5 errores frecuentes en la comunicación con amigos

Por el 28 octubre 2018 amigos

Interacción con amigos

La comunicación es la base de las relaciones personales, vínculos tan cercanos como los lazos de amistad se nutren del poder de las palabras, sin embargo, el diálogo trasciende al lenguaje verbal. ¿Cuáles son los errores frecuentes que conviene evitar en la comunicación para tener buenos amigos? En mobifriends enumeramos cinco puntos que pueden servirte  de ayuda.

1. Economía del lenguaje

El lenguaje es rico en palabras, puedes utilizar una amplia variedad de sinónimos y antónimos, así como construir frases significativas y preguntas abiertas para argumentar tus ideas. Sin embargo, uno de los errores frecuentes, muy vinculado con la búsqueda de la inmediatez que está tan presente en la sociedad actual, es llevar la prisa al ámbito del diálogo. Querer decir mucho expresando pocas palabras es un síntoma de economía del lenguaje.

Sin embargo, si algo es importante para ti, cuanto mejor intentes explicarlo, más fácil será que el interlocutor entienda mejor aquello que quieres decir. Cuando caes en la trampa de la economía del lenguaje, dejas en el interlocutor la responsabilidad de entenderte, cuando en realidad, tú eres quien influye en su propia escucha a través de tu actitud.

Esta economía del lenguaje no solo es observable en la conversación presencial, sino también, en la comunicación a través de WhatsApp o el correo electrónico.

2. Confundir el grado de confianza

Esto es lo que ocurre cuando ante la urgencia de hablar de ti mismo compartes una información muy privada con una persona que no solo no forma parte de tu círculo más cercano, sino que además, no te inspira la suficiente confianza como para abrir tu corazón de ese modo.

Por ello, te arrepientes poco después de haberle hecho partícipe de ese aspecto de tu intimidad y te gustaría dar marcha atrás en el tiempo para cambiar ese momento.
Si vives una situación de este tipo, vívela en su perspectiva positiva. Te sirve para aprender a diferenciar quién es tu amigo de aquel que no lo es verdad.

Comunicación por whatsapp

3. Errores de comunicación en whatsapp

Los grupos de whatsapp dejan de ser un canal de comunicación eficaz cuando surgen hilos de mensajes que dejan de tener coherencia entre sí porque los participantes han desconectado del objetivo principal de ese grupo en su creación.

La funcionalidad práctica de este tipo de canal es perfecta para transmitir ideas, recados o información que es útil para todos los miembros de ese medio. Sin embargo, cuando los protagonistas aprovechan un grupo de whatsapp para enviar mensajes de todo tipo, se distorsiona la finalidad misma de esa acción inicial. Por esta razón, puede ser positivo que reflexiones sobre en qué grupos de whatsapp participas actualmente para decidir en cuáles prefieres no seguir estando.

4. Simplificar la empatía

La palabra empatía es muy fácil de expresar en la teoría, sin embargo, es más compleja en la práctica. Los valores, la experiencia de vida, la situación personal y el estado de ánimo de tu amigo pueden ser diferentes. Sin embargo, esta diferencia es importante en el seno de una conversación para entender el lugar en el que se encuentra cada uno.

No existe una empatía plena cuando surgen juicios de valor o etiquetas negativas que encasillan al otro en un rol determinado. Tener empatía con alguien no significa estar de acuerdo en su exposición, significa respectar. Por tanto, esta acción verbal es una manifestación de amistad en sí misma.

La verdadera vocación de la empatía es práctica, por tanto, la interiorizas y la perfeccionas a través de la experiencia del vivir.

Enfados en la amistad

5. Ocultar los enfados

Algunas personas afirman que tienen amistades de años con las que nunca han tenido una mínima diferencia de criterio o una discusión. La realidad es que los vínculos afectivos verdaderos son aquellos que están vivos.

Conviene romper con la creencia equivocada de que un enfado puede suponer el punto final de una relación puesto que, en realidad, una situación de este tipo marca el punto de partida para la comunicación, la superación de ese episodio y el conocimiento mutuo. Discutir es una manifestación de que existe confianza entre dos personas.

Las frases de amor y amistad no son incompatibles con otros instantes de desencuentro. Las relaciones verdaderas son aquellas que sobreviven a la dificultad por medio de la gestión de las emociones, la práctica de las habilidades sociales y los recursos de comunicación. Cuando ocultas un enfado y no lo resuelves en ese momento, volverá a aflorar en el próximo distanciamiento que se produzca.

La amistad es una experiencia de felicidad que no es innata sino que se cultiva. El cuidado de la comunicación perfecciona el vínculo no solo a través de las palabras, sino también, en la forma en la que se expresan. ¿Qué otros errores de comunicación con amigos te gustaría añadir a esta lluvia de ideas? Lo más importante es recordar que de los errores también se aprende.


Tags: , , , ,

Dejar un comentario