Cómo ayudar a un amigo en el duelo por un ser querido

Cada proceso de duelo es diferente. Incluso cuando hayas acompañado a una persona en un momento así, puedes descubrir que el tiempo que vive otro amigo es diferente. Existen distintos momentos del año en los que la ausencia de los seres queridos puede notarse de un modo más especial. Por ejemplo, durante la celebración de la Navidad. ¿Cómo acompañar a un amigo en un proceso de duelo? En mobifriends te damos algunas ideas.

1. Cercanía emocional durante el proceso de duelo

Muchas personas pueden mostrar sus condolencias a aquellos familiares que han experimentado esta pérdida personal. Este acompañamiento social es muy positivo. Sin embargo, conforme van pasando los días, es cuando los familiares directos se encuentran con la realidad de la pérdida. Muchas personas ya no estarán tan presentes en este momento ya que, además, la familia también necesita su intimidad para vivir este tiempo.

¿Cómo puedes acompañar a un buen amigo durante un proceso de duelo? A través de la cercanía en la comunicación y en el tiempo compartido. Una cercanía que también puede contextualizarse en el marco propio de las circunstancias. Ya que, por ejemplo, si vives en otra ciudad no podrás quedar con ese amigo con tanta frecuencia como te gustaría, sin embargo, sí puedes potenciar la comunicación tecnológica o invitar a ese amigo a que vaya a visitarte en algún momento. Por tanto, para acompañar a un amigo en el duelo conviene poner en valor el afecto personal.

Cómo acompañar en el duelo

2. Escucha al amigo durante el proceso de duelo

Cada persona vive su propio proceso de duelo, sin embargo, una de las necesidades frecuentes en esta etapa es hablar sobre la propia pérdida. Al hablar de ello puedes llegar a dudar sobre si esa conversación hace bien a tu amigo si notas que nuevamente entra en contacto con la emoción de la pérdida. Sin embargo, hablar de ello es importante, la palabra es un recurso liberador.

Pero para que esta conversación sea verdaeramente terapéutica también es importante que el oyente ponga atención. Por ejemplo, intenta dar prioridad a ese momento sin sentir la necesidad de aliviar el dolor de ese amigo con consejos infinitos que, a pesar de tener tan buena intención, pueden llegar a resultar vacíos en algunos momentos. A veces no es necesario decir algo en concreto, sino estar allí.

Serán los amigos y amigas más cercanos quienes estén allí a lo largo del proceso de duelo. ¿Cómo acompañar a un amigo en un proceso de duelo? Intenta no anticiparte a aquello que puede ocurrir, intenta concentrar tu atención en el presente de esta amistad.

3. Cuida de ese amigo

La muerte y la vida son dos experiencias íntimamente vinculadas. Cuando alguien sufre por la muerte de un ser querido, nos gustaría poder hacer algo para evitarle ese dolor. Pero la vivencia de este proceso forma parte de la propia recuperación. Sobreproteger a ese amigo no solo no le ayudará a él, tampoco te ayudará a ti. La sobreprotección añade una carga que puede llegar a desbordar a aquel que la siente.

¿Qué puedes hacer entonces? Cuidar de esa persona desde la amistad. Estar ahí, compartir momentos y tener detalles con él. Las frases de amor y amistad a través de whatsapp, por ejemplo, pueden aportar caricias emocionales.

Cómo apoyar a un amigo cuando pierde un ser querido

4. Lenguaje corporal

La pérdida de un ser querido es una de esas experiencias que puede llegar a dejarnos sin palabras en algún momento cuando aquello que ha pasado nos desborda por algún motivo. Del mismo modo, cuando acompañas a un ser querido en el duelo puede ocurrir que el silencio sea tu respuesta en determinado momento. El lenguaje corporal también acompaña en el duelo. Un abrazo es un ejemplo de gesto que aporta ánimo y consuelo.

5. Comprende la situación

La amistad busca el equilibrio de dar y recibir. Pero esta medida también puede observarse en el balance general de una relación. Puede que haya momentos en los que sea uno de los dos quien sea el principal apoyo del otro. Y este puede ser un momento en el que eso ocurra. Es decir, puede pasar que ese amigo necesite más de ti en este momento y, a su vez, también puede pasar que pueda apoyarte menos a ti en tus dificultades.

La pérdida de un ser querido, especialmente cuando se trata de un ser muy cercano, es una de las experiencias que marca un punto de inflexión en la vida de aquel que vive esta añoranza. Y el proceso de duelo es un tiempo de intimidad e introspección en el que la persona experimenta su propio proceso de aprendizaje a nivel vital.

Sin embargo, puedes acompañar a un amigo en un proceso de duelo siendo consciente de cómo este apoyo puede ayudarle a él, al igual que él ha estado a tu lado en otros tantos momentos del pasado.

¿Estás acompañando a un amigo en un proceso de duelo? ¿Estás sufriendo tú la tristeza de una pérdida y un amigo te está ayudando a superarlo?

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!