8 consejos para hacer amigos a largo plazo

Por el 24 abril 2022 amigos

8 consejos para hacer amigos a largo plazo

¿Dónde pones el foco de atención cuando quieres conocer gente nueva? Si te centras en el corto plazo, te das muy poco tiempo para hacer realidad tus deseos. Además, las relaciones personales tienen un proceso hasta llegar a consolidarse. Dicho periodo puede ser más o menos duradero en función de las circunstancias. ¿Quieres ampliar tu círculo social y establecer nuevos vínculos afectivos? En el blog de mobifriends te damos diez consejos para hacer amigos a largo plazo.

1. Recuerda que la amistad es una inversión

Quizá no percibas resultados inmediatos cuando tomas la iniciativa para hacer amigos. Pero la amistad es una inversión que influye positivamente en la felicidad. Por ello, las acciones que realizas ahora pueden abrir otras puertas en el futuro.

2. Alinea las acciones con tus propósitos

¿Cuántas posibles amistades quedan en una hipótesis porque los protagonistas se posicionaron a la expectativa de que fuese el otro quien diese el primer paso? ¿Cuántos comienzos se desvanecen porque cada uno se sumerge en el ritmo de su propia rutina? ¿Cuántos gestos se posponen sin llegar a materializarse nunca? Si quieres hacer amigos a largo plazo, alinea tus acciones con tus propósitos. De este modo, poseen una dirección.

8 consejos para hacer amigos a largo plazo

3. Teje el vínculo poco a poco

Actualmente, la cultura de lo inmediato está muy presente en el estilo de vida. Pero la naturaleza de un vínculo afectivo es diferente. Es como una flor que crece y se fortalece cuando se mima de forma consciente a través de diferentes tareas de jardinería. Una amistad se crea como si fuese una auténtica obra de arte. Es decir, tienes que dedicarle tiempo. Y, por ello, también necesitas establecer un orden de prioridades, sin que eso signifique ser egoísta.

4. Disfruta del presente como un permanente ahora

El deseo de hacer amigos a largo plazo puede llevarte a poner el foco de atención en el después. Y existe el riesgo de dejar la felicidad en pausa. Como si la plenitud existencial solo fuese posible cuando ese objetivo se haga realidad. Es habitual anticipar momentos relevantes de la vida como si representasen la razón definitiva de la anhelada realización personal.

Pero no vivas a la espera de que una amistad llegue a tu destino. Disfruta del presente como un permanente ahora. y, mientras tanto, otros acontecimientos extraordinarios sucederán: conocer amigos es una de esas experiencias que puedes protagonizar.

8 consejos para hacer amigos a largo plazo

5. Intenta no hacer predicciones en el inicio de una amistad

¿Cómo hacer amigos nuevos que perduren a largo plazo? Las predicciones llegan cargadas de expectativas que no te permiten descubrir la realidad tal y como es. En el inicio de una nueva relación, es recomendable no anticipar situaciones que quizá nunca se produzcan. Existen inicios que dan lugar a historias que se consolidan con el tiempo.

Pero también existen relatos breves que, a pesar de ello, son significativos. No hagas predicciones porque puedes llegar a desmotivarte sin tener datos objetivos o, por el contrario, llenar tu corazón con un exceso de expectativas. Intenta encontrar el equilibrio entre ambos planos.

6. Lealtad

Existen muchos valores que afianzan una amistad, incluso cuando todavía no se ha consolidado. La lealtad y la confidencialidad son pilares importantes de un vínculo afectivo. Por ejemplo, es aconsejable ser discreto en los temas tratados en las conversaciones compartidas.

Los planes de conversación son esenciales para formar una amistad. Y es aconsejable que cada uno refleje su autenticidad, sus inquietudes y su vulnerabilidad. Pero incluso cuando una charla no gire en torno a un secreto personal, es recomendable respetar la privacidad de ese momento. La lealtad, por tanto, pone en valor las frases de amor y amistad verdadera.

7. ¿Qué te ha ayudado anteriormente a conocer amigos a largo plazo?

El futuro aún no se ha creado. Pero ese periodo de tiempo tiene aspectos en común con el pasado, aunque las circunstancias sean distintas. ¿Qué iniciativas, habilidades y fortalezas te han ayudado a construir y consolidar algunas de las relaciones más importantes de tu vida? Haz un inventario con la información concreta para incrementar el autoconocimiento. De este modo, puedes seguir apoyándote en algunas de esas destrezas para cultivar la inteligencia emocional y social.

8 consejos para hacer amigos a largo plazo

8. Escucha

El corazón de otro ser humano es un universo por descubrir. Por ello, la amistad es una obra de arte como ya hemos comentado previamente. ¿Y cómo acceder a la esencia del mundo personal? Escucha atentamente aquello que la otra persona comparte contigo. Intenta que el deseo de hablar de ti mismo no dé lugar a un monólogo en el que solo hay espacio para el «yo».

Por tanto, hacer amigos a largo plazo es un objetivo que conecta con el propósito de establecer lazos que evolucionen con las distintas etapas de la vida. La amistad es un tema universal que está presente en la realidad desde múltiples perspectivas. Por ello, también puedes encontrar ideas de inspiración para hacer amigos a través de historias inolvidables en cine, teatro y literatura. ¿Qué recomendaciones quieres compartir para hacer amigos a largo plazo?


Tags: , , , ,

Dejar un comentario