¿Qué es la felicidad personal?

Por el 9 enero 2022 Amistad

¿Qué es la felicidad personal?

La felicidad social es aquella que pone el acento en el bien común. La felicidad personal, por su parte, potencia el desarrollo individual. Está alineada con la toma de decisiones conscientes, aquellas que están en sintonía con un proyecto de vida. Parte de una expectativa personal que presenta ante el horizonte un anhelo que se percibe como alcanzable.

Pero, más allá de ser deseada, el verdadero bienestar se cultiva día a día. Habitualmente, se afirma que la felicidad es un sentimiento, pero en realidad, no se reduce al mismo. Una persona puede tener la convicción de que se encuentra en el lugar en el que quiere estar a pesar de vivir un periodo de dificultad. La razón, la inteligencia, la sensibilidad y la intuición también intervienen en la percepción de la felicidad.

¿Qué es la felicidad personal?

Cómo se consigue la felicidad: 5 consejos

La búsqueda de la alegría adquiere un significado todavía más relevante a principio de año. ¿Cómo encontrar la felicidad en uno mismo en un contexto cambiante y volátil? En el blog de mobifriends te damos cinco consejos para conseguirlo.

1. Busca el sentido de la vida desde un punto de vista positivo. Dicho significado es único e intransferible. Es decir, tal vez aquello que es relevante para un amigo no tiene la misma trascendencia en tu existencia. Por ello, la introspección propicia el descubrimiento de ese ingrediente que sintetiza el verdadero significado de la vida desde el punto de vista de la subjetividad.

2. Aceptar el presente sin rechazar aquello que no se ajusta a las expectativas personales. La felicidad también puede mezclarse con otros matices que no son tan agradables. Es recomendable cultivar la gratitud en cualquier contexto, más allá de las circunstancias externas.

3. Pon en valor las necesidades esenciales. La felicidad no depende de cumplir absolutamente todos los deseos personales y profesionales. Aunque sí es importante priorizar aquello que es verdaderamente importante.

4. Aprendizaje constante. El ser humano puede emprender el camino de la búsqueda de la felicidad cada nuevo día de su vida. La experiencia previa produce un legado de enseñanzas, recuerdos y nostalgia. Pero las emociones y sentimientos que acompañan a un momento feliz se sienten en presente. ¿Cómo comenzar un nuevo día con optimismo? Recuerda cuál es tu objetivo más importante en esta jornada. Visualiza la meta. Y avanza en esa dirección a lo largo del día.

5. Comparte tu tiempo con personas significativas y contigo mismo. Visita lugares que te hacen sentir como en casa. Implícate en metas que producen ilusión, motivación, alegría y serenidad.

¿Qué es la felicidad personal?

Cinco observaciones sobre la felicidad actual

La sociedad actual está marcada por una situación de pandemia. Un escenario en el que el ser humano convive de forma frecuente con la incertidumbre en el plano del amor, la amistad y el desarrollo profesional. El contexto también influye en la felicidad personal. En el blog de mobifriends compartimos algunas observaciones.

1. Cercanía emocional más allá del distanciamiento social. El distanciamiento es una de las medidas de seguridad recomendadas por los expertos. Pero en un escenario de estas características conviene no confundir el distanciamiento con el aislamiento emocional. Es posible alimentar la cercanía a través de distintos canales de comunicación. Las frases de amor y amistad dan sentido a la vida en cualquier circunstancia. En el escenario actual son sinónimo de esperanza.

2. Resiliencia. El periodo actual, como hemos indicado, avanza en un contexto de incertidumbre. Y, sin embargo, el ser humano pone de manifiesto su capacidad de resiliencia para ejercitar nuevos hábitos y reinventarse a sí mismo.

3. Poner el acento en aquello que es posible. La nueva normalidad ha cambiado la realidad conocida antes de 2020. Existen situaciones que se han modificado de forma significativa desde entonces hasta ahora. Sin embargo, más allá de los posibles límites marcados por las circunstancias externas, puedes concentrarte en aquello que es posible.

4. Valorar el presente de forma consciente. El futuro es incierto y, desde esta perspectiva, el futuro adquiere una luz más intensa. En lugar de dar por supuesto el ahora, es importante poner en valor el instante.

5. Contacto con la naturaleza. Actualmente, conviene disfrutar de los encuentros interpersonales al aire libre, en espacios de naturaleza en donde es posible mantener con más facilidad la distancia de seguridad. Pero, a su vez, la belleza del paisaje, el aire puro y los estímulos relajantes del entorno incrementan el bienestar. Los amigos y la naturaleza elevan la resiliencia. Son ingredientes que producen una importante sensación de felicidad.

¿Qué es la felicidad personal? La respuesta a la pregunta adquiere una perspectiva diferente en un momento de pandemia. Muchas personas pueden poner en valor instantes que en el pasado daban por supuestos y, en cambio, ahora adquieren una dimensión diferente. La felicidad personal no solo está alineada con objetivos conscientes, sino que tiene la forma de un camino. ¿Qué propósitos y deseos te gustaría cumplir durante el nuevo año 2022?


Tags: , , , ,

Dejar un comentario