Inteligencia emocional en la ruptura de pareja

Por el 13 junio 2015 Relaciones de pareja

Inteligencia emocional en la ruptura de pareja

Las rupturas de pareja producen dolor porque el fin de la una historia de amor muestra el final de un ciclo que viene acompañado del adiós de unas ilusiones previas. La etapa de la ruptura está marcada por el claro contraste con el flechazo inicial en donde la imagen que cada uno tiene del otro es perfecta.

En la etapa de la ruptura, por el contrario, es habitual que las personas se centren más en lo negativo de cada uno y en sus defectos. Las rupturas de pareja muestran un proceso del amor al desamor, es decir, al olvido definitivo. Un proceso que es íntimo, personal e intransferible. 

Nadie olvida a su pareja en un solo día. Es frecuente que los enamorados experimenten sentimientos contradictorios, etapas de añoranza frente a otros instantes de rechazo. Existen rupturas de pareja que finalmente quedan en una pausa en la relación cuando la pareja se da una segunda oportunidad, en estos casos, la distancia puede ayudar a ver con más objetividad ciertas situaciones. Sin embargo, en la mayoría de los casos las rupturas sí son definitivas. ¿Cómo afrontar esta situación? En primer lugar, busca el modo de volver a enamorarte de ti después de la ruptura.

1. Es importante practicar la aceptación de la ruptura de pareja, asumiendo la historia tal y como ha sido. Este es uno de los pasos más complejos, especialmente, en aquel que asume el rol de abandonado. El enamorado tiene que tener paciencia consigo mismo para asimilar los cambios que se han producido con el adiós. Cambian algunas rutinas, puede producirse distanciamiento con algunos amigos comunes, se rompen ilusiones de un proyecto común.

2. Tras haber compartido varios años de relación estable, el primer año es muy importante para sanar las heridas y vivir las primeras fechas señaladas en ausencia de la pareja. Ese primer año marca el comienzo de una nueva etapa en la que la persona establece nuevos hábitos y rutinas en su vida. Cada día que pasa en el proceso de duelo es una conquista personal hacia el crecimiento interior.

3. La tristeza por desamor no es una enfermedad pero duele. El duelo sentimental sí puede tornarse patológico cuando se prolonga en el tiempo afectando a la vida personal. En ese caso, es muy importante solicitar ayuda profesional y tener asesoramiento psicológico.

4. Puedes llevar en el bolso una pequeña libreta en la que poder hacer anotaciones con ideas que vienen a tu mente. Durante un proceso de desamor es habitual tener un diálogo interior intenso. Por ello, la escritura puede ayudar a poner las ideas en orden.

5. Piensa en ti después de la ruptura y comparte tiempo con tus amigos y déjate acompañar en este momento de tu vida. Comparte tiempo especialmente con esos amigos con los que tienes confianza y te sientes bien. Como consecuencia de la apatía que puede experimentar aquel que sufre por desamor, puede tener menos ganas de compartir planes de ocio. Sin embargo, es importante no descuidar la agenda social porque en caso de hacerlo se suman dos situaciones que duelen: el desamor y la pérdida de amigos.

Después de una ruptura de pareja, cada persona necesita tomarse un tiempo para recuperarse antes de volver a buscar pareja y encontrar el amor porque el corazón tiene su propio ritmo. Rehacer la vida después de la ruptura no significa a modo de causa y efecto volver a tener una pareja. Significa volver a ser feliz.


Tags: ,

2 comentarios para “Inteligencia emocional en la ruptura de pareja”

  1. ruth dice:

    pues si me gustaria informacion en estos momentos tan dificiles. agradezco

  2. Maite Nicuesa dice:

    Te invito a leer este artículo sobre el tema del desamor:
    http://blog.mobifriends.com/2010/05/claves-para-superar-el-fracaso-amoroso/

    ¡Muchas gracias!

Dejar un comentario