Cómo sentirte cerca de aquellos que están lejos en Navidad

Por el 23 diciembre 2020 Amistad

Cómo sentirte cerca de aquellos que están lejos en Navidad

La distancia emocional se siente con más intensidad durante la Navidad. El síndrome de la silla vacía, tema recurrente en las celebraciones de años anteriores, visibiliza el efecto que produce la ausencia de un ser querido. La Navidad 2020, acompañada por el distanciamiento social, nos invita a reinventar estas fiestas.

La cercanía emocional va más allá de la presencia física. Puedes sentirte próximo a amigos y familiares que viven en otra ciudad. En el blog de mobifriends te explicamos cómo sentirte más cerca de aquellos que están lejos en Navidad o, al menos, cómo puedes intentarlo.

1. Déjate arropar por los recuerdos de otras navidades

Conviene vivir el presente para ser verdaderamente feliz. Pero eso no significa que debamos desprendernos de un legado tan importante como el de los recuerdos. Las anécdotas que has compartido con otras personas, las sensaciones que te ayudan a viajar en el tiempo para conectar con las navidades de tu infancia y las fotografías de otras celebraciones pueden formar parte de tu realidad.

Por ejemplo, si te gusta vestir tu salón con una decoración navideña, personaliza este ambiente con algunas fotografías familiares.

Regalos de Navidad

2. Regalos de Navidad

La Navidad está vinculada con la magia de las sorpresas. El mejor regalo es tu propia compañía, incluso en la distancia. Pero tal vez quieras tener algún detalle con tus seres queridos más cercanos. En ese caso, aquellos regalos que lleguen de tu parte hasta su domicilio, expresan el recuerdo de cuánto significan para ti esas personas en tu vida.

Existe un envío sencillo que puedes personalizar para cada destinatario: una tarjeta de felicitación navideña. Aunque la Nochebuena ya está tan cerca, todavía estás a tiempo de hacer llegar tus palabras. Y, además, los medios tecnológicos te permiten reducir cualquier distancia si ya no tienes el tiempo suficiente para gestionar los envíos de la forma tradicional.

Temas de conversación en Navidad

3. Temas de conversación en Navidad

La Navidad es visible en múltiples elementos externos. Por ejemplo, las luces en las calles, los anuncios publicitarios que proponen ideas de regalo o la estética de los escaparates. Pero la Navidad también es una mirada hacia el interior. Así ocurre cuando vivimos este tiempo de forma sincera.

Un tiempo de balance y, también, de propósitos de Año Nuevo. Por ello, tus temas de conversación con tus seres queridos pueden hacer espacio a aquellas cuestiones de las que quieres hacer partícipes a aquellos que te rodean. Afronta los asuntos pendientes, expresa aquellas palabras que no quieres que queden en el silencio.

A través de una llamada de teléfono o en una videoconferencia también puedes escuchar con el corazón a aquel que comparte contigo detalles de su Navidad. Es decir, en la distancia puedes crear momentos de calidad con otras personas que forman parte de tu historia vital.

Comunicación en grupos de whatsapp en Navidad

4. Grupos de whatsapp en Navidad

Existen familias y grupos de amigos que están unidos por un grupo en el que todos participan con frecuencia. En ese caso, intenta aportar contenido de valor para aquellos que están en dicho grupo. Y establece comunicación individual cuando quieras hablar, únicamente, con otro contacto. Los grupos de whatsapp pueden estar acompañados por el efecto de la incomunicación.

Sin embargo, cumplen una excelente función cuando hacemos un buen uso de ellos. Las frases de amor y amistad invitan a la reflexión cuando se comparten por escrito.

Ten en cuenta que no todos los seres humanos viven y sienten la Navidad del mismo modo. Algunas personas adoran estas fiestas. Otras, por el contrario, están deseando que vuelva la rutina del mes de enero. Por tanto, recuerda que formas parte de un grupo que está integrado por sensibilidades diferentes. Intenta compartir mensajes que puedan acompañar o entretener a los demás.

Tradiciones de Navidad

5. Tradiciones de Navidad

¿Cómo sentirte cerca de aquellos que están lejos en Navidad? Comienza por estar cerca de ti mismo en estas fechas. Existen muchos aspectos que pueden alejarnos de nuestro propio centro vital durante estas fiestas. Todo aquello que afecta de manera negativa a tu bienestar emocional se convierte en una fuente de ruido que te aleja de la paz interior.

Una tradición forma parte de la historia de aquel que revive un acto determinado en cada nueva Navidad. Esas tradiciones te aportan un anclaje que te acerca al recuerdo de aquellos que, en algún momento, compartieron contigo ese momento. Tal vez exista alguna tradición que no puedas llevar a cabo en el contexto actual, pero sí puedes crear nuevos rituales.

Una nueva tradición que puedes integrar en este contexto del año es escribir una carta de gratitud a personas queridas, a la vida o a ti mismo. El foco de atención de este mensaje debe estar vinculado con este sentimiento de agradecimiento.

Además, no olvides que, si lo deseas, en mobifriends puedes conocer gente para compartir aficiones e intereses en común. Porque una nueva Navidad también puede estar acompañada por el regalo de aquellas personas que lleguen a tu vida en este tiempo.


Tags: , , , ,

Dejar un comentario