¿Cómo recuperar la confianza con un amigo? 10 consejos



Consejos para recuperar la confianza con un amigo

La confianza que tienen dos amigos puede atravesar periodos de mayor distancia. Algunas experiencias pueden potenciar la desconfianza en alguien, por ejemplo, un engaño importante y las decepciones habituales. La decepción también puede ser la consecuencia, en una relación de amistad, de un vínculo en el que uno de dos se implica más que el otro.

¿Cómo recuperar la confianza en un amigo? Como indica el propio término, para que dos personas puedan volver a ese punto de cercanía, debieron estar allí anteriormente. En el blog de mobifriends te damos diez consejos para recuperar la confianza en un amigo.

1. Humildad

Una relación de amistad puede ser más fuerte a partir de la humildad. De este modo, cuando nos centramos en una razón por la que un amigo nos ha decepcionado, la humildad nos ayuda a recordar que nosotros también hemos cometido otros errores en otro momento.

2. Aceptación

La aceptación en la amistad es importante. Al igual que ocurre en una relación de pareja cuando dos enamorados se dan cuenta en algún momento de que la imagen que cada uno tenía del otro era idealizada, en el plano de la amistad también puede suceder que la superación de una decepción sea la oportunidad para evolucionar en este vínculo desde el realismo.

3. Cuida la amistad

El tiempo es limitado y no detiene su ritmo. Tus días no son interminables, sin embargo, cuando una amistad es importante para ti, mereces hacerte el regalo de cuidar ese vínculo. Este cuidado es positivo en la alegría, pero también en un periodo de vulnerabilidad como este.

4. Diálogo

No se trata de olvidar lo que ha pasado, esta decepción formará parte de la memoria de una amistad que no tiene un único punto de vista. El diálogo, la paciencia, la escucha y la aceptación son ingredientes que crean un contexto favorable para el reencuentro. Pero eso no significa que una decepción se supere en una única conversación.

La confianza se construye y se crea poco a poco. Por ello, en lugar de quedarte estancado en aquello que ha ocurrido, puedes seguir creando nuevos momentos en esta amistad en colaboración con tu amigo.

Cómo recuperar la confianza en un amigo

5. Tiempo

Aunque el tiempo puede ayudarte a tener una nueva perspectiva de una decepción pasada vista desde el futuro, la recuperación de la confianza no depende solamente del paso del tiempo. Lo verdaderamente importante es que los amigos se impliquen en este objetivo sin dejar que los días pasen como si no hubiese ocurrido nada.

A su vez, esta experiencia y esta evolución temporal también puede hacer que el protagonista, en determinado momento, llegue a la conclusión de que no quiere seguir alimentando esta amistad. La decisión, más allá de los posibles consejos y puntos de vista que te den otras personas, depende de ti.

6. Un error no es sinónimo de una mala intención

A veces, la decepción parte más de la interpretación que el afectado por esta situación hace de aquello que le ha condicionado. Por ejemplo, un error, por muy doloroso que sea, no tiene por qué estar en relación con una mala intención por parte del sujeto. Alguien pudo equivocarse sin tener la intención de herirte.

7. Esta amistad evoluciona desde el presente

Si continuamente comparas este momento con aquel tiempo previo a esta decepción, no te estás permitiendo vivir plenamente esta nueva etapa. Intenta vivir más conectado a las novedades de este nuevo periodo temporal.

Una amistad que vive más en el pasado que en el presente se alimenta de una nostalgia que lleva a la conclusión de que todo tiempo pasado fue mejor. En cambio, la amistad verdadera es aquella en la que los amigos han fortalecido su vínculo tras experimentar el sabor de la decepción.

Claves para recuperar la confianza con un amigo

8. Identifica tu prioridad

¿Prefieres demostrar que tienes la razón o evolucionar con esta amistad? Tal vez, dependiendo de aquello que ocurrió, es posible que la situación no fuese tan relevante como para no poder superar esas diferencias. Los amigos de verdad también se desilusionan y decepcionan.

9. Frases de amistad

Una de las frases de amor y amistad es esta de Carl Rogers: «La aceptación de uno mismo es el primer paso para la aceptación genuina de los demás». Un mensaje de reflexión que también puede aportar luz a una posible situación de decepción.

Confianza en la amistad

10. Observa el potencial de esta amistad

Tú eres capaz de lo mejor, tienes cualidades para ello. Y tu amigo también. El ser humano tiene cualidades muy valiosas que son la esencia del humanismo. Cuando te fijas en el hecho que te ha causado esta sensación, intenta recordar también otros momentos bonitos de amistad.

Observa el potencial de esta amistad que tiene capacidad de evolucionar a lo largo del tiempo. Pero para que eso ocurra, es necesario que ambos estéis de acuerdo. ¿Alguna vez has vivido una decepción que te costó superar? No es un proceso sencillo, sin embargo, merece la pena pasar página cuando la otra persona es importante para ti.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!