6 beneficios de la constancia en la amistad

Por el 19 julio 2020 amigos

Beneficios de la constancia en la amistad

La constancia es un ingrediente que no solo resulta esencial para impulsar la carrera profesional. Este factor también fortalece los vínculos afectivos. En este artículo en el blog de mobifriends reflexionamos sobre cómo la virtud de la constancia hace crecer una amistad a lo largo del tiempo.

Es decir, de este comportamiento depende, en parte, la posibilidad de consolidar un lazo que no siempre crece hasta este punto. ¿Cuáles son los beneficios de la constancia en la amistad verdadera?

1. Propiciar la evolución de la comunicación a partir del primer encuentro

En toda historia de amor o amistad existe un inicio. Sin embargo, aquel primer encuentro entre dos amigos, adquiere un significado diferente si no existe una continuación de aquella escena.

En ese comienzo, la amistad verdadera es una posibilidad potencial. Sin embargo, los protagonistas deben darse tiempo para descubrir qué ocurre en el futuro.

La constancia es clave porque, en ocasiones, más allá del propio deseo de conocer a la otra persona, existen otros factores que afectan a esta expectativa. Por ejemplo, la falta de tiempo es habitual en la etapa adulta.

La constancia, por el contrario, encuentra una respuesta a esta posible limitación al romper con esta creencia limitante a través de los hechos.

Conocer de verdad a la otra persona

2. Conocer de verdad a otra persona

El corazón humano es infinito en matices. El universo vital de un nuevo amigo no se descubre en un día. Incluso aunque en esas primeras conversaciones hubiese un grado de conexión importante. La constancia es esencial para desvelar, poco a poco, la realidad del otro. Y, también, para mostrar lo mejor de uno mismo.

La amistad es un tesoro de la vida, uno de los regalos más significativos. Pero este es un regalo que se construye entre ambos. Por ello, el amigo asume esta misión desde la constancia.

3. La amistad mira al largo plazo

Vive el presente en la amistad no implica que no exista un grado de planificación en este proyecto común. En una amistad sincera existe un compromiso por parte de ambos.

Un compromiso que ha sido asumido por ambas partes de forma libre. Sin embargo, en ausencia de esta generosidad emocional, un lazo llegaría a su fin ante el menor inconveniente.

De este modo, el afecto incondicional hacia un amigo invita a mirar más allá de lo ocurrido durante una discusión que ha causado un enfado. La constancia pone en valor lo vivido hasta ese momento y alimenta la esperanza de la reconciliación.

La amistad conecta con el presente, pero también con el futuro. La amistad mira al largo plazo, también, en un vínculo que crece y evoluciona en la distancia. En ese caso, este motor reduce los kilómetros entre ambos, esta virtud es una fuente de cercanía emocional.

Conocer gente y hacer amigos

4. Hacer amigos y conocer gente nueva

La constancia en la amistad no solo es la expresión de un vínculo sincero que se ha consolidado a partir de la historia vivida por ambos. Este es un elemento fundamental, también, cuando deseas ampliar tu círculo de amistad para conocer gente nueva.

Existen creencias limitantes que pueden condicionar este deseo, haciendo que el protagonista se estanque en su rutina. Sin embargo, la constancia te invita a perseverar en este objetivo, sabiendo que no es una meta sencilla.

Es decir, conocerás a personas diferentes, pero tal vez el anhelo de afianzar una amistad sincera tarde un tiempo en materializarse. Si quieres hacer amigos nuevos, afianza tu ilusión a partir de la constancia.

5. La constancia eleva la resiliencia en la amistad

Enlazando esta reflexión con el apartado anterior, imagina que depositaste expectativas en una persona y, finalmente, nada de lo que habías imaginado fue posible. En ese caso, tras superar esa decepción, la constancia te anima a continuar con este proyecto vital de crear circunstancias propicias para hacer nuevos amigos.

Porque es cierto que en muchos momentos surgen encuentros que, por ser inesperados, resultan mágicos en la amistad. Pero si observas algunas de las historias más importantes de tu vida, verás cómo tú mismo pusiste de tu parte para ser amigo de esas personas que son especiales para ti.

Este hecho es una expresión de constancia, un ingrediente que hoy ponemos en valor en este artículo en mobifriends.

La importancia de tener capacidad de perdonar

6. La importancia de tener capacidad de perdonar

En esta amistad habrá obstáculos y eso no significa que el sentimiento no sea real. Dos amigos que se aprecian de verdad, también puede decepcionarse mutuamente. Pero el perdón eleva a la propia amistad al aceptar que la imperfección forma parte de la esencia del ser humano.

En conclusión, la falta de constancia anticipa el fin de una amistad. Un vínculo no es profundo y estable desde el principio, pero nunca llegará a serlo si quienes abren su corazón al otro, no se dan la oportunidad de descubrir aquello que puede ocurrir entre ambos.

¿Qué frases de amor y amistad te gustaría compartir para reflexionar en torno al valor que tiene esta virtud en el vínculo entre dos amigos?


Tags: , , , ,

Dejar un comentario