para ambos. ¿Cuál es la clave, según tu opinión, para alcanzar el equilibrio en las relaciones de amor y amistad?


Tags: , , , ,

Dejar un comentario