8 consejos para hacer amigos y amigas de verdad



8 consejos para hacer amigos y amigas de verdad

La amistad es ese regalo al que puedes aspirar en cualquier etapa de la vida. Una experiencia que está basada en la confianza, la complicidad, la cercanía y la evolución personal. Conocerás a muchas personas en la infancia, adolescencia, juventud y madurez. Aunque no todas tendrán el mismo significado en tu destino. En el blog de mobifriends te damos 8 consejos para hacer amigos y amigas de verdad.

1. Arriesga y no te estanques en la comodidad

Si buscas certezas inmediatas desde el instante en el que conoces a alguien, es posible que no des el paso definitivo de abrir tu corazón o mostrar interés por llegar a ser aimgos. Arriesgar supone sentirse vulnerable en algunos instantes, pero fuerte en otros. Implica trascender más allá del individualismo para conectar con la visión del nosotros.

Del mismo modo, supone no permanecer encerrado en los límites de las amistades de siempre. Por muy importantes que sean para ti quienes te acompañan desde hace tiempo, hay más gente en el mundo.

2. Espacios de conversación presencial, telefónica u online

La amistad se contruye no solo a través de las palabras, puesto que los silencios también pueden ser muy significativos en el marco de una relación verdadera. También forman parte de esos espacios de conversación que pueden desarrollarse a través de diferentes vías y canales.

Si quieres construir una relación en la distancia, utiliza aquellas herramientas que pueden ayudarte a permanecer en contacto. Hay una gran variedad de temas que puedes tratar y compartir. Selecciona aquellos a través de los que dejas conocer una parte de ti mismo y, también, cuestiones que pueden ayudarte a conectar con el otro.

8 consejos para hacer amigos y amigas de verdad

3. Ten en cuenta su opinión

Tener en cuenta la opinión de un amigo no significa hacer aquello que considera más adecuado desde su criterio. Sin embargo, cuando una persona es importante para ti, o crees que puede llegar a serlo, es posible que también quieras consultar su consejo en algún momento. Ten en cuenta su valoración, y siéntete libre de hacer lo que consideres más adecuado para ti. Sin embargo, es muy posible que una perspectiva externa te aporte una mirada complementaria.

4. Asume tu compromiso para ser un buen amigo

Cuando una persona desea hacer amigos nuevos, suele enfocarse en la expectativa de recibir tiempo, atención, cariño y reconocimiento. Pero la amistad verdadera también implica dar de forma desinteresada. Por tanto, asume tu responsabilidad cuando decides iniciar un vínculo con una persona (a pesar de la incertidumbre que puedes sentir al no tener una seguridad absoluta en torno a cómo evolucionará la historia).

Ser un buen amigo es un aprendizaje continuo, entre otros motivos, porque cada vínculo que construyes también es irrepetible. Las necesidades de cada amistad no son idénticas, ni tampoco la historia avanza de forma lineal en todas las ocasiones.

8 consejos para hacer amigos y amigas de verdad

5. Acepta las diferencias y aprende de ellas

La idea de una amistad que se basa únicamente en las semejanzas, como si dos personas fuesen idénticas, puede llegar a ser muy aburrida en la práctica. Las diferencias están presentes, incluso, entre quienes tienen algún grado de afinidad y conexión. Y no siempre es fácil aceptar algunas cuestiones del otro cuando la amistad se vive desde el prejuicio o las creencias limitantes. La práctica de la aceptación es un ejercicio de amabilidad consciente.

6. Demuestra el cariño hacia tus amigos y amigas

A lo mejor crees que una persona sabe que es importante para ti. Pero tal vez necesite escucharlo en más de una ocasión. Demuestra el afecto que sientes hacia esos amigos y amigas nuevas que llegan a tu vida y que, si tomas de conciencia de ello, se transforman en un regalo inesperado. Su compañía puede llegar a marcar un nuevo punto de inflexión en tu existencia porque la amistad eleva la autoestima.

7. Elige a quién dedicas tu tiempo (y valora a quien te lo dedica a ti)

El tiempo no es infinito en la existencia humana. La amistad verdadera también se enmarca en un horizonte en el que hay que establecer prioridades porque existen otras ocupaciones que atender. Conocerás a muchos potenciales amigos y amigas a lo largo de toda tu vida.

Elige a quién dedicas tu tiempo y valora realmente a quien te hace un espacio en su vida. Ojalá que tengas la posibilidad de construir nuevos vínculos que fluyen desde la reciprocidad y el equilibrio.

8 consejos para hacer amigos y amigas de verdad

8. Abre tu mente y tu corazón: déjate sorprender, no planifiques todo

Observa desde el presente la evolución de algunas de las historias de amistad más bonitas que has vivido en tu vida. Pues bien, puedes experimentar un proceso similar con alguien que llegue a tu camino. Aprende a fluir con esa realidad que podéis construir entre ambos.

Abre tu mente y tu corazón a pesar de las dudas, el miedo, la incertidumbre o los desencantos que hayas experimentado anteriormente. No planifiques todo, no te anticipes a lo que puede ocurrir. Construye y crea valor, pero sin caer en el deseo de querer tenerlo todo bajo control. La magia de la amistad reside, precisamente, en una experiencia que es bidireccional y recíproca. ¡Las frases de amor y amistad aportan luz a tu vida!

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!