Cómo saber si necesitas ayuda psicológica en un desamor



Cómo saber si necesitas ayuda psicológica en un desamor

Existen momentos de la vida que ponen a prueba nuestra fortaleza física y mental. Así sucede en una gran decepción amorosa, ante una ruptura de pareja o en las expectativas sentimentales rotas. En algunos casos, puede ser necesaria la ayuda psicológica. En Mobifriends te contamos cuándo es conveniente acudir al psicólogo para superar el dolor y saber cómo curar un desamor:

1. En primer lugar, sientes que te has quedado estancado en esa historia del pasado. Aunque el tiempo sigue y la vida avanza, tu mente se ha quedado anclada en lo que pasó hace ya tiempo.

2. La tristeza de un desamor puede ser profunda. Por ejemplo, si cuando suena el despertador tienes el deseo interior de pasar todo el día durmiendo porque sientes que no tienes fuerzas para levantarte de la cama, entonces, ha llegado el momento de pedir ayuda psicológica porque el dolor se supera. Por tanto, no pierdas la esperanza.

3. Ese desamor se ha convertido en un tema recurrente en tu vida que viene a tu mente con mucha frecuencia en cualquier momento de la rutina cotidiana ya que cualquier situación presente evoca la nostalgia por ese ayer perdido.

4. Es positivo pedir ayuda psicológica cuando una decepción sentimental ha mermado de forma drástica la autoestima de la persona. Es decir, cuando un desamor ha dañado la imagen que tú tienes de ti mismo y te hace dudar de tu propia valía personal, entonces, busca la forma de reparar ese daño.

5. Cuando sientes que la ayuda de tus amigos de confianza y el apoyo de tu familia no te alivia lo suficiente y estás hundido en el pozo del dolor, entonces, es urgente pedir la ayuda de un profesional que pueda orientarte.

6. En un desamor se siente tristeza. Sin embargo, si la tristeza se ha convertido en desesperación al hacer el duelo por un desamor, entonces, también es un gesto de inteligencia emocional pedir ayuda para poder avanzar.

7. Cuando no puedes controlar el llanto y las lágrimas brotan de tus ojos en cualquier contexto porque no puedes reprimir un dolor que te desborda. Es humano llorar por un desamor pero todo tiene un límite.

Estas siete señales pueden darte pistas sobre cuándo es efectivo pedir ayuda psicológica para hacer frente a un dolor emocional causado por asuntos del corazón. Una terapia puede ayudarte a practicar la psicología positiva para ser feliz.

Foto – Zoocalo

Comparte este artículo

15 respuestas a “Cómo saber si necesitas ayuda psicológica en un desamor”

  1. hola maite disculpa quisiera que me ayudes con una situacion
    he tenido una relacion de 10 años con mi novio en esos diez años tubimos una hija hermosa
    pero el toma mucho y tratamos varias veces de seguir adelante este ultimo tiempo lo hemos logrado yo soy una persona traqnuila le dejo salir con sus amigos le trato de comprender pero quise salir con una prima y el se transformo aprte de q le dije q hibamos a sallir y hasta le pedi permiso se enojo m trato muy mal m dijo cosas feas cosas que no puedo olvidar y ahora creo que tocamos fondo y solo quiero alejarme lo mas que pueda de el lo amo si y bastante pero creo q fue suficiente el dice que yo lo arruine todo y que todo se acabo por mi culpa pero no lo veo asi por q al fin y al cabo no sali ese dia con mi prima trato de olvidarme d las cosas feas y no puedo estan ´presentes en mi pensamiento a cada instante de mi vida no se como ayudarme

    • Te animo a buscar apoyo en alguien de tu entorno, alguien con quien te inspire confianza hablar de lo que te ocurre. También te sugiero buscar apoyo psicológico para tomar las decisiones que te ayuden a cuidarte y elevar tu bienestar.

