Impuntualidad: ¿Cómo actuar con un amigo que siempre llega tarde?



Impuntualidad: ¿Cómo actuar con un amigo que siempre llega tarde?

Hay muchos motivos de posible conflicto en el ámbito de las relaciones personales. La impuntualidad suele convertirse en foco de malestar cuando deriva en la siguiente dinámica. Un amigo siempre llega pronto mientras que el otro se retrasa incluso cuando no tiene una justificación objetiva. Impuntualidad: ¿Cómo actuar con un amigo que siempre llega tarde? Hay distintos tipos de amigos y en el blog de mobifriends abordamos esta cuestión a continuación.

1. Establece límites y consecuencias

La flexibilidad suele ser positiva en las relaciones personales cuando hace referencia a la capacidad de adaptación a las circunstancias externas. Cuando quedas con otra persona, tal vez no esté a la hora prevista en el lugar indicado. Sin embargo, es posible dar un tiempo de cortesía como recomendación general. Este tiempo puede prolongarse durante cinco o diez minutos aproximadamente. A veces, surgen variables externas que influyen en los planes personales. Por ejemplo, un retraso puede estar ocasionado por un atasco de tráfico.

Los límites también pueden estar acompañados por consecuencias perfectamente delimitadas. Por ejemplo, explica a tu amigo en un tono amable y asertivo que, si no llega a una hora determinada, te marcharás. Es decir, no te quedarás esperando eternamente.

2. Explícale cómo te hace sentir su impuntualidad

Cuando una persona es impuntual, en ocasiones, relativiza ese gesto porque no es consciente del impacto que tiene en el otro. ¿Alguna vez le has explicado con claridad cómo te hace sentir la situación?  Es importante que adoptes un tono positivo para hablar desde la calma. Sin duda, la impuntualidad repetida de otra persona también puede ser un motivo de enfado. Sin embargo, si ese instante propicia los reproches personales, es muy probable que el otro no escuche y se aleje.

Tal vez no te hayas parado a pensar con detenimiento en esta cuestión, sin embargo, la impuntualidad puede producir emociones y sentimientos diferentes. ¿Te produce tristeza? ¿Sientes que no valora tu tiempo o tu compañía? ¿Te enfada que la situación no cambie? Reflexiona al respecto para identificar tus emociones y ponerles nombre.

Impuntualidad: ¿Cómo actuar con un amigo que siempre llega tarde?

3. Confía en su capacidad para cambiar y corregir la situación

Cuando un amigo siempre llega tarde, parece que esa circunstancia no deja la flexibilidad necesaria para el cambio. Sin embargo, las personas sí tienen el poder de cambiar aquello que depende de sí mismas cuando realmente se lo proponen. A este respecto, es importante que no encasilles o etiquetes a tu amigo en la impuntualidad. Tiene otros rasgos y características positivas que no deben quedar en un segundo plano cuando tomas conciencia de todo lo que esta amistad aporta a tu vida. Tus amigos y amigas son únicos y especiales para ti.

4. Queda en algún lugar en el que puedas entretenerte durante la espera

Por ejemplo, puedes quedar cerca de una librería o de una biblioteca. De este modo, tienes la posibilidad de entretenerte mientras consultas las novedades del escaparate o de las estanterías. Tendrás la posibilidad de encontrar inspiración literaria con frases de amor y amistad. Es solo una idea que puedes reinterpretar para adaptarla a tu situación y perspectiva. Por ejemplo, puedes quedar en esa cafetería que tanto te gusta y en la que el tiempo parece pasar más rápido de lo habitual porque te sientes como en casa.

Quizá puedas quedar cerca de un parque que se convierte en el escenario ideal para pasear. Si te gusta el cine o el teatro, también puedes concretar un próximo encuentro cerca de un lugar en el que puedes consultar todas las novedades de la cartelera.

5. No llegues con demasiada puntualidad

En ocasiones, la espera se prolonga porque a la impuntualidad de la otra persona se suma el exceso de puntualidad de quien llega en la hora prevista. Si por experiencia previa sabes que ese amigo suele retrasarse durante varios minutos, ten ese factor en cuenta. Eso no quiere decir que también tengas que acostumbrarte a llegar tarde, sin embargo, no es recomendable que te anticipes demasiado.

Impuntualidad: ¿Cómo actuar con un amigo que siempre llega tarde?

6. Practica el sentido del humor

La impuntualidad puede llegar a distanciar a dos personas cuando no alcanzan un punto de encuentro. Sin embargo, no es recomendable que una amistad se resienta por esta cuestión si el balance de la relación es positivo a nivel general. Intenta poner en práctica el sentido del humor para relativizar la situación y vivirla desde otro punto de vista.

Existen distintos tipos de amigos y personas. Cada una se relacionada desde su propio ritmo con la puntualidad. ¿Conoces a alguien que suele llegar tarde a los planes? ¿Cómo te hace sentir esa realidad? Si analizas la situación, es posible que puedas darte cuenta de que la impuntualidad es un factor que acompaña a ese amigo en diferentes ámbitos de su vida. En definitiva, no tomes su impuntualidad como un hecho personal que te afecta únicamente a ti.

Comparte este artículo

2 respuestas a “Impuntualidad: ¿Cómo actuar con un amigo que siempre llega tarde?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!