7 consejos para buscar la felicidad sin depender de los demás

La felicidad se enriquece con los momentos compartidos y los proyectos en común. Sin embargo, la búsqueda de la alegría no debe depender de la opinión de terceras personas (ni siquiera cuando la búsqueda de aprobación se centra en seres queridos muy importantes).

Buscar la felicidad es un aprendizaje personal que avanza a partir de la introspección. Y con frecuencia es necesario recordar que esta búsqueda no debe depender de los demás. En el blog de mobifriends te damos siete consejos para conseguirlo.

1. Disfruta del encuentro con quienes caminan en la misma dirección

Cuando emprendes el viaje hacia la búsqueda de tu verdadera felicidad, coincides con otras personas que avanzan en esa dirección (durante un periodo más o menos largo del trayecto). Y, como puedes descubrir, son encuentros muy inspiradores que muestran qué ocurre cuando sales de tu zona de confort. Creas nuevas circunstancias que pueden derivar en la formación de otros vínculos.

2. Llega a acuerdos

La búsqueda de tu propia felicidad es compatible con la implicación en metas comunes. Si compartes tu presente en pareja, tienes la posibilidad de llegar a acuerdos que sean positivos para ambos. Es decir, es importante que el crecimiento como pareja no deje en un segundo plano el desarrollo personal. Los acuerdos también son valiosos con los amigos o la familia.

3. Valentía

La búsqueda de la felicidad es un acto de valentía porque surgen muchos límites que hay que superar en el proceso. El apego a la zona de confort es una de las principales barreras en la rutina cotidiana. Por otra parte, los miedos también pueden incrementar la incomodidad ante la incertidumbre. Sin embargo, existen numerosos referentes de felicidad que puedes observar a tu alrededor. Tú también eres un ejemplo de lucha y constancia para otras personas. No existe una única forma de ser valiente. Un pequeño primer paso puede resultar un gesto verdaderamente heroico para quien emprende un nuevo camino.

Pon en valor cada pequeño paso que das. Las acciones más sencillas pueden ser determinantes para alcanzar resultados valiosos a largo plazo.

7 consejos para buscar la felicidad sin depender de los demás

4. Respeta la libertad de los demás

La búsqueda de la felicidad no solo se alinea con el proceso de introspección. Es decir, también te invita a reflexionar sobre aquellos cambios que puedes implementar en los vínculos con los demás. Aceptar las decisiones de personas cercanas, cuando no se comparte el mismo punto de vista, puede parecer un verdadero desafío. Sin embargo, es una lección vivencial y práctica que, por otra parte, te ayuda a defender tu derecho de ser feliz sin tener que recibir la aprobación externa.

5. Pedir ayuda no es sinónimo de dependencia

Buscar la felicidad no significa avanzar en soledad. A lo largo de tu vida creas un entorno de referencia que te aporta arraigo, protección y seguridad. No es recomendable delegar en otros la propia búsqueda de la alegría (es una misión que solo tú puedes completar). Sin embargo, pedir ayuda no implica una forma de dependencia cuando no dejas tu propia responsabilidad en alguien externo. Quizá quieras pedir ayuda para lograr un objetivo concreto. La colaboración y el trabajo en equipo son claves para aprender.

6 consejos para buscar la felicidad sin depender de otras personas

6. Recuerda otros momentos en los que buscaste tu felicidad sin depender de los demás

Otras personas pueden ser un referente de inspiración cuando se trata de dar un paso importante. En ocasiones, las acciones que se perciben en los demás muestran un espejo que refleja el propio potencial. Sin embargo, también puedes apoyarte en experiencias individuales. Por ejemplo, recuerda algún instante de tu pasado en el que seguiste tu camino, sin estar pendiente de la opinión de tu entorno más cercano. ¿Qué lecciones puedes extraer de esas situaciones a partir de la perspectiva presente? ¿Qué pasos puedes volver a repetir en este mismo instante para avanzar en la línea de la alegría?

7 consejos para buscar la felicidad sin depender de los demás

7. Empieza con un objetivo de felicidad alcanzable

La idea de buscar la propia felicidad no significa alcanzar un reto que sea imposible en la realidad. De hecho, la verdadera alegría se enmarca en la vida cotidiana. Y la semana tiene la forma de una rutina en la que también hay espacio para la improvisación o las pequeñas sorpresas. Estás a punto de iniciar un nuevo lunes. ¿Qué objetivo de felicidad alcanzable quieres lograr en los próximos días? En ocasiones, el ritmo de la rutina transcurre al compás de ocupaciones, tareas urgentes y comportamientos automáticos. Es esencial fomentar la presencia consciente. Desde esta perspectiva, el camino hacia la felicidad avanza con más sencillez.

En el blog de mobifriends te damos siete consejos para buscar la felicidad sin depender de los demás. Existen momentos en los que el proceso no parece sencillo. Sin embargo, es importante practicar y desarrollar la autonomía para luchar por los sueños, alimentar la autoestima y conquistar metas valiosas. ¿Qué consejos personales quieres añadir? ¿Qué reflexiones sobre la felicidad deseas sumar?

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!