  2. Hola. Tengo un problema que yà no sé como solucionar. He tenido una pareja durante 14 años. Todo terminó hace un año y medio. Él se fué con otra. El caso es que yo sigo enamorada, y llevo año y medio sin verlo porque vivimos en ciudades distintas. Todos los dias sueño con él, a veces buenos sueños y casi siempre pesadillas que hacen que me despierte llorando. Y ésto es algo que me està desesperando porque no lo puedo controlar. Estoy intentandolo con otro chico, pero no logro olvidarme de mi ex, las pesadillas son continuas. Que puedo hacer? Gracias.

    • Muchas gracias por compartir tu historia. A lo mejor podría ayudarte participar en un curso sobre crecimiento personal. Muchos centros de psicología y coaching ofertan talleres que son prácticos para incrementar el autoconocimiento y poner las ideas en orden.

  3. Hola Mayte, ase Dias decubri Ami esposo hablando con otra mujer diciendole que Ella era Hermosa y le pedia si # de telefono para hablar mejor con Ella ESO me dolio mucho por que yo lo amo profundamente.hable con el y le dije que si queria lo dejava libre para que aga con si vida lo que quiera pero no quiere dise que no tiene Nada que ver con Ella que simplemente fue Una Amiga Del pasado ..que es Ami y amis hijos a quien quiere.. Que ago no se si puedo seguir confiando en el nesesito algun consejo..

    • Muchas gracias por compartir tu historia. La confianza en la pareja es muy importante y la comunicación de pareja es esencial para reforzar esta confianza tanto en los momentos felices como en los instantes más complejos.

  4. Maite, estoy pérdida.
    Hace unas semanas que corté con mi ex, y verás.. yo quiero volver con él.
    Pero él no quiere acercarse a mí, ni siquiera mirarme.. me odia..
    Yo quiero al menos volver ser su amiga, o que vuelva a sentir algo de cariño por mí.
    Estuvimos 5 meses de relación, parte de ellos malos. Discutiendo todos los días, él llegando mal a casa.. yo igual..
    Parece que ya me olvidó, que ya superó página. Me borró de las redes sociales, etc…
    … ¿Qué podría hacer para recuperar al menos su amistad?

    • A día de hoy, es preferible que te centres en ti misma y que no aspires a ser su amiga ya que eso te hace daño. Si quieres olvidarle, lo mejor es que al igual que ha hecho él, marques distancia para empezar de nuevo.

  5. Maite.. ¿Podrías ayudarme? Soy una chica de 13 años, algunas personas (Gente adulta y algunos de mi edad) Dicen que soy muy muy guapa para mi edad, pero hay gente de mi edad, que me insulta y me hace bulling llamándome cardo y fea y eso..

    El caso es que yo tengo la autoestima por los suelos, me veo horrible a pesar de que la gente suela mirarme mucho y suela decirme que soy una muñequita. Pero, verás.. lo que más me duele en este momento, y lo que está acabando con mi salud, es mi ruptura.

    Mi ex-novio, pasa de mí. Le da igual que yo este mal, le da igual que mi salud sea escasa, que pueda morir o incluso que este enferma.

    Vamos en la misma aula, ¿Sabes? me duele verle sonreír y saber que ya pasa de mi.
    No me quiere hablar, mucho menos quiere tener contacto. De hecho, sus padres me lo tienen prohibido.

    … Yo sin embargo, quiero que vuelva…
    Si no es como novio, que ya lo veo imposible.. como amigo al menos.
    O al menos, que vuelva a sentir cariño hacía a mi.. que se vuelva a enamorar de la persona que conoció..
    Por que al parecer, llevábamos unos meses muy malos (Duramos solo 5 meses o 4) y.. yo era muy antipática.. siempre estaba llorando, o quejándome de sus acciones.

    • Eres una chica estupenda, con un gran valor como persona, por tanto, te animo a confiar en ti misma. Rodéate de tu familia, de esas personas que te valoran y que te quieren. Respecto al tema del bulling, te animo a que hables con tus padres sobre lo que estás viviendo para que ellos hablen con el centro académico e informen sobre la situación. También te animo a que comentes el caso con un profesor con el que tengas más confianza. No estás sola.

