Autoconocimiento: 10 consejos para conocerte a ti mismo

Por el 21 agosto 2019 amigos

Consejos para conocerte a ti mismo
El autoconocimiento es un viaje que no termina nunca, es la experiencia de profundizar en tu propia esencia en constante evolución. Las relaciones personales son muy importantes en relación con la vivencia de la felicidad. En el blog de mobifriends hemos reflexionado sobre el amor y la amistad en diferentes artículos, pero como ya hemos recordado en más de una ocasión, el vínculo más importante que tendrás en tu vida es aquel que mantienes contigo. Por ello, el autoconocimiento es un ingrediente de la alegría. Y en este artículo compartimos diez consejos para conocerte a ti mismo y elevar el amor propio.

1. Pasa tiempo contigo

Pasar tiempo contigo no significa estar permanentemente ocupado en distintas tareas que te impiden centrar la atención sobre ti mismo. Encuentra este espacio para reencontrarte contigo y actualizar el vínculo con tu propio “yo”.

No consideres que es menos importante pasar tiempo contigo que quedar con otras personas. Esta es una cuestión prioritaria en el autoconocimiento.

2. Habla con tu niño interior

Aunque pase el tiempo, tu niño interior te acompaña allí donde vas. Por tanto, habla con cariño a esa parte de ti. ¿Qué te gustaría decirle a tu niño interior? ¿Qué mensaje te gustaría enviarle en este momento? Las palabras de este diálogo interior tienen un poder medicinal cuando ponen el foco de atención en el cuidado.

10 consejos de introspección

3. Encuentro con el silencio

Aquellas personas que sienten que el silencio es una experiencia incómoda, deben darse la oportunidad de experimentar nuevas lecturas de una vivencia que puede ser tan nutritiva y necesaria. La evitación del silencio significa convivir permanentemente con el ruido. Un ruido que no solo puede ser externo sino también interno.

4. Contacto con la naturaleza

El encuentro con paisajes naturales te posiciona en un horizonte de autoconocimiento puesto que este escenario es un refugio del alma. Un lugar al que volver de manera frecuente para conectar nuevamente con uno mismo. ¿En qué espacios naturales te sientes tan bien como en casa? ¿Qué lugares te ofrecen una inolvidable bienvenida?

5. Escritura de un diario

Escribir un diario es otro ejemplo de vivencia que eleva el autoconocimiento. No es necesario que te sientes todos los días a sumar nuevas palabras a estas páginas. Experimenta la libertad de añadir nuevas reflexiones cuando lo desees, en algún momento de la semana. Este es un espacio de privacidad puesto que puedes encontrar la intimidad de describir tus confidencias en este diario.

6. Filosofía

La sección de filosofía de bibliotecas y librerías puede ser una fuente de introspección para aquel lector que encuentra en las obras de los grandes autores una oportunidad para reflexionar sobre la vida y el ser humano. “Conócete a ti mismo” este es uno de los mensajes de la filosofía griega que sigue siendo presente.

Esta es una de las frases filosóficas de amor propio que puedes poner en práctica.

7. Conversaciones personales

Un ser humano puede sentirse vacío cuando solo mantiene conversaciones superficiales, por ejemplo, temas centrados en el tener en lugar de en el ser. El autoconocimiento no significa que una persona solo puede conocerse mejor a si misma en los momentos de soledad. El encuentro con los demás también es una inspiración.

Recuerda cómo te sientes cuando hablas sobre ti mismo con alguien de tu máxima confianza. Las palabras fluyen en la libertad de ese universo de amistad creado por ambos. Por tanto, disfruta de la experiencia de la amistad encontrando tiempo para conversaciones que son sinceras.

10 tips para conocerte mejor

8. Experiencia

Cada vivencia te aporta una lección. Por ello, no solo puedes reflexionar sobre el pasado o el presente sino que también podrás deliberar sobre aquello que acontece en el futuro. Frente a una filosofía de vida marcada por la prisa, conviene incrementar la calma de la reflexión en torno a la experiencia puesto que la vivencia práctica es una escuela muy importante.

9. Sinceridad

Al mirar en tu interior, es recomendable que seas honesto contigo mismo e intentes ir más allá del posible autoengaño de decirte algo que no crees en realidad. Así como el engaño puede afectar a la confianza que tienen dos personas, el autoengaño también daña la autoestima.

La verdad duele menos que cualquier mentira. El autoengaño eleva el sufrimiento en quien se niega a abrir los ojos a la realidad.

Viaja para conocerte mejor

10. Viajes en soledad

Cada persona puede encontrar su propia experiencia de autoconocimiento a partir de aquellas herramientas que le ayudan más a lograr este propósito. Algunas personas deciden vivir viajes en soledad, viajes que por sus propias características ponen en el centro de esta experiencia el autoconocimiento.

Durante la planificación y la vivencia de este viaje, el protagonista descubre que él es su principal apoyo. La película Come Reza Ama protagonizada por la actriz Julia Roberts es un ejemplo de cómo el viaje es una vivencia de autoconocimiento cuando está acompañado por la propia transformación interior.

¿Cuáles son tus claves personales para reforzar el autoconocimiento? Puedes añadir ideas de motivación mediante un comentario a este artículo en mobifriends. ¡Conócete a ti mismo!


Tags: , , , ,

2 comentarios para “Autoconocimiento: 10 consejos para conocerte a ti mismo”

  1. Marco dice:

    Soy nuevo en esto saludos cordiales

  2. Maite dice:

    ¡Hola Marco, bienvenido a mobifriends!

Dejar un comentario