6 causas de soledad durante las fiestas de Navidad



6 causas de soledad durante las fiestas de Navidad

La soledad puede llegar a ser especialmente dolorosa durante las fiestas de Navidad. Un tiempo que nos llena de estímulos idealizados de ilusión constante. Y, en estas circunstancias, podemos llegar a echar de menos algo que no tenemos. Detrás de cada ser humano existe una historia de Navidad diferente. En el blog de mobifriends compartimos cuáles son las 10 causas de soledad durante las fiestas de Navidad.

1. Síndrome de la silla vacía en Navidad

El sentimiento de soledad no excluye la compañía de otras personas. Existe una soledad que duele especialmente. Aquella que está vinculada con la añoranza de un ser querido que ha fallecido recientemente. En ese caso, la Navidad puede reavivar las emociones durante este proceso de duelo que es tan necesario para superar este periodo. El síndrome de la silla vacía expresa el dolor de la reunión en torno a la mesa sin sentir la cercanía de aquel que estuvo presente en tantas celebraciones previas.

A veces, esta añoranza durante la Navidad no solo puede estar relacionada con el dolor por un fallecimiento reciente, sino también por un sentimiento de nostalgia que surge en el corazón de aquel que cada año experimenta una sensación semejante durante estas fiestas cuando echa la vista al pasado y recuerda a tantos nombres que ya no están presentes.

2. Soledad en la tercera edad

La esperanza de vida aumenta y muchos mayores observan cómo a lo largo de su vida se han despedido de muchas personas queridas. La preocupación por la soledad de las personas de la tercera edad no se contextualiza únicamente durante las fiestas de Navidad, puesto que el deseo de compañía es una necesidad muy humana en cualquier momento.

Ojalá que durante las próximas navidades, todos los mayores sientan la cercanía de una sociedad que cuida de ellos. La soledad en la tercera edad es mayor en el ejemplo de aquellas personas que no tienen un entorno familiar próximo.

3. Distanciamiento familiar

Las circunstancias familiares también cambian a lo largo de los años. A veces, una discusión inicial genera un distanciamiento prolongado en el tiempo. Así ocurre en el caso concreto de aquellos que no se desean unas felices fiestas porque tampoco mantienen una comunicación frecuente. En una situación así, conviene recordar que la Navidad tal vez sea una buena oportunidad para tomar la iniciativa de la reconciliación.

Causas de soledad en Navidad

4. Estar lejos de casa en Navidad

Muchas personas se sentirán identificadas con esta circunstancia al estar viviendo un lugar que se encuentra lejos de la familia más cercana. Personas que emprendieron un largo viaje para buscar trabajo en otro destino y, por distintas circunstancias, no pueden regresar de nuevo a casa en Nochebuena como muestran la mayoría de las películas de temática navideña.

Estar lejos de casa en Navidad produce soledad a aquellos que hubiesen deseado regresar durante estas fechas pero no han podido hacerlo por la dificultad de organizar su calendario para programar esta escapada. En estas circunstancias, la soledad es mayor cuando la persona todavía no tiene amigos en ese lugar.

5. Personas sin hogar

La película Invisibles protagonizada por Richard Gere describe la historia de George, una persona sin hogar como otras que, tristemente, experimentan esta realidad. Esta película presenta ante el espectador una historia de soledad, sufrimiento y superación.

El hogar representa ese espacio propio, un espacio de intimidad al que cada persona regresa cada día al salir del trabajo. Sin embargo, como indica el título de esta película, quienes no tienen un hogar, con frecuencia, se sienten invisibles ante la sociedad. En relación con esta cuestión, distintas organizaciones se implican durante las fiestas de Navidad y durante todos los meses del año para llevar un poco de alegría a la vida de quienes no tienen un hogar en Navidad.

Soledad en Navidad

6. Soledad en compañía

Existen muchas formas de soledad como puedes ver a través de los distintos puntos de este artículo. Un tipo de soledad es aquel que se produce en el marco de la compañía. Es en esta época del año cuando pueden intensificarse las discusiones en las parejas o en las familias al convivir durante más tiempo en una rutina que rompe con la programación habitual de las diferentes semanas.

Esta soledad tiene la forma de las dificultades de comunicación, los problemas no resueltos o la incomprensión. Una persona puede sentirse desconectada de su realidad presente durante la Navidad, puede estar sentada en la mesa de la Nochebuena a pesar de tener su mente puesta en otro lugar. Esta contradicción también produce una forma de soledad.

Existen diferentes tipos de soledad en Navidad como hemos comentado en este artículo. ¿Qué otras causas de soledad te gustaría añadir a esta reflexión que hoy compartimos en Navidad? Una de las películas que reflexiona sobre la soledad en Navidad es Mientras dormías, una historia protagonizada por Sandra Bullock que interpreta a Lucy, una joven que de forma repentina encuentra a una familia en Navidad. Una historia con frases de amor y amistad en Navidad.

Comparte este artículo

2 respuestas a “6 causas de soledad durante las fiestas de Navidad”

  1. Si nunca has celebrado la navidad porque te trae recuerdos de una infancia donde todos los adultos estaban peleados y encima se reunían algunos en la misma mesa…sin hablarse. Esperando cualquier desenlace….ahora..estoy lejos de allí en un barrio ya va a hacer 8 años y la gente no toda se prepara para la cena de nochebuena..aquí se lleva más que la navidad
    Yo..ya mayor..estoy con mis mascotas..al menos ya no tengo miedo pero sigo sin saber que es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!