Siete buenas razones para aprender a estar solo

Por el 23 marzo 2022 amigos

Siete buenas razones para aprender a estar solo

Existen aprendizajes que pueden convertirse en un desafío a nivel humano. El grado de comodidad que cada persona experimenta con la soledad varía en función de las circunstancias. Sin embargo, aprender a estar solo no solo es positivo, es un objetivo necesario. La soledad y la compañía enriquecen la existencia humana y aportan diversos matices. En el blog de mobifriends te damos siete buenas razones para aprender a estar solo.

1. Vivir experiencias desde una perspectiva diferente

Viajar, ver una película o visitar una exposición en un museo son planes que pueden organizarse en compañía o en soledad. Sin embargo, la visión del momento cambia en función del contexto. El encuentro con los demás ofrece oportunidades de crecimiento y felicidad. Pero el desarrollo personal también está presente en los instantes en los que te encuentras contigo mismo.

En ocasiones, surge la tendencia de establecer una comparación entre los planes compartidos y las actividades en soledad. ¿Por qué hacer comparaciones cuando cada momento es único en sí mismo?

2. La soledad es terapéutica

La soledad es necesaria y, por ello, es terapéutica. Eso no significa que deba reemplazar a los momentos de compañía. De lo contrario, puede dar lugar a una forma de aislamiento. Pero tampoco es adecuado que el tiempo con los demás no deje el margen necesario para el silencio. No puedes delegar en los demás decisiones que solo tú puedes tomar. Por otra parte, el apoyo y el afecto de los demás no reemplazan la importancia de cultivar el amor propio.

Siete buenas razones para aprender a estar solo

3. Disfrutar plenamente los momentos de compañía

La soledad y la compañía se retroalimentan. Por ejemplo, después de haber pasado un tiempo en soledad disfrutas todavía más del encuentro con una persona especial. Del mismo modo, tras asistir a un evento en el que has compartido instantes de conversación con los asistentes a la celebración, haces una pausa en la vida social por medio de tu espacio de soledad.

Cada propósito tiene su lugar. Por ejemplo, el objetivo de conocer amigos nuevos, puede tener espacio en el proyecto de vida de alguien que también quiere compartir tiempo en soledad para conocerse mejor a sí mismo.

4. Evitar la dependencia en las relaciones personales

Aprender a estar solo es un objetivo positivo para todo ser humano, no solo para solteros y solteras. Cualquier persona, más allá de las circunstancias que forman parte de su vida, debe experimentar este aprendizaje. De lo contrario, aumenta el riesgo de dependencia en los vínculos de amor o amistad.

Pero recuerda que alguien puede sentirse muy solo incluso cuando se encuentra rodeado de gente. Una experiencia muy humana que pone de manifiesto la idea principal que hemos desarrollado hasta el momento: aprender a estar solo es un propósito esencial.

Siete buenas razones para aprender a estar solo

5. Tomar decisiones sin estar condicionado por el miedo a la soledad

Existen muchas decisiones importantes que una persona toma a lo largo de su vida. Las decisiones son plenamente libres cuando no están determinadas por el miedo, sino por la superación de cualquier temor. El vértigo ante la soledad puede hacer que alguien posponga el momento de romper una relación.

Quizá se implique con amistades que no le hacen verdaderamente feliz. Incluso puede ocurrir que el protagonista evite planes que, en realidad, quiere llevar a cabo. Por ejemplo, quizá admire a quien viaja en soledad pero no se atreve a dar el paso de forma definitiva.

Siete buenas razones para aprender a estar solo

6. Vencer el miedo a estar solo

Aquello que se evita tiende a estar más presente. Por el contrario, aquello que se afronta adquiere una visión diferente. ¿Cómo vencer el miedo a estar solo? Por medio del encuentro consciente con la soledad. Es decir, a través de la búsqueda intencional de instantes en solitario. De este modo, la persona desarrolla herramientas y habilidades para gestionar las emociones desagradables que puede despertarle la soledad cuando no está familiarizada con la experiencia.

Siete buenas razones para aprender a estar solo

7. Algunos planes se disfrutan todavía más en soledad

Por ejemplo, escribir un diario o leer un buen libro. Por ello, puedes darte la oportunidad de descubrir qué propuestas de ocio te entretienen y te divierten incluso cuando no estás con gente. Es decir, identifica qué planes te hacen sentir acompañado cuando estás en soledad. Puede ocurrir que aquellas iniciativas que habitualmente compartes en compañía, también te apetezca vivirlas en soledad de vez en cuando. De este modo, no quedas a la expectativa de concretar los detalles de la agenda con otras personas.

¿Cuáles crees que son los motivos esenciales para aprender a estar solo? Las razones se contextualizan en el marco propio de cada historia. Es decir, cada hombre o mujer, en función de sus propias circunstancias y de la etapa en la que se encuentra, llega a una conclusión diferente. Por ejemplo, alguien que ha roto recientemente una relación estable, necesita la soledad para realizar el duelo y recuperar la alegría. Las frases filosóficas de amor que ofrecen una visión positiva sobre la soledad son especialmente inspiradoras. ¿Cuál es tu opinión sobre el tema?


Tags: , , , ,

Dejar un comentario