Cómo mantener una amistad cuando cambian las circunstancias

Por el 14 octubre 2020 amigos

Cómo mantener una amistad cuando cambian las circunstancias

Existen muchos ejemplos que nos ayudan a comprender cómo los factores externos influyen en la esencia de la amistad. Muchos estudiantes pierden el contacto tras finalizar la etapa universitaria, a pesar de haber estado muy unidos durante los cursos previos. Un cambio de ciudad puede hacer que la distancia marque un punto de inflexión en una amistad. A veces, cuando una persona se casa deja de dedicar tiempo a algunos de sus amigos.

Las circunstancias influyen en la realidad, siempre van a estar allí porque forman parte del puzle de la existencia. Podemos fijarnos en aquello que nos sucede, pero también en cómo transformar esa información para seguir alimentando una amistad.

¿Cómo mantener una buena amistad cuando las circunstancias de la vida cambian? Este es el tema que hoy comentamos en el blog de mobifriends. La propia realidad del 2020 está marcada por una transformación significativa de la realidad.

1. En este caso, querer sí es poder

Existen muchos objetivos que no están vinculados con esta afirmación a modo de causa y efecto. Sin embargo, la amistad sí está muy vinculada con la decisión personal, es decir, con el compromiso. Las circunstancias pueden influir en que tengas menos tiempo para quedar con un amigo, pero no en que ese sea el motivo definitivo para que la historia finalice.

La idea de que querer es poder, significa que, en colaboración con la otra persona, podéis encontrar una fórmula que os permita avanzar en este camino compartido en común.

Alimenta este vínculo con nuevas frases de amor y amistad.

Cómo mantener una amistad cuando cambian las circunstancias

2. Priorizar lo esencial de la amistad frente a lo accidental de las circunstancias

En ocasiones, una amistad llega a su fin cuando las circunstancias cambian porque aquello que es secundario parece absoluto en este contexto. Sin embargo, lo verdaderamente esencial no es el cambio, sino aquello que sobrevive más allá del mismo.

Cuando un amigo se muda a otra ciudad, este hecho impide que puedas seguir compartiendo planes con la misma frecuencia. Pero esta amistad seguirá formando parte de tu vida si tú quieres que así sea. Será una invitación para redescubrir este lazo desde una nueva perspectiva en la comunicación en la distancia.

A veces, las circunstancias duelen porque producen un efecto en la realidad personal. Ten en cuenta que duele más perder una buena amistad a partir de los factores externos.

3. Comprensión

El proceso de adaptación al cambio, en cualquier contexto de la vida, requiere de un tiempo. Cuando un amigo está inmerso en un cambio significativo, necesita reestructurar su zona de confort, tomar decisiones, asimilar información nueva y crear otra rutina.

Quizá eches de menos que ese amigo esté más presente en tu vida durante ese periodo. Sin embargo, intenta tener paciencia y comprender cuáles son las necesidades de la otra persona en este momento. Gran parte de su atención y de su energía deben estar orientadas a organizar su nueva realidad. Pero este proceso es temporal. En todo cambio existe un periodo de transición.

Intenta ser comprensivo con tu nuevo amigo, pero también contigo mismo. Es natural que eches de menos el pasado cuando este cambio está tan reciente en tu memoria.

Cómo mantener una amistad cuando cambian las circunstancias

4. Actualiza esta amistad con información nueva

Cuando se produce un cambio de circunstancias, es importante que esta amistad siga evolucionando si es verdadera. Es decir, no intentes que esta relación se alimente únicamente de los recuerdos del pasado. El vínculo que habéis consolidado hasta ahora puede ser suficiente para mantener la confianza durante un tiempo significativo.

Pero la amistad es un vínculo vivo y, como tal, conviene dotarlo con ingredientes emocionales. Haz partícipe a tu amigo de aspectos relevantes de tu presente, escribe cartas para sorprenderle si vive a kilómetros de distancia, imagina posible planes de futuro en común…

5. Tu amigo te seguirá necesitando en una situación nueva

Cada cambio de circunstancias también plantea nuevas dificultades. Y tu amigo te va a seguir necesitando en esta nueva etapa. Por ejemplo, cuando un amigo forma una familia, hace frente a nuevos temores. La amistad ofrece un espacio significativo para abrir el corazón y hablar de uno mismo con libertad.

Y tú también vas a seguir necesitando a tu amigo. Seguirás compartiendo con él momentos felices y otros periodos de superación.

Cómo mantener una amistad cuando cambian las circunstancias

6. Observa el lado positivo del cambio en la amistad

El cambio puede llegar a resultar muy incómodo porque rompe con la rutina conocida. Si te das la oportunidad de profundizar en la nueva realidad, tal vez logres identificar algún aspecto positivo de la nueva situación.

Las circunstancias de la vida cambian. Y, al compás de estos factores externos, también se produce una transformación en la experiencia vital, en las expectativas, en las prioridades y en la amistad. Además de mantener a tu lado a algunas de las personas más importantes que has conocido en tu camino, también puedes conocer amigos nuevos.

¿Qué consejos sobre cómo mantener una amistad cuando cambian las circunstancias quieres compartir?


Tags: , , , ,

Dejar un comentario