Ventajas y dificultades de un cambio de ciudad



Cambio de ciudad

Un cambio de ciudad puede vivirse en distintas etapas y las circunstancias que motivan este cambio son diferentes: una etapa universitaria en el extranjero, una etapa profesional, el deseo de vivir en el pueblo en lugar de en la ciudad, un nuevo amor, el deseo de empezar de nuevo… Esta es una de las decisiones que produce un efecto visible en la vida en general. ¿Cuáles son las ventajas y las dificultades de un cambio de ciudad? En el blog de mobifriends enumeramos los pros y los contras.

Ventajas de un cambio de ciudad

1. El factor sorpresa. La magia de la vida se materializa a través de ese aliciente de un horizonte imprevisible. Cuando te mudas a un nuevo destino planificas la mudanza, sin embargo, no lo controlas todo. Y aunque vivirás dificultades también vivirás experiencias inolvidables. Este salto te lleva de forma repentina lejos de tu zona de confort, especialmente, si se trata de un destino lejano.

2. Conocer gente nueva. En este nuevo destino, puedes mantener el contacto con tus amigos de siempre, pero también tienes el aliciente de las nuevas relaciones que llegarán a tu vida si tienes interés en ampliar tu círculo social. En este nuevo destino, también puedes enamorarte y buscar pareja. Si ya estás enamorado, podrás vivir tu relación de pareja desde la perspectiva de la distancia (en caso de que tu pareja no se haya mudado contigo).

Ventajas de un cambio de lugar

Cuando te mudas a un nuevo destino, observas ese lugar desde la perspectiva de la novedad. Pero al ir familiarizándote a través del paso del tiempo con este nuevo escenario, sentirás que has encontrado un nuevo hogar.

3. Desarrollo de la autonomía y de la iniciativa. Mientras que conoces de memoria tu rutina cotidiana en tu lugar de residencia habitual, cuando comienzas una nueva etapa adquieres una nueva perspectiva de los días. Tomas decisiones, planificas este tiempo, te adaptas a lo nuevo y tomas la iniciativa para descubrir el lugar. Por medio de esta experiencia, creces a nivel interior.

Te observas a ti mismo desde la nueva perspectiva que te ofrece el hecho de posicionarte ante un escenario tan nuevo. Por tanto, no solo descubres la arquitectura, las oportunidades, la cultura, los paisajes y las características del nuevo destino. También elevas tu nivel de autoconocimiento y esto fortalece tu autoestima. En este nuevo lugar descubrirás algo importante: algunas personas queridas están lejos, pero tú estás contigo.

4. Empezar de nuevo. La sensación de comenzar de nuevo no solo puede experimentarse el día 1 de enero. Este propósito de un nuevo ciclo también puede buscarse de forma consciente por medio de una decisión orientada a este fin. En este cambio de ciudad, puedes comenzar de nuevo a nivel personal y profesional.

Por tanto, la conclusión de este apartado es que un cambio de ciudad produce un aprendizaje valioso.

Hacer una mudanza

Dificultades de un cambio de ciudad

1. Añoranza. En este momento de cambio, cuando todavía no conoces a gente nueva para quedar en el nuevo lugar, puedes echar de menos, especialmente, a las personas con las que compartías algunos de tus planes preferidos. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías puedes reducir esta sensación de echar de menos a quienes te acompañan con mensajes y conversaciones de teléfono.

2. Estrés. Este periodo de adaptación puede ser especialmente intenso. Búsqueda de un piso en alquiler, realización de maletas, adaptación a un nuevo empleo… Un cambio de ciudad trae consigo otros muchos cambios ante los que necesitas paciencia. Esta etapa del cambio produce cierta incomodidad pero este es un proceso temporal porque pronto, aquello que ahora te resulta nuevo, se convertirá en familiar.

Dificultades del cambio

3. Gestión del tiempo. Durante el proceso de adaptación al nuevo lugar, tienes que descubrir dónde se encuentra cada dirección. Por tanto, en cada desplazamiento puedes invertir más tiempo hasta que conozcas mejor la distancia existente de un punto a otro.

4. Ruptura de expectativas. Puede darse la circunstancia de que en algún momento la persona se pregunte si tomó la decisión correcta y dude de si su elección fue la mejor si los días fluyen lejos de la imagen ideal que previamente había visualizado. Si vives esta situación, relativiza estas posibles desilusiones que forman parte de la vida. Tus días no serían de color de rosa en la etapa anterior, por tanto, tampoco lo serán en este nuevo tiempo. La superación de estas desilusiones fortalece tu resiliencia ante la frustración. No condiciones la alegría de este nuevo tiempo al momento futuro en el que todo te resulte cercano. Vive esta etapa siempre desde el presente de cada instante.

¿Cuáles crees que son las ventajas y los inconvenientes de un cambio de ciudad? La respuesta depende, en gran medida, del punto de vista individual y de las circunstancias del cambio. Despedimos este artículo en mobifriends con una de las frases de amor de Mario Benedetti sobre la distancia: «Te espero cuando miremos al cielo de noche: tú allá, yo aquí».

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!