7 razones para tomar la iniciativa en las relaciones de amor y amistad

Por el 15 septiembre 2021 amigos

7 razones para tomar la iniciativa en las relaciones de amor y amistad

No tomar la iniciativa, en ocasiones, parece una posición cómoda. Quien se sitúa de este modo delega en el otro esta responsabilidad. Y, sin embargo, un comportamiento proactivo es clave para construir relaciones personales sólidas. Aunque los vínculos de amor y amistad tienen matices diferentes, todos ellos son significativos. En el blog de mobifriends te damos diez buenos motivos para tomar la iniciativa en las relaciones, sin poner ningún tipo de excusa.

1. Abrir puertas que te acercan a los demás

Cuando tomas la iniciativa, propicias una conexión con el otro. Las experiencias y sensaciones que puedes vivir a partir del primer paso son muy diferentes. Pero lo verdaderamente importante es que obtienes una información real, es decir, no interpretas la realidad a partir de aquello que hubiese ocurrido si verdaderamente hubieses actuado para contactar con el otro. Abres puertas que, a su vez, ofrecen respuestas importantes.

Incluso cuando tienes motivos para permanecer en tu zona de confort, también puedes encontrar otras razones para ir más allá de ese escenario.

2. Inspirar a los demás con tu ejemplo

Tomar la iniciativa, a veces, es una experiencia compleja porque cada persona parte desde un lugar diferente. Dar el primer paso en un momento de desamor, por ejemplo, es más difícil. Y, sin embargo, el ejemplo de quienes se comportan de un modo proactivo motiva a los demás. Ese comportamiento muestra una forma de proceder que cualquier ser humano puede integrar en su propia vida.

7 razones para tomar la iniciativa en las relaciones de amor y amistad

3. Aprovechar las oportunidades que surgen en el camino

Los encuentros más inesperados pueden surgir en el instante más imprevisible. Algunas de esas casualidades pueden propiciar el inicio de nuevas relaciones. Es importante aprovechar esas ocasiones que se presentan como favorables para tomar la iniciativa. De lo contrario, existen muchas historias que ni siquiera llegan a comenzar a pesar de que tienen tanto que ofrecer a la vida de sus protagonistas.

4. Hacer nuevos amigos de forma consciente

Aunque tengas un círculo social con el que compartes los mejores momentos de tu vida, dicho círculo puede ampliarse con la incorporación de nuevas personas especiales. Las relaciones sociales y la vida son dinámicas. El cambio es una constante en el viaje de la existencia, en el amor y en la amistad. Por ello, también puedes tomar la iniciativa para establecer nuevos contactos.

Toma la iniciativa, también, para expresar tus emociones y sentimientos. Porque nadie cercano a ti tiene la capacidad de adivinar exactamente cómo te sientes. Comparte frases de amor y amistad cuando lo desees.

7 razones para tomar la iniciativa en las relaciones de amor y amistad

5. Influir de forma positiva y creativa en la realidad

Aquello que ocurre en una relación no depende solo de ti. Pero sí posees la posibilidad de influir de forma constructiva en aquello que ocurra entre ambos. Por ejemplo, tienes la posibilidad de crear un escenario propicio para el encuentro si tomas la iniciativa. Desconoces cuál será la respuesta del otro, pero también cuentas con la certeza de que deseas intentarlo.

6. Satisfacción personal

El modo de afrontar la evolución de un amor o una amistad cambia a partir del grado de implicación personal. Tomar la iniciativa, incluso cuando los resultados no son los esperados, aporta satisfacción personal. No pongas en valor, únicamente, los resultados. Valora, principalmente, tu iniciativa.

Tomar la iniciativa es un acto de valentía. La persona asume la incertidumbre de no saber qué va a ocurrir a partir de ese instante. Pero también es un acto de fe y de confianza en la vida. Cuando ejercitas la habilidad de tomar la iniciativa, en lugar de quedarte como espectador, adquieres una experiencia que incrementa tu autoconfianza.

Cuando tomas la iniciativa no solo puedes cambiar tu propia vida, sino también la de otro ser humano que agradece el gesto que has tenido de acercarte a él.

7 razones para tomar la iniciativa en las relaciones de amor y amistad

7. Romper la rutina

El ritmo de la prisa es uno de los impedimentos que puedes experimentar para romper la rutina. Y, sin embargo, tomar la iniciativa abre la puerta de la sorpresa. Te acercas a otro ser humano con una historia de vida totalmente única. Y, a su vez, también muestras tu mejor versión cuando practicas la generosidad emocional.

Tener una rutina organizada es una experiencia apetecible cuando dicha organización del tiempo hace referencia a cuestiones tan esenciales como el descanso. Ingredientes que propician el bienestar. Aunque toda planificación verdaderamente eficaz es flexible porque en la aventura de cada nuevo día hay espacio para romper con lo cotidiano. Una conversación improvisada es un claro ejemplo de situación que añade dosis de novedad a un día cualquiera.

Buscar pareja y hacer amigos nuevos son ejemplos de cómo una persona toma la iniciativa para lograr objetivos personales. ¿Qué razones para tomar la iniciativa en las relaciones de amor y amistad quieres añadir? Si te apetece, puedes realizar una lluvia de ideas en torno a este tema con el fin de crear tu propia lista de motivos significativos.


Tags: , , , ,

Dejar un comentario