¿Qué es el amor propio?




¿Qué es el amor propio?

El amor de pareja y la amistad son dos temas que tratamos de forma habitual en el blog de mobifriends. Sin embargo, cualquier tipo de vínculo se fortalece a partir de un pilar esencial: la autoestima. En ocasiones, el desamor, la ilusión no correspondida y las decepciones personales producen inseguridad. Es decir, debilitan las bases del amor propio, término que analizamos en el post. ¿Y qué es el amor propio? Lo explicamos a continuación.

Conocerás a muchas personas significativas a lo largo de tu vida. Pero no te trates a ti mismo como si fueses un actor secundario en tu biografía.

Definición de amor propio

Definición de amor propio

Es la valoración positiva que una persona hace de sí misma. Es decir, se cuida y es amable consigo misma. El tipo de comunicación que dos amigos mantienen, transmite información sobre la relación que les une. ¿Es un vínculo constructivo o tienen algún tipo de dependencia? Pues bien, el diálogo interno respetuoso es una expresión de amor propio que conviene cultivar en cualquier etapa de la vida.

Por otra parte, una autoestima positiva no solo se manifiesta en el diálogo con uno mismo. Es decir, también se refleja en la forma en la que el protagonista habla de su realidad personal ante los demás.

Por ello, un buen nivel de amor propio, que no debe confundirse con la soberbia o la vanidad, es un principio de la autoestima. Ten en cuenta que influye favorablemente en la búsqueda de pareja, en la construcción de nuevas relaciones de amistad, en el desarrollo profesional y en otros ámbitos de la vida.

A pesar de ello, es posible cometer el error de buscar el amor propio por medio del reconocimiento externo. En ese caso, surge el deseo de estar permanentemente acompañado y de buscar la aceptación de los otros. También aumenta el riesgo de iniciar vínculos de dependencia que no evolucionan desde la libertad.

Cultivar el amor propio significa escuchar, atender y comprender las propias necesidades personales. Pero eso no significa que los derechos de los demás sean secundarios. Con frecuencia, es recomendable establecer límites para encontrar el equilibrio entre ambos planos.

¿Qué es el amor propio?

Cinco consejos para mejorar el amor propio

Es importante recordar que el nivel de autoestima no es lineal. Es decir, es un ingrediente que puede experimentar variaciones a lo largo de la vida. No está determinado por los factores que irrumpen en la biografía personal, pero tampoco es ajeno a las circunstancias externas. Por ello, es recomendable adoptar un rol consciente para cultivar la relación con uno mismo de forma positiva. ¿Cómo mejorar el amor propio? Te damos cinco consejos.

1. Utiliza palabras amables y un tono agradable. ¿Cómo te hablas a ti mismo cuando cometes una equivocación? ¿Qué ideas te repites cuando no consigues un objetivo deseado? ¿Con qué mensajes comienzas el inicio de una jornada? Empieza por aumentar el número de palabras amables en tu día a día. Y, por otra parte, adopta un tono cariñoso. Es un cambio esencial para minimizar la energía negativa que producen las quejas, los juicios y los reproches.

2. Acepta la realidad que no se ajusta a tus expectativas. En ocasiones, los cimientos del amor propio se debilitan porque la persona permanece enfocada en todo aquello que no le gusta de su pasado o de sí misma. En ese caso, se centra en el ámbito de la carencia o de los recuerdos dolorosos. No hay que ignorar esa información o luchar contra algo que no puede modificarse. ¿Cuál es la clave de la libertad emocional? La aceptación. Es un proceso que, aunque puede parecer complejo, requiere de un aprendizaje personal.

3. Actualiza tu proyecto de vida y vive de forma coherente con aquello que deseas. Quedar a la espera de que suceda algo extraordinario, es una posición relativamente cómoda. Sin embargo, los cambios más relevantes, aquellos que marcan un punto de inflexión en la existencia, nacen del interior. Vivir inmerso en el comportamiento automático de una rutina que se repite de forma previsible produce una sensación de vacío. ¿Cómo potenciar el amor propio por medio de la conexión con el presente? Actualiza los objetivos de tu proyecto de vida. Y elabora un plan de acción que sea coherente con aquello que es realmente importante para ti.

4. Escribe un diario de amor propio. Imagina que durante un año mantienes la constancia de escribir en un cuaderno momentos significativos y agradables. Cada página contiene una selección de tesoros vitales que, sin embargo, se dan por supuestos cuando no se valoran lo suficiente. Por ello, la escritura creativa y emocional es clave para nutrir la autoestima. Compra un diario o una libreta con un diseño que te gusta. Y encuentra tiempo para escribir porque, cuando lo haces, te dedicas espacio a ti mismo.

5. No te encasilles en ningún tipo de etiqueta. Las opiniones de otras personas pueden convertirse en un peso para quien teme el qué dirán o quiere estar a la altura de las expectativas ajenas. Sin embargo, recuerda que eres un ser totalmente único y tu realidad va más allá de las palabras. Cualquier descripción es limitada, es decir, no consigue captar de forma plena la esencia personal.

¿Cómo mejorar tu nivel de felicidad en todos los ámbitos de tu existencia? Comienza por nutrir tu autoestima. Las frases de amor propio son una fuente de inspiración continua.

Por Maite Nicuesa el 03 julio 2022

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!