Romper una relación: ¿Cómo tomar la decisión?

Por el 16 junio 2019 Amor

Romper una relación: ¿Cómo tomar la decisión?

El final de una historia de amor puede ser tan importante como el comienzo. Sin embargo, el tono distinto de este momento hace que las personas puedan permanecer más tiempo del deseado en una historia en la que uno de los dos siente que se encuentra en un lugar cuando realmente desearía estar en otro. Tal vez, en su soledad. Quizá, con otra pareja.

Una ruptura es un acto de sinceridad con uno mismo y también con el otro. ¿Cómo tomar la decisión de romper? A veces, la ruptura se produce cuando uno de los dos se ha enamorado de otra persona. En otros casos, la duda constante causa tal desgaste que se produce el agotamiento definitivo en quien ya no quiere seguir alimentando la paciencia en esta historia.

Insatisfacción en la relación de pareja

1. Insatisfacción personal

Convivir con la sensación del vacío frecuente que describe la carencia de una realidad que se aleja del deseo interior, del proyecto de vida o del enamoramiento verdadero puede hacer que el protagonista termine cansándose de esperar a que algo cambie entre los dos. Este hartazgo resulta positivo porque describe el límite de quien toma conciencia de cuál es su decisión a partir de esta añoranza constante.

Blaise Pascal afirma: “El corazón tiene razones que la razón no entiende”. Alguien puede estar compartiendo su vida con una persona verdaderamente especial, y aún así, no ser realmente feliz en esta historia. Uno de los riesgos del amor entendido como comodidad es entrar en la fase de estar por estar.

Conviene contextualizar el sentimiento de insatisfacción personal en el caso de quien generalmente tiende a fijarse más en aquello que le falta que en aquello que vive en los distintos ámbitos de su vida. Cuando el sentimiento de insatisfacción es crónico y recurrente, sería recomendable que el protagonista intente profundizar en torno a esta vivencia para generar nuevos cambios y nuevas respuestas.

No necesitas un decálogo interminable de razones para romper una relación de pareja. Un motivo de peso es suficiente para dar el paso. ¿Qué crees que te diría un mentor al que admirases por su sabiduría si le pidieses consejo al estar en esta situación?

Ruptura de pareja

2. Escucha tu voz interior

Otras personas pueden hacerte preguntas que te ayuden a reflexionar, compartir contigo una experiencia similar que vivieron en primera persona, hacerte un comentario sobre el tema con el deseo de apoyarte… Pero no puedes delegar este momento en nadie más, la decisión es tuya. Es tu historia y nadie como tú puede saber qué te conviene hacer. Aquello que te conviene hacer es aquello que tú quieres realmente, asumiendo las consecuencias de esta decisión.

Pero para concentrarte en qué te dice tu voz interior tienes que tomarte tu tiempo para escuchar ese mensaje. Si tapas esta información con la ocupación continua es difícil que puedas recibir esta retroalimentación. Para potenciar el autoconocimiento en torno a esta pregunta es importante que busques en tu interior sin temor a aquello que puedes encontrar a partir de esta búsqueda.

Tal vez tu interior te esté dando pistas y certezas constantes a través de palabras, sensaciones, vacíos y deseo de cambio. Tanto el vértigo a aquello que venga después de este cambio, como la incomodidad de distanciarte de esta rutina que conoces de memoria pueden estar presentes en este momento. Pero estas sensaciones no deberían ser el motivo principal por el que alguien permanece al lado de otra persona.

Romper una relación de pareja

3. Visión de futuro

La decisión de romper marcará un cambio en tu vida. Esos cambios describen una nueva situación y una nueva etapa. Compara la sensación que experimentas al imaginar permanecer al lado de esta persona durante toda tu vida o al visualizar la imagen opuesta.

Es posible posponer la decisión de la ruptura en el presente con la expectativa de que algo cambie. Sin embargo, la referencia al futuro puede dar la respuesta de la decisión definitiva. Así como también la referencia al pasado porque es probable que la persona lleve tiempo meditando esta decisión.

Las frases de amor, a veces, tienen el significado de una despedida. Este es el ejemplo de este mensaje de Milan Kundera: “Nadie es capaz de evitar el amor, y nadie es capaz de evitar que su amor se acabe”. Al tomar la decisión de romper tienes que tener en cuenta tres aspectos importantes: tu persona, tu pareja y el bien común de ambos. Estos tres elementos están presentes en este vínculo que pronto quedará atras si tu elección definitiva es pasar página.

Romper una relación: ¿Cómo tomar la decisión? Pasando de la teoría a la acción. Pasando de la reflexión en torno al tema a la acción misma de decir adiós. Puedes compartir tu visión sobre este tema en comentarios a este artículo que hoy publicamos en mobifriends sobre un sentimiento universal puesto que el amor y el desamor están muy unidos en esencia.


Tags: , , , ,

2 comentarios para “Romper una relación: ¿Cómo tomar la decisión?”

  1. Ciro dice:

    Buenas tardes soy de cajamarca nací en huambos vivo en Lima tengo 59 años y buscó a mi pareja que sea sincera y formalizar una relación estable gracias

  2. Maite dice:

    Buenas tardes, muchas gracias por tu comentario. Si lo deseas, puedes crear tu perfil en mobifriends. ¡Feliz semana!

Dejar un comentario