10 consejos para tener buenos amigos

Por el 24 septiembre 2016 amigos

Tips para tener los mejores amigos

A lo largo de la vida, experimentamos distintos momentos de amistad. Una persona puede pasar por etapas en las que tiene un amplio número de vínculos mientras que también puede pasar por otras etapas más solitarias. Tener buenos amigos y mantenerlos es un aprendizaje necesario. Y además, uno de los principales beneficios de la amistad es que eleva tu autoestima y eres más feliz cuando compartes tu vida con personas que suman cosas buenas a tu existencia. Sin duda, importancia de la amistad es eterna.

Consejos para tener amigos

1. El tiempo es limitado y todavía más en la etapa adulta cuando el trabajo o el tiempo en la universidad hacen que no tengamos tanto espacio para los amigos como en la etapa del instituto. Esta es una de las razones por las que es importante centrar la atención de un modo principal en aquellas personas con las que de verdad quieres construir una amistad a largo plazo. Si quieres concentrarte en mucha gente, corres el riesgo de tener muchas relaciones pero todas ellas superficiales.

2. Encuentra aquello que te une a cada amigo. Qué planes os gusta hacer a ambos. Por ejemplo, puede que con unos amigos te encante salir de fiesta el sábado por la noche mientras que con otro grupo conectas más para planes de cine. En ese caso, valora todo lo bueno que te aporta cada amistad e intenta potenciarlo.

Consejos para tener amigos

3. No seas muy exigente porque corres el riesgo de que nadie esté a la altura de tus expectativas. Intenta ser natural, esta es la clave para que surjan nuevas amistades y para que fluyan.

4. Está claro que la intimidad es un tesoro que cada persona debe cuidar y compartir con quien decida. Eres libre de decidir con quién compartes y con quién no, detalles personales. Sin embargo, para que una amistad crezca, sí es recomendable poner corazón. Es decir, mostrar una parte de uno mismo, desvelar una parte del propio mundo para compartirlo con otra persona. En caso contrario, las relaciones se quedan en un plano muy superficial.

5. Muestra interés por tus amigos, por saber qué tal están y conocer sus novedades. En definitiva, practica la escucha activa.

6. Alégrate por las ilusiones de tus amigos. Por ejemplo, muestra tu felicidad cuando un amigo está felizmente enamorado. Esto también fortalece vuestra amistad.

7. Utiliza la comunicación tecnológica para estar más cerca de tus amigos porque el chat gratis es un medio de amistad que era impensable hace algunas décadas. Nunca como hoy día tenemos tantas puertas de interacción para estar cerca de nuestros amigos.

8. Acepta la rutina como una parte de la amistad. Todas las amistades, después de la novedad inicial, entran en una etapa de mayor estabilidad en donde existe una mayor monotonía.

9. Los planes de conversación son muy importantes para potenciar el conocimiento mutuo. Quedar a tomar un café para charlar un rato es un plan sencillo y universal.

10. En ciertos momentos, darte una pausa en una amistad también puede ser una buena oportunidad para potenciarla. Eso no significa romper el contacto con esa persona sino reducir la frecuencia en las quedadas. De hecho, para hacer buenos amigos, también tienes que encontrar el ritmo compatible para ambos.

Los beneficios de la amistad

Los beneficios de la amistad

Seguro que tienes una vida ocupada, sin embargo, ojalá que no lo estés tanto como para dejar en un segundo plano a amigos de alma que sumarán nuevos colores a tus días. Seguro que conoces la alegría de pasar por una situación amarga y que el apoyo de un amigo incondicional haga que esa situación sea más llevadera. También habrás experimentado el bienestar de ver cómo tus amigos te acompañan en tus momentos de mayor felicidad.

Así como para vivir el amor correspondido debes estar dispuesto a dar y recibir, del mismo modo, para una amistad recíproca tienes que encontrar este feedback en el contexto amistoso.


Tags: , ,

Dejar un comentario