La libertad de la soledad

El miedo a la soledad es uno de los temores más frecuentes en la vida, sin embargo, la superación de este temor es un horizonte de libertad personal. Cuando te has liberado del vértigo de esta sensación de soledad, consigues conectar con una fuente de compañía inagotable para ti: tú mismo.

Cuando temes la soledad, la observas en su lado negativo. Por el contrario, cuando consigues apreciar también sus bondades, entonces, tienes una visión más nítida y realista de esta experiencia. ¿Qué beneficios aporta la soledad? En mobifriends te lo contamos.

1. Descanso

Después de una jornada intensa de relaciones sociales, lo que te apetece es desconectar de la rutina del día por medio del placer de estar a solas en casa y desconectar de los protocolos sociales y de las conversaciones con los demás. Aprecias más los instantes vividos en compañía cuando puedes complementar esas vivencias con tu propio espacio.

2. Autonomía

Gracias a esta conquista de libertad personal no estarás siempre condicionado por la perspectiva de tener compañía para realizar planes que te encantan. Por ejemplo, viajar, ir al teatro, ir al cine, dar un paseo… Descubrirás que estos planes son igual de interesantes cuando los disfrutas con amigos o en soledad, solo cambia la perspectiva.

3. Inspiración

A veces, en esos momentos de soledad surgen las mejores ideas creativas. Ideas a las que puedes dar forma para escribir un poema o una nueva página en tu diario. Este tipo de rutina requiere de un nivel de concentración e intimidad que es más difícil de alcanzar cuando estás en compañía.

Autonomía de la soledad

4. Autoestima

Huir de la soledad es como huir de ti mismo. Por el contrario, cuando aceptas de manera natural esos instantes también fortaleces tu amor propio porque te gusta experimentar la oportunidad de reforzar tu diálogo interno y extraer tus propias conclusiones.

5. Conexión con la naturaleza

La soledad resulta especialmente enriquecedora cuando te permite alimentar tu introspección en entornos terapéuticos que son una fuente inagotable de belleza. Por ejemplo, la experiencia de vivir un baño de bosque al recorrer una zona verde en la que sientes que lo único que importa es el presente.

6. Humildad

La soledad también es una lección de humildad que, a veces, hace reaccionar a quienes están descuidando a su entorno más cercano como consecuencia de un carácter difícil. En ese caso, la soledad puede aportar conclusiones humanas a aquel que se da cuenta de que no quiere perder a las personas más importantes de su vida.

7. Felicidad

Las personas que disfrutan del placer de estar solas también tienen elevados niveles de felicidad en torno a situaciones sencillas y cotidianas como estar en casa cocinando una nueva receta, leyendo un libro o escuchando música.

8. Fortaleza

Nadie puede acompañarte constantemente en tu dolor y en tu sufrimiento, solo tú puedes hacerlo. Y, a veces, la soledad se convierte en esa respuesta para una necesidad emocional de descanso.

9. Inteligencia emocional

Aunque el ser humano es social por naturaleza también existe un principio de soledad latente en el corazón de la existencia. El ser humano nace y muere en la profunda soledad de su individualidad. Desde esta perspectiva, la soledad trasciende a la propia compañía.

La soledad también te ayuda a reflexionar sobre temas importantes de tu vida poniendo en perspectiva una situación determinada.

Estar solo

10. Superación personal

Nadie dijo que la soledad fuese fácil en ciertos momentos. Sin embargo, en este contexto consigues entrenar habilidades y recursos de superación que no serían posibles de otro modo. Es decir, desde este punto de vista creces como persona puesto que el temor a sentirte solo no se convierte en una condición negativa que te lleva al plano de la evitación de posibles situaciones interesantes.

Por ejemplo, alguien que se muda a una nueva ciudad por motivos de trabajo, no conoce a nadie en ese nuevo lugar de destino, sin embargo, eso no se convierte en un freno a pesar de que la soledad pueda ser compleja al principio.

Esta superación es una constante en la vida ya que muchas de las limitaciones pueden estar vinculadas con el apego a una zona de confort específica. Sin embargo, la propia soledad se transforma cuando aprendes a ser tu mejor amigo y cuando te sientes como en casa en esos momentos de ausencia de compañía exterior. Por extensa que sea la red de relaciones de una persona, cada ser humano tiene su propia vida, sus preocupaciones, sus esperanzas, sus sueños y sus inseguridades.

Pueden acompañarte en algunos instantes pero no en todos de manera permanente al igual que tú tampoco puedes acompañarles a ellos. La soledad es un concepto realista e inevitable y cuanto más intentes huir de esa experiencia, más real será en tu vida. Por tanto, aprende a observar las bondades de la soledad. ¿Qué otros bienes adicionales te gustaría añadir a este post?

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!