6 consejos para conocer mejor a tus amigos

Por el 2 septiembre 2020 amigos

5 consejos para conocer mejor a tus amigos

El deseo de hacer nuevos amigos puede llegar a entrar en contradicción con la paradoja de unos vínculos superficiales previos. Es decir, además de hacer nuevos amigos, también podemos afianzar aquellos lazos que forman parte de nuestra vida.

La verdadera fuerza de la amistad reside, entre otros factores, en el conocimiento mutuo. En el blog de mobifriends te damos seis consejos para conocer mejor a tus amigos.

1. Escucha con el corazón

Esta demostración de compañía sincera va más allá de la comunicación presencial, esta escucha también puede manifestarse a través del teléfono, por ejemplo. Estar ahí para el otro es una expresión de afecto.

Especialmente, cuando esta cercanía no se manifiesta, únicamente, en instantes inolvidables, sino también en periodos más complejos. Escucha con el corazón, incluso, más allá de las palabras. Porque, a veces, son los silencios los que delatan que algo no va bien.

Evita hacer comparaciones entre tus amigos

2. No hagas comparaciones entre tus amigos

Cada uno de tus amigos es diferente. Es probable que tengas más afinidad con alguien en concreto. No es necesario que exteriorices esta cuestión cuando estés con los demás.

Cada persona que ocupa un lugar en tu vida es especial por alguna razón. Al comparar a dos personas, una de ellas o ambas pueden sentirse incómodas y molestas por un comentario de este tipo. Intenta hacer sentir bien a cada uno de ellos. Utiliza el refuerzo positivo para poner en valor esta amistad. Agradece con más frecuencia aquello que el otro aporta a tu presente.

3. No juzgues

Cuando la escucha está acompañada por el juicio, es probable que el otro se cierre al sentirse condicionado por tus opiniones. Este tipo de afirmación basada en el prejuicio previo genera una distancia.

¿Cómo evitar este error tan humano? Recuerda que ese amigo es alguien distinto a ti. Tu amigo es una persona con su historia vital, sus valores, sus expectativas, sus circunstancias… ¿Cómo te sientes tú cuando alguien te juzga sin conocer toda tu realidad? La respuesta de esta pregunta puede potenciar la empatía con el otro.

Nuevos temas de conversación

4. Nuevos temas de conversación

El conocimiento mutuo también gira en torno a la palabra. Como amigos, es posible que hayáis recordado las mismas anécdotas en distintos momentos o que tal vez creas que ya sabes prácticamente todo sobre su vida.

Sin embargo, eres un ser en evolución constante y tus amigos también avanzan en sus respectivas vidas. Un gesto tan sencillo como introducir nuevos temas de conversación puede crear un escenario propicio para este descubrimiento mutuo.

Temas de conversación que, a su vez, pueden estar en conexión con experiencias recientes como un viaje, la lectura de un libro, un nuevo proyecto, un acontecimiento personal, un estado de ánimo, la decoración de una casa…

Valora a aquel amigo que te cuida

5. Valora a aquel amigo que te cuida

La verdadera amistad se demuestra en circunstancias diferentes. En el contexto actual, por ejemplo, un amigo que se preocupa por ti es aquel que cuando está contigo, y también cuando no lo está, aplica la distancia social en sus vínculos con los demás.

El escenario actual está marcado por una nueva normalidad que, por tanto, también trae cambios a las relaciones personales. Y, sin embargo, la cercanía emocional sigue siendo una expresión de amistad incondicional.

También conoces a tus amigos a través de su comportamiento, al igual que ellos te conocen a ti. Por ejemplo, las personas que te hacen bien son una buena influencia para ti. Una de las frases de amor y amistad de Mario Benedetti dice así: «En la vida hay que evitar tres figuras geométricas; los círculos viciosos, los triángulos amorosos y las mentes cuadradas».

6. Conversaciones profundas sobre la amistad

En el cine encontrarás grandes películas sobre la amistad. Historias que muestran un nacimiento y una evolución. Algunos de esos relatos también cuentan con el significado del reencuentro después de un tiempo de distanciamiento.

Pues bien, tomando como referencia el universo cinematográfico, en la película de tu vida también hay espacio para las conversaciones profundas sobre la amistad. Este es uno de los temas filosóficos que, a su vez, enlaza con la propia búsqueda de la felicidad.

A través de esas charlas espontáneas surgen puntos de vista enriquecedores en torno a la visión que cada uno tiene sobre este sentimiento o sobre las expectativas que cada protagonista ha depositado en este vínculo.

Tus amigos son especiales por alguna razón. No des por hecho que ya saben el espacio que tienen en tu vida. La amistad se muestra desde la generosidad emocional. ¿Qué otros consejos para conocer mejor a tus amigos te gustaría explicar en un comentario? La película Criadas y Señoras es un ejemplo de historia que rinde un importante homenaje al valor de la amistad incondicional a través de sus inolvidables protagonistas.


Tags: , , , ,

2 comentarios para “6 consejos para conocer mejor a tus amigos”

  1. Roberto Caballero dice:

    Los verdaderos amigos siempre están cuando uno los necesita no cuando los llamas

  2. Maite dice:

    Muchas gracias por compartir tu reflexión sobre la amistad verdadera. ¡Feliz fin de semana!

Dejar un comentario