Cómo superar el miedo a la soledad después de la ruptura



Cómo superar el miedo a la soledad después de la ruptura

El miedo a la soledad no es la consecuencia de una ruptura de pareja si la persona ya tenía este temor antes de ese capítulo de despedida. Sin embargo, esta circunstancia sí incrementa esta sensación de temor ante el vacío que produce la ausencia de compañía.

Lejos de observar este sentimiento como una limitación inevitable, intenta escuchar aquello que sientes para convertirlo en una oportunidad para conocerte a ti mismo. La soledad después de la ruptura no es un lugar del que huir, sino un espacio al que volver. Un espacio que te pertenece como ser humano: tu intimidad.

5 consejos para superar el miedo a la soledad después de la ruptura

5 consejos para superar el miedo a la soledad después de la ruptura

En el blog de mobifriends compartimos cinco sugerencias:

1. Afronta el temor. Más allá del miedo que sientes, intenta identificar qué recursos te ayudan en este momento para afrontar este nuevo escenario. Por ejemplo, crea una nueva rutina.

Afronta el temor tomando conciencia del poder positivo que tienes para superarlo. Es decir, más allá del temor en sí mismo, tienes la posibilidad de encontrar tus recursos para hacerle frente.

2. Planes que enriquecen la soledad. La soledad no solo se alivia a través de la compañía que aporta el proyecto de una relación de pareja, la familia o la amistad… Alimenta la creatividad en los tiempos que compartes a solas. La lectura es uno de los pasatiempos que enriquece tu mundo interior.

Este puede ser un buen momento para iniciar nuevas aficiones, además de dedicar más tiempo a tus actividades preferidas. Además de la lectura, el cine, la escritura o el arte también enriquecen tu soledad con este encuentro con la belleza de la vida.

3. ¿Por qué te da miedo la soledad después de la ruptura? ¿Qué hay más allá de esa sensación de temor? Quizá puedas alcanzar un mensaje más concreto de cuál es el motivo por el que te sientes de este modo. Identificar un temor también incrementa tu empoderamiento para superarlo.

Cuando alguien experimenta miedo a la soledad después de la ruptura debe identificar sus propios motivos porque cada historia es individual. Además, el temor también puede producirse en grados diferentes.

4. Dirige el foco de atención a tu campo de influencia. ¿Qué puedes hacer en este momento para alimentar tus vínculos de amistad? El campo de influencia te ayuda a dirigir tu atención y tus decisiones a aquello que puedes hacer para construir tu nueva rutina como protagonista.

El temor, cuando se alimenta, produce un efecto limitante. Piensa, por ejemplo, en las cosas que has dejado de hacer por temor a la soledad. Por el contrario, cada pequeño paso que das, es una conquista de superación personal.

5. Ayuda psicológica. Cuando el miedo a la soledad bloquea, incrementa de forma significativa el sufrimiento propio de la ruptura de pareja. En ese caso, es positivo pedir ayuda profesional.

En caso de iniciar una terapia psicológica es muy importante que el paciente sea sincero y se comprometa con el proceso en cada una de las sesiones.

Cómo aprender a disfrutar de la soledad después de la ruptura

Cómo aprender a disfrutar de la soledad después de la ruptura

Aprender a disfrutar de la soledad también es una decisión personal. Si una persona se pone constantes excusas para observar el lado negativo de los momentos en solitario, se enfoca en este punto de vista.

Por el contrario, cuando existe la disposición de aprender, y buscar un nuevo posicionamiento ante la realidad, crece la esperanza.

La soledad después del fin de la relación también es la expresión de la ruptura con la zona de confort anterior. La sensación de incomodidad es natural cuando una persona, en cualquier circunstancia, se distancia de su rutina más conocida.

Pero eso no significa que esta incomodidad sea una experiencia negativa, al contrario, es una vivencia enriquecedora que te ayuda a no quedarte estancado en una relación que no tenía futuro.

A veces, es más fácil observar una situación con más distancia cuando se interpreta de forma externa. ¿Qué consejos crees que te darían las personas que mejor te conocen para superar este temor?

Quizás, en el futuro, volverás a enamorarte de nuevo. Pero para que eso ocurra de forma sincera, es importante vencer el miedo a la soledad. De lo contrario, este temor puede animarte a buscar pareja, incluso cuando todavía no has vivido el duelo necesario en esta despedida.

Finalizamos este post en mobifriends con una de las frases de amor sobre la soledad. Este es un mensaje de Henri Bataille: «El amor es el gran refugio del hombre contra la soledad, la inmensa soledad que le han impuesto la naturaleza, la especie, las leyes eternas».

El ser humano es social por naturaleza, pero la soledad también es inherente a nuestra existencia. Es un alimento de felicidad en cualquier circunstancia de la vida. Porque, además, la mayor soledad es aquella que se produce al estar en compañía.

Comparte este artículo

2 respuestas a “Cómo superar el miedo a la soledad después de la ruptura”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!