6 consejos para crear vínculos de confianza con nuevos amigos



6 consejos para crear vínculos de confianza con nuevos amigos

La confianza es un componente esencial en relaciones consolidadas, pero también se presenta como un ingrediente potencial que conviene cultivar durante el proceso de formación de nuevos vínculos. Sin embargo, la confianza, al igual que el amor, la amistad o el compañerismo, es bidireccional. Por ejemplo, tal vez en algún momento has sentido que, más allá de tus demostraciones de afecto, no has logrado conectar realmente con el mundo interior de otra persona. En el blog de mobifriends te damos 6 consejos para crear vínculos de confianza con nuevos amigos.

1. Fortalece las bases de la confianza mutua de forma gradual

La confianza, al igual que otros valores humanos, es muy positiva. Pero conviene hacer algunas observaciones al respecto. Por ejemplo, no es aconsejable compartir información muy personal durante la primera conversación que mantienes con alguien. En ese contexto, puede ocurrir que, pasado un tiempo, llegues a la conclusión de que has depositado tu confianza en una persona equivocada.

2. El valor de las autorrevelaciones personales

Si analizas algunos de los vínculos más importantes que hay en tu vida, es probable que observes un aspecto en común: hay un conocimiento mutuo. Y ese conocimiento mutuo se ha formado, en parte, por medio de autorrevelaciones personales. Es decir, a través de confidencias, anécdotas y experiencias con las que cada uno hace partícipe al otro de su propia biografía.

Las autorrevelaciones son frecuentes en este contexto. Por ejemplo, es probable que hayas compartido alguna vivencia personal sobre el desamor, una decepción sentimental o la soledad justo cuando una persona te pide un consejo para afrontar una ruptura.  

6 consejos para crear vínculos de confianza con nuevos amigos

3. Escucha atentamente

La creación de un vínculo de confianza es un proceso que tiene un enfoque bidireccional. Es decir, es esencial que muestres sinceridad en aquellos aspectos que compartes de ti mismo, también es importante que muestres tu disposición para conocer a un nuevo amigo tal y como es. Y la escucha es un ingrediente indispensable porque crea el contexto esencial para que el vínculo se consolide entre ambos. Por tanto, puedes hacer un seguimiento de los aspectos que te gustaría mejorar en tus relaciones con los demás. Por ejemplo, alguien puede tomar conciencia de que, por distintas razones, suele hablar bastante durante la conversación, pero escucha poco.

Sin duda, sentirse escuchado es una experiencia muy agradable. Sin embargo, cuando alguien echa de menos que el otro preste atención a sus palabras se produce el efecto opuesto. Por esta razón, dos amigos encuentran el equilibrio en la palabra y en la escucha.

6 consejos para crear vínculos de confianza con nuevos amigos

4. Recuerda que cada persona tiene un ritmo diferente

Una persona puede llegar a boicotear el proceso de creación de una nueva amistad si no tiene en cuenta que cada ser humano muestra un ritmo distinto en sus relaciones personales. Esta cuestión no solo depende del modo de ser, sino también de las circunstancias o del momento.

Por ejemplo, quizá alguien se muestre más hermético durante las primeras conversaciones sin que eso signifique que no tiene interés en cultivar la relación. Simplemente, puede suceder que necesite sentirse más cómodo en la nueva relación para hablar de sí mismo. Por este motivo, si compartes una información específica, hazlo desde la generosidad.

Es esencial que un gesto de sinceridad no esté determinado por la expectativa de que el interlocutor continúe con una conversación llena de confidencias. Es habitual que dos nuevos amigos se fijen en las coincidencias y puntos de encuentro, pero deben recordar que no son idénticos.

5. Establecer límites

La confianza se construye y se crea de forma consciente. Es recomendable no presuponer que el otro tiene las mismas expectativas en relación con esta cuestión. Por ejemplo, es aconsejable establecer límites con claridad para evitar confusiones al respecto.

Imagina que alguien a quien acabas de conocer te hace una pregunta que consideras que es excesivamente personal. Pues bien, no tienes por qué responder a esa información. Eres libre de decidir qué aspectos quieres compartir y qué vivencias prefieres mantener en tu intimidad. Dos personas que quieren crear una relación de confianza deben aceptar que cada uno encuentra su momento para mostrarse ante el otro con mayor transparencia.

6 consejos para crear vínculos de confianza con nuevos amigos

6. Mantener una continuidad en la relación

Una relación profunda no define, por sí misma, un vínculo de confianza. Esa charla será verdaderamente significativa si se integra en el contexto de una comunicación más frecuente. Por este motivo, la continuidad en el contacto es determinante para crear nuevas amistades. Es una cuestión que, por otra parte, se convierte en el punto débil en el comienzo de potenciales relaciones.

Así ocurre cuando, a pesar de la afinidad y la conexión que dos personas han sentido en la fase inicial, esa cercanía deriva en una mayor distancia ante la falta de iniciativa de uno o ambos. Las frases de amor y amistad, en este contexto, se enriquecen con hechos.

¿Quieres establecer vínculos de confianza con nuevos amigos? ¿Qué pasos crees que influyen positivamente en el proceso?

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!