      Respecto al chico que te gusta, te animo a que te centres en ti misma, hagas cosas que te gusten y practiques tus aficiones, porque los espacios de disfrute también fortalecen tu autoestima. Mucha suerte y no dejes de sonreír. Te quedan muchas cosas bonitas por vivir.

  6. Hola gente. Verán en este del desamor, como yo os cuento.. necesito ayuda por que estoy demasiado confusa.
    Mi historia de amor fue bastante rara! Veréis, yo no estaba por el actual «exnovio» que tengo ahora. Pero me enamoré, de tanto aprecio que me daba (Yo era la niña rara y simplona de la aula)
    La verdad, él dice que le amargué la vida. Que se la hice más dura y fea.
    Y de hecho, me insulta constantemente con lo de «fea» por que yo sufrí bulling.
    Me llama loca a la cara, acosadora.. y solo por que pretendo protegerle y quererle.
    Pero lo que luego no logro comprender, es cuando me mira a veces.
    Hay días que me mira más que otros. Días en los que parece que tiene ganas de hablarme.
    Y no entiendo el por qué. Él dijo que ya no sentía nada por mí, y hasta casi me denuncia.
    Sus padres no nos quieren ya ni ver juntos. (Somos menores de edad, vamos en 2 grado)
    Bueno…
    ¿Qué opinan? Estoy tan liada… No es que le siga queriendo, pero cada vez que le veo y no puedo ni siquiera acercarme a hablarle.. Me entra un dolor interno.. que flipo.

  7. Hola! yo he pasado por una ruptura muy trágica. Dejé a mi novio tras sólo un mes de relación, me arrepentí, él nunca quiso saber nada más de mí, pero yo seguía queriendo estar con él. Me sentía culpable por haber arruinado todo. Sin embargo él, ya ha salido con otros chicos. He tenido varios de los síntomas que describes: muchas cosas me recuerdan a él, no me apetece levantarme de la cama, pienso en él muchas veces al día, he llorado muchísimo. Pienso que lo he defraudado a él, pero también a mí, porque he hecho algo horrible de una cosa muy bonita, que es el encuentro con el otro. Le he molestado por enviarle con algún sms, porque tenía mucho sentimiento de culpa y quería que me perdonase. Por suerte los síntomas van decreciendo, parece que lo supero, pero ahora tengo miedo de volver a fallarme a mí y a mis parejas en posibles relaciones futuras. No supe ser maduro y seguir adelante con mi decisión, no supe ver que no quería seguir su vida sin mí, no tuve paciencia y no supe controlar mi despecho. ¿cómo puedo aprender a ser mejor persona?

    • En primer lugar, dejando la culpa de lado, tratándote con cariño a ti mismo porque ya eres una buena persona que quiere buscar la felicidad. Por tanto, piensa que todos los seres humanos cometen errores y una ruptura de pareja es un tema de dos. Ahora cuida de ti, date tiempo y verás que poco a poco, los síntomas que describen desaparecen por completo y puedes iniciar un nuevo capítulo. Mucha suerte y que seas feliz.

  8. Hola! yo he pasado por una ruptura muy trágica. Dejé a mi novio tras sólo un mes de relación, me arrepentí, él nunca quiso saber nada más de mí, pero yo seguía queriendo estar con él. Me sentía culpable por haber arruinado todo. Sin embargo él, ya ha salido con otros chicos. He tenido varios de los síntomas que describes: muchas cosas me recuerdan a él, no me apetece levantarme de la cama, pienso en él muchas veces al día, he llorado muchísimo. Pienso que lo he defraudado a él, pero también a mí, porque he hecho algo horrible de una cosa muy bonita, que es el encuentro con el otro. Le he molestado por enviarle con algún sms, porque tenía mucho sentimiento de culpa y quería que me perdonase. Por suerte los síntomas van decreciendo, parece que lo supero, pero ahora tengo miedo de volver a fallarme a mí y a mis parejas en posibles relaciones futuras. No supe ser maduro y seguir adelante con mi decisión, no supe ver que no quería seguir su vida sin mí, no tuve paciencia y no supe controlar mi despecho. ¿cómo puedo aprender a ser mejor persona?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!