8 consejos para crear vínculos positivos de amistad

Por el 1 mayo 2022 amigos

8 consejos para crear vínculos positivos de amistad

La amistad es un bien que adquiere una relevancia esencial en el contexto de la existencia. Los amigos aportan una feliz compañía en momentos de alegría y ofrecen un refugio emocional en instantes de tristeza. ¿Cómo crear vínculos positivos de amistad? En el blog de mobifriends te damos ocho consejos para consolidar los lazos afectivos.

1. Vínculos gano-ganas

Existen relaciones interpersonales con características distintas. Un lazo feliz tiene la forma “ambos ganamos”. Es decir, el tiempo compartido en común aporta ilusión, motivación y alegría a los amigos. Ten en cuenta que existen otro tipo de historias que muestran un esquema diferente.

Por ejemplo, existen discusiones que se afrontan desde el prisma “yo gano-tú pierdes”. Así sucede cuando la interacción persigue el objetivo principal de tener la razón. Pues bien, para crear vínculos felices de amistad es importante conectar con el valor de la palabra “nosotros”.

2. Negocia y establece acuerdos

Es un error actuar como si el otro tuviese la capacidad de adivinar constantemente los sentimientos, prioridades y expectativas personales. El diálogo abre puertas en una relación que está integrada por dos personas que, aunque tienen aspectos en común, son diferentes. Por ello, la comunicación es la base para negociar y alcanzar acuerdos significativos para ambas partes. Como hemos comentado previamente, es positivo alimentar el significado de la palabra “nosotros”.

8 consejos para crear vínculos positivos de amistad

3. Sentido del humor

La amistad verdadera aporta un refugio emocional. Es decir, crea un espacio de seguridad que es sinónimo de hogar. Existen distintos momentos de complicidad que unen a dos personas en torno a una misma experiencia. El lenguaje del sentido del humor es esencial para desdramatizar los obstáculos, alimentar la confianza y conectar con el lado amable de la rutina. Además, no olvides que el sentido del humor produce un agradable efecto contagio. Es decir, una sonrisa ofrece esperanza a los demás.

4. Intenta estar presente en la vida de los demás

Incluso cuando las circunstancias profesionales y personales parecen dejar poco tiempo libre para la amistad, existen distintas vías de comunicación que facilitan la cercanía en la distancia. Mantener un contacto frecuente es clave para incrementar la cercanía. De este modo, cuando los amigos se reencuentran en un plan presencial no sienten que tienen que empezar a construir la relación desde cero.

8 consejos para crear vínculos positivos de amistad

5. Crea intimidad emocional

Los temas de conversación sobre cuestiones personales son esenciales para que cada uno comparta información ante el otro. Las charlas que giran en torno a asuntos superficiales son más habituales en el inicio de una amistad. Sin embargo, si la relación siempre se mantiene en este contexto, no se crean las condiciones necesarias para compartir un mayor nivel de intimidad emocional.

No todas las relaciones avanzan hacia el mismo grado de profundidad. De hecho, tampoco puede hacerse una previsión exacta de cómo va a evolucionar un vínculo. Pero sí existen más posibilidades de que una relación avance si ambos comparten aspectos en común y tienen interés por conocerse.

6. Cultiva el pensamiento flexible

Los momentos de amistad no siempre se ajustan a las expectativas individuales. Los comportamientos de los amigos tampoco están perfectamente acompasados en todo momento. El equilibrio entre dar y recibir no hace referencia a una ecuación matemática. La experiencia de la amistad va más allá del punto de vista individual. Por ello, es recomendable practicar el pensamiento flexible para hacer frente a la adaptación al cambio y gestionar las expectativas.

8 consejos para crear vínculos positivos de amistad

7. Comparte el significado que esa amistad tiene para ti

¿Cuánto significa esa persona en tu vida? ¿Por qué su amistad es especial para ti? El sentido de una historia es siempre único. Por ello, puedes compartirlo con ese amigo para hacerle partícipe del lugar que ocupa en tu presente. Existen fechas que invitan a la expresión de emociones y sentimientos. Pero puedes compartir el significado que esa amistad tiene para ti más allá de la Navidad. Las frases de amor y amistad expresan complicidad, gratitud, admiración, conexión, sinceridad y autenticidad.

8 consejos para crear vínculos positivos de amistad

8. Respeta los tiempos y el espacio de la otra persona

La formación de una amistad muestra un proceso que se vive desde dos perspectivas diferentes. Sin embargo, el camino compartido en común debe tener en cuenta necesidades esenciales como el espacio personal. El exceso de expectativas y la prisa en el inicio de una nueva relación transmiten impaciencia. Y es probable que la impaciencia aleje a aquel que se siente desbordado por la falta de espacio para sí mismo.

Actualmente, puedes conocer amigos nuevos en tu entorno más cercano o de forma online. Sin embargo, un primer contacto inicial no garantiza la formación de una relación a largo plazo. En el blog de mobifriends te damos ocho claves para crear vínculos positivos. ¿Qué otros consejos prácticos y reflexiones quieres añadir a continuación? Disfruta de tus instantes de soledad para valorar todavía más los momentos de compañía. Cuida el vínculo contigo mismo para ejercitar tus habilidades sociales con autoconfianza.


Tags: , , , ,

Dejar un comentario