8 consejos para ser amable con tu yo del pasado

Por el 17 noviembre 2021 Amistad

8 consejos para ser amable con tu yo del pasado

El pasado puede estar siendo bloqueado por el recuerdo permanente del pasado. El recuerdo del ayer conecta con una parte esencial de uno mismo. Has evolucionado desde entonces, pero no te has transformado en alguien diferente. Sin embargo, una causa de sufrimiento frecuente es juzgar hechos y acontecimientos con dureza. ¿Cómo sanar las heridas, fortalecer la autoestima y pasar página? El amor propio es el alimento indispensable.
En el blog de mobifriends te damos diez consejos para ser amable con tu yo del pasado.

1. Conecta con tu potencial

Cuando alguien juzga de forma negativa su modo de obrar en una situación concreta, emite juicios que hieren la autoestima. Todo ser humano tiene debilidades que no determinan el valor personal. De hecho, también posees virtudes y fortalezas. Conecta con el plano de tu potencial al recordar el pasado de aquellas situaciones superadas que te han traído hasta el presente.

8 consejos para ser amable con tu yo del pasado

2. Deja de ser adivino de lo que ocurrió después de aquel momento

Desde la perspectiva actual, dispones de la información necesaria para saber qué es lo que venía después de aquel entonces. Pero cuando estabas viviendo aquel presente, afrontabas un futuro que era una incógnita. Y el modo en el que actuaste te ayudó a encontrar las respuestas. No juzgues el pasado desde el presente. Si en algún momento lo haces, intenta ponerte en el lugar de aquel momento y practica la empatía.

3. Habla con tu yo del pasado en lugar de juzgarle

Esa parte de ti mismo, aquella que conecta con el aprendizaje y los recuerdos, te acompaña. Imagina que puedes decirle aquello que necesitas expresar. En ese caso, hazlo en un tono cariñoso. Puedes utilizar la carta para establecer un diálogo que va más allá del tiempo. ¿Qué te hubiese gustado decirle a tu yo del pasado para protegerle si hubieses tenido la oportunidad? ¿Y qué palabras de admiración quieres transmitirle?

8 consejos para ser amable con tu yo del pasado

4. Libera la culpa

El sentimiento de culpa puede llegar a convertirse en un peso desagradable. Te hace sentir responsable de algo que tal vez no pudiste controlar. Vivir también es equivocarse, aprender y reflexionar. Intenta observar la realidad con la perspectiva de la primera vez. Cuando estás tan familiarizado con la rutina, nada parece plenamente nuevo. Por el contrario, cuando surge la expectativa del asombro, la admiración te lleva a apreciar la belleza que se enmarca en todo lo que existe.

5. El tiempo pasa y la vida es breve

La brevedad de la vida es inherente a la existencia de todo ser humano. Sin embargo, la edad te ayuda a poner más en perspectiva este hecho. La velocidad con la que avanzan los años muestra que existen acontecimientos significativos que ya se perciben como muy lejanos. Y, sin embargo, cuando sigues estancado en aquello que sucedió, no te encuentras con el presente. Los días pasan deprisa y es importante disfrutarlos. Relaciónate con tu yo del presente para crecer como persona y para evolucionar.

8 consejos para ser amable con tu yo del pasado

6. No te inquietes por el qué dirán

La causa del sufrimiento también puede poner en el centro aquello que quizá opinen otras personas del entorno. Pero es algo que no puedes controlar, ni debería preocuparte en exceso. Aquello que otro piense sobre una situación que te afecta como protagonista dice más de él mismo que de ti.

¿Qué te diría la persona que más te quiere para ayudarte en este momento? Si buscas un punto de vista externo que te sirva como referencia para analizar la situación, intenta conectar con la intención de quien te quiere de forma incondicional. Alguien que te acepta tal y como eres.

7. Despréndete del pasado y libérate del apego

El ser humano no solo puede experimentar un apego hacia lo material, sino también hacia aspectos concretos de un tiempo ya vivido. Pero quizá haya llegado el momento de decir adiós a expectativas sobre la felicidad que, en realidad, generan sufrimiento. Aquel periodo no va a volver a tu vida por mucho que tú lo actualices en tu memoria. Utiliza frases de amor que conecten con acontecimientos relacionados con el aquí y el ahora.

8 consejos para ser amable con tu yo del pasado

8. Actuaste del mejor modo posible

Que no te quede ninguna duda al respecto. Siempre obraste del mejor modo posible. Hiciste las cosas como pensaste que sería más conveniente. Tu intención de aquel entonces fue positiva. Quizá la evolución de los hechos luego fue diferente. Tal vez no lograste objetivos que eran importantes para ti por algún motivo. Pero lo verdaderamente relevante es que lo intentaste. Abriste tu corazón a la vida.

Encuentra un mantra que te dé calma y paz interior. Identifica una fórmula que te ayude a alimentar el sentimiento de tranquilidad cuando el pasado te inquieta por algún motivo.

Observa la naturaleza y las lecciones de sabiduría constantes que te envía a través de un paisaje que se renueva. Evoluciona con la vida, no te quedes estancado en el ayer. El mejor momento de tu existencia es este. Deja de compararlo con cualquier otro periodo ya vivido y completado. No necesitas volver a aquel entonces para ser feliz. Es ahora cuando puedes hacer amigos, conquistar sueños, reencontrarte con seres queridos y disfrutar de planes que te encantan.

¿Qué te gustaría decirle a tu yo del pasado en este mismo instante?


Tags: , , , ,

Dejar un comentario