5 consejos para mantener el optimismo después de la ruptura

Por el 12 abril 2020 amigos

5 consejos para mantener el optimismo después de la ruptura

Una ruptura de pareja implica decir adiós, entre otros factores, a la rutina compartida en común durante un tiempo. En la ruptura de pareja existe un duelo por ese adiós. Sin embargo, eso no significa que la despedida sea negativa. Superar una ruptura de pareja no es sencillo.

Pero es el proceso necesario para pasar página y avanzar en la dirección de la esperanza en el nuevo renacer existencial de este comienzo que puedes vincular con tu propio autodescubrimiento.

No es fácil superar una ruptura, pero tampoco es imposible. Incluso, cuando tú has tomado la decisión de forma consciente, experimentas tu propio duelo. Existe una distancia con la zona de confort y un volver a decidir el rumbo del presente tomando decisiones alineadas con este escenario. Sin embargo, existe un regalo que mereces hacerte a ti mismo durante este periodo: mantener el optimismo.

Los obstáculos formarán parte del camino de recuperación. Las decepciones personales podrán surgir incluso, más allá del amor, también en el plano de la amistad. Quizá alguien no te apoye como tú habías imaginado.

Y, sin embargo, cada nuevo amanecer es un motivo para pensar en positivo. En el blog de mobifriends te damos cinco consejos para mantener el optimismo después de la ruptura, en el amor no correspondido o en un desamor.

Cómo mantener el optimismo después del desamor

1. Guarda los recuerdos felices de esta historia de amor

En el instante de la despedida es habitual sentir que los sentimientos desagradables, las expectativas no cumplidas y otros recuerdos no felices pesan más que aquellos instantes de gratitud que también se contextualizan en este relato. Aunque tú también tengas esta percepción, intenta poner en valor algún detalle concreto, por ejemplo, el aprendizaje adquirido.

No se trata de idealizar a la otra persona, ni de exagerar esos detalles. Sin embargo, esta historia forma parte de tu vida. Este tiempo que has protagonizado junto a la otra persona siempre formará parte de tu existencia.

Mantener el optimismo más allá de la ruptura

2. Cuida tu bienestar después de la ruptura de pareja

¿Cómo trasladar este propósito de optimismo a acciones concretas de tu día a día? Por ejemplo, cuida tu salud y tu bienestar poniendo una atención especial en tres pilares importantes: alimentación, descanso y ejercicio. Pero, también, atiende otras necesidades esenciales para fortalecer el estado de ánimo.

Por ejemplo, encuentra el equilibrio entre la soledad y los momentos de amistad. Alimenta tu mente y tu corazón con los planes culturales que expanden tu espacio vital con la referencia de otros puntos de vista a través de la literatura, el cine, la música o el arte.

Ideas para mantener el optimismo más allá de la ruptura

3. Reduce el contacto a cero después de la ruptura

Y, si por algún motivo concreto no puedes hacerlo, por ejemplo, porque tenéis hijos en común o trabajáis en la misma empresa, entonces, intenta que la comunicación se limite a los temas que os implican a ambos.

Reducir el contacto después de la ruptura te ayudará a reforzar el optimismo después de la ruptura porque cada vez que superas la tentación de querer saber de él/ella, te haces más fuerte. Y esto también te da fuerza para seguir adelante al observar la perspectiva de un amor que va quedando atrás.

¿Y qué hacer para evitar ese deseo de recuperar el contacto? Por ejemplo, borrar su teléfono de tu agenda de contactos. O, también, buscar una alternativa cuando sientes esa urgencia emocional. En lugar de llamar por teléfono a tu ex, habla con tu mejor amigo.

Cómo superar un desamor manteniendo el optimismo

4. Humildad

La soberbia después de la ruptura de pareja refuerza el pensamiento negativo en quien termina sintiéndose muy encerrado en sí mismo y en los límites de su propio ego.

Este es un buen momento para descubrir el poder de la humildad. Quizá hayas experimentado el contraste de aquellas expectativas de futuro que tenías hasta hace poco tiempo, a lo mejor habías imaginado un montón de planes en tu mente. Y, sin embargo, el presente te muestra una realidad diferente.

La humildad te recuerda aquello que depende de ti y aquello que no puedes controlar. ¿Y de qué puedes ocuparte en este momento? Por ejemplo, de hacer que este periodo sea más bonito a partir de un diálogo interno con mensajes cariñosos y amables, frases bonitas de amor y esperanza que te recuerdan que esto, aunque hoy parezca especialmente intenso, también pasará.

Humildad para mantener el optimismo después de la ruptura

5. Conecta con ilusiones a corto plazo

El desamor produce una desilusión. Pero no dejes que esa experiencia invada toda tu realidad. Conecta con la alegría de otros estímulos de felicidad que puedes experimentar. Por ejemplo, los momentos de amistad, un próximo objetivo profesional, el deseo de dedicarte más tiempo a ti mismo… ¿Qué ilusiones te gustaría priorizar en este escenario?

En este artículo de mobifriends hoy reflexionamos sobre cómo mantener el optimismo después de la ruptura. Esto también pasará. Y, tal vez en algún momento, te  descubras a ti mismo con la ilusión de buscar pareja ante el deseo de volver a enamorarte. O, quizá, decidas disfrutar de tu soledad durante un largo tiempo.


Tags: , , , ,

Dejar un comentario