¿Cómo tomar la iniciativa en la amistad? 10 consejos



Iniciativa en la amistad

Cuando vives como protagonista, tomas la iniciativa. Por el contrario, cuando habitualmente quedas a la expectativa, actúas como un actor de reparto. La amistad es uno de esos escenarios de la vida en donde muchos momentos pueden quedar pendientes de vivirse por no tomar la iniciativa.

Tomar la iniciativa no significa que la realidad siempre se ajuste a tus expectativas. Sin embargo, si no actúas de este modo, tendrás muchas preguntas sin respuesta. ¿Cómo tomar la iniciativa en la amistad tanto para conocer gente nueva como para afianzar los lazos con los amigos habituales? En el blog de mobifriends te damos diez ideas para hacer amigos.

1. Presente

Uno de los posibles errores es aplazar el momento de tomar la iniciativa para el futuro encontrando excusas para no dar el paso ahora y creyendo que en algún instante se darán todas las condiciones para dar el paso. Si de verdad quieres tomar la iniciativa, hazlo en el corto plazo de algún momento próximo.

Planes con amigos

2. Identifica puntos en común

Tanto para hacer nuevas relaciones, como para afianzar la amistad con los amigos habituales, puedes concentrarte en aquellos aspectos que te unen a la otra persona. Por ejemplo, un interés compartido por un tema específico. Una posible idea es una afición.

3. Aprovecha las oportunidades

Muchas de las ocasiones para tomar la iniciativa en la amistad surgen de manera inesperada, a partir de circunstancias que crean un escenario propicio para ello. Por tanto, intenta fluir con el presente de la vida para disfrutar de esas oportunidades y salir a su encuentro.

Comunicación con amigos

4. Planes de grupo

Cada plan tiene una perspectiva propia. Por ejemplo, en algún momento puedes invitar a alguien para que participe en un plan de grupo que has organizado con tus amigos. Tú también puedes recibir la invitación para asistir a planes organizados por otras personas. En ese caso, tomar la iniciativa significa aprovechar esas ocasiones cuando lo desees.

5. Nuevas actividades

Existen momentos en los que una persona desea conocer gente nueva. Por ejemplo, cuando alguien se muda a un nuevo destino. En cualquier circunstancia puedes tener ilusión por conocer nuevos amigos. En ese caso, puedes encontrar tiempo en tu agenda para participar en actividades que te gustan y, en esas actividades, tendrás la oportunidad de coincidir con gente que también tiene este interés. Por ejemplo, cursos de ocio.

Consejos para tomar la iniciativa en la amistad

6. Haz tiempo para la amistad

Es difícil tomar la iniciativa en la amistad cuando la persona no tiene tiempo para plantearse esta posibilidad. Por ello, también puede haber etapas concretas en las que es más difícil lograr este propósito por la propia situación. En ese caso, es importante observar esta situación como temporal.

7. Optimismo

No te condiciones con cuál puede ser la respuesta de otra persona al proponerle un plan. Cada persona tiene su momento. No hagas hipótesis de futuro a partir del curso de los acontecimientos. Por ejemplo, quizá una amistad tarde más tiempo en crecer de lo que tú habías imaginado en un primer momento.

Felicitaciones de cumpleaños

8. Fechas de cumpleaños

Existe una fecha que es especialmente significativa en la vida de las personas. Intenta recordar la celebración de aquellas personas que forman parte de tu círculo habitual y de quienes empiezas a conocer poco a poco. Un mensaje de felicitación personalizado puede ser muy significativo a nivel emocional.

9. Grupos de whatsapp

Actualmente, la comunicación también se prolonga al espacio tecnológico mediante los grupos de whatsapp. En ese caso, participa en esta comunicación, comparte aquello que te apetezca aportar teniendo en cuenta aquello que pueda ser de interés para el grupo a partir de la motivación inicial con la que se creó. Mediante las nuevas tecnologías también puedes potenciar la cercanía con aquellos amigos que viven lejos.

Para potenciar la cercanía con los amigos que viven lejos, también puedes tomar la iniciativa de viajes para crear nuevos momentos en común.

10. Frases de amor y amistad

Una de las frases de amor y amistad que inspira una excelente lección de amistad es esta de Ralph W. Emerson: «La única manera de poseer un amigo es serlo». A través de la lectura puedes encontrar frases con visión práctica en la amistad ya que este es uno de los temas universales en la literatura. A través de los relatos que tratan sobre la amistad también puedes encontrar el ejemplo de personajes que transmiten enseñanzas.

Uno de los libros que transmite el mensaje de que el presente es un regalo es El poder del ahora, un libro escrito por Eckhart Tolle. ¿Cómo tomar la iniciativa en la amistad? Viviendo el presente como un regalo. Y la amistad es uno de esos regalos de la existencia a cualquier edad.

Por tanto, tomar la iniciativa en la amistad, al igual que en cualquier otro escenario de la vida, es muy positivo. ¿Qué otras reflexiones te gustaría añadir a este escrito que hoy compartimos en mobifriends con el deseo de animarte a tomar la iniciativa?

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!