6 consejos para superar un divorcio después de los 50



consejos para superar un divorcio después de los 50

Un divorcio marca un punto de inflexión en la historia de amor de quienes han compartido un periodo de su vida en común. A veces, el adiós se produce después de muchos años de convivencia. En una situación así es posible que la persona llegue a la conclusión de que tenía que haber tomado esa decisión cuando era más joven.

Sin embargo, es importante vivir el presente para aprender las lecciones de este adiós que marca el punto de partida hacia un futuro esperanzador. En el blog de mobifriends te damos seis consejos para superar un divorcio después de los 50.

Ten paciencia con tus seres queridos

1. Ten paciencia con tu entorno

Un divorcio a los 50 años puede mostrar el adiós de una pareja que ha formado una familia. Tal vez la noticia de esta despedida impacte de forma significativa a aquellos seres queridos que no habían imaginado esta decisión.

Ten paciencia porque cada persona vive su propio proceso hasta asimilar esta información. Un divorcio, en cualquier etapa de la vida, implica tomar decisiones. Desde el punto de vista legal, por ejemplo, un divorcio de mutuo acuerdo facilita un proceso que llega a ser mucho más complejo cuando no se da esta circunstancia.

Un divorcio de mutuo acuerdo en el que existe una comunicación positiva entre las partes también ayuda a que el entorno próximo note menos el cambio generado tras este adiós.

Comienza una nueva etapa en tu vida

2. Comienza una nueva etapa en tu vida

La visión que una persona tiene de lo que implica separarse a los 50 puede condicionar su manera de vivir esta despedida. El edadismo produce estereotipos negativos en torno a la edad y el envejecimiento.

Sin embargo, la etapa de los 50 años es ese momento en el que inicias un nuevo comienzo. Adoptar esta actitud depende, principalmente, de ti.

Este puede ser un buen momento para dar forma a un sueño que has pospuesto hasta ahora. No te pongas límites a ti mismo ni en el plano profesional ni en el ámbito personal.

Proceso de duelo después del divorcio a los 50

3. Proceso de duelo después del divorcio a los 50

Aunque el divorcio implica decir adiós para emprender un nuevo camino, eso no significa que pasar página sea un acto automático. Existe un proceso de duelo asociado a este adiós que produce diferentes emociones. Incluso cuando la decisión ha sido muy meditada, es posible sentir tristeza.

Algunas personas necesitan contar con ayuda psicológica en este periodo que resulta tan complejo. Un divorcio produce cambios significativos en diferentes ámbitos de la vida, más allá del propio lazo sentimental.

Redecora tu casa después de los 50

4. Redecora tu hogar

Has vivido muchos momentos de convivencia en tu hogar con quien compartiste un proyecto de vida en común. Ahora puedes actualizar la decoración de tu casa para crear un entorno cálido y acogedor.

El diseño de interiores no solo te ofrece una ocupación a corto plazo, sino también la ocasión de hacer cambios que te ayuden a romper con la rutina de tu hogar previo. Esta es la casa en la que inicias un nuevo tiempo, ese lugar en el que sumarás nuevos recuerdos.

La decoración emocional es importante porque pone en conexión el espacio exterior con uno mismo. Mientras que en el pasado las fotografías de pareja decoraban algunos lugares de la vivienda, intenta no dar protagonismo a aquellos detalles que alimenten tu nostalgia.

Optimismo

5. Optimismo

Valora tu valentía y tu iniciativa para tomar una decisión que otras parejas no llegan a concretar a pesar de sentirse estancadas en su situación. Iniciar esta etapa con optimismo no significa restar importancia al periodo ya vivido.

El divorcio fue posible porque, previamente, estuviste felizmente enamorado de esa persona. Las frases de amor también giran en torno a este momento vital. Este es el ejemplo de esta reflexión de Jacinto Benavente: «El divorcio es ridículo. Además, suprime la única seguridad del matrimonio, la de no poder volver a casarse».

¿Cómo superar un divorcio después de los 50? Observando en este hecho una oportunidad para reinventarte a ti mismo. Quizá el proceso no sea sencillo, pero los grandes retos de la vida llevan asociados un profundo aprendizaje.

Hacer amigos después de los 50

6. Hacer amigos a los 50

Este es un buen momento para conocer gente nueva. No solo puedes ampliar tu círculo social con nuevos contactos, sino también retomar la comunicación con personas de tu pasado. Quizá, en algún momento, quieras buscar pareja y recuperes la ilusión de enamorarte. A lo mejor, este hecho ocurra incluso cuando tú no lo habías previsto.

Pero rehacer tu vida no es algo que dependa de ese momento. Tu proyecto vital es especial en sí mismo.

¿Cómo superar un divorcio después de los 50 años? El testimonio de aquellas personas que en esta etapa han experimentado este tipo de situación puede darte una perspectiva de cómo el dolor queda atrás en algún momento.

¿Y qué sugerencias para superar un divorcio a los 50 quieres recomendar a quienes estén viviendo este periodo en la actualidad?

Comparte este artículo

4 respuestas a “6 consejos para superar un divorcio después de los 50”

  1. Superar un divorcio después de los 60 es aún más fuerte. Sin embargo, hay que tomar decisiones por más dolorosas que sean y empezar una etapa casi al atardecer de la vida.

    • Muchas gracias por compartir tu reflexión. Es cierto que no es fácil decir adiós en esta etapa de la vida, sin embargo, es importante vivir el presente a cualquier edad. ¡Feliz semana!

  2. La soledad es terrible y más cuando uno llevó tantos años con la pareja amigos ya no hay y conseguirlos no es fácil cuando uno ni sale.

    • Hola Jackelín, muchas gracias por tu comentario. Es el inicio de una nueva etapa y, como bien dices, el proceso no resulta sencillo. Pero ojalá que el artículo te aporte alguna idea.

      Cuídate mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!