Cómo superar la muerte de un ser querido

Por el 2 noviembre 2015 Amor

Cómo superar la muerte de un ser querido

Además de la celebración de la fiesta de Halloween, en el mes de noviembre también se celebra en muchos países, la fecha de recuerdo a los seres queridos ausentes. Un fecha que nos conecta de forma directa con el significado de la muerte como un punto de no retorno en las relaciones personales. A partir de ese momento, la persona que sufre el proceso de duelo echa de menos no poder volver a ver a ese familiar a quien echa de menos y a quien recuerda con tanta nitidez. La pérdida de una madre en la juventud o el fallecimiento del padre en una etapa más avanzada son experiencias que duelen.

Cuando sufrimos por la muerte de un ser querido cercano podemos llegar a sentir incluso que hemos perdido una parte de nosotros mismos. Este sentimiento resulta lógico por el sentimiento de pertenencia que tenemos en la familia, por las tradiciones compartidas, por esa conexión emocional que crea un microcosmos interpersonal que nuetre la autoestima de quienes participan en él.

Existen dos tipos de sufrimientos en la vida: aquellos que son evitables, y por tanto, innecesarios. Pero también existe otro tipo de dolor más profundo e inevitable: la muerte de un ser querido ocurre de un modo necesario. Por esta razón, el gran reto en el proceso de duelo es asimilar lo ocurrido para llegar a aceptarlo y volver a recuperar la ilusión de vivir.

En este artículo de mobifriends blog compartimos consejos de ayuda emocional para superar la muerte de un familiar:

1. Emociónate con libertad. No intentes reprimir las lágrimas al ver la fotografía de ese ser querido al que añoras. Llora cuanto necesites, expresa tus sentimientos y buscar el abrazo amigo de alguien que te acompañará en esta etapa de tu vida (tu pareja, un familiar o un amigo).

2. La tristeza por la muerte de un ser querido no se debe confundir con la depresión. Estar triste no significa  estar deprimido. En la mayoría de los casos, las personas logran sanar las heridas emocionales producidas por el dolor de la muerte de un familiar, de un modo natural a partir del efecto terapéutico que produce el paso de tiempo y también, a partir del propio esfuerzo personal.

3. Si te gustaría recibir ayuda profesional para superar el proceso de duelo, puedes valorar la posibilidad de hacer un proceso de coaching, participar en un taller sobre resiliencia (muchos centros de coaching y psicología ofertan talleres sobre esta temática), consultar información en una asociación sobre superación del duelo o hablar con un mentor que pueda orientarte con sus consejos de sabiduría vital.

4. Cuando una persona sufre por la muerte de un ser querido tiende a mostrarse más reflexiva priorizando la interioridad en su vida. En este tipo de situaciones, las personas se sienten más incómodas en ciertos planes sociales, por ejemplo, en una fiesta de sábado por la noche, simplemente, porque su ánimo no encaja con la alegría necesaria de este tipo de planes.

Sin embargo, sí puede sentirse cómoda en planes más relajados como ir al cine, quedar con los amigos para dar un paseo o realizar una excursión a un entorno natural, salir a comer a un restaurante para charlar un rato. Lo que sí es muy importante es no dejar de lado los planes sociales e intentar adaptarlos al propio estado de ánimo.

Las frases bonitas de amor son un anclaje de vida. En un momento de pérdida, tendemos a fijarnos más en la ausencia y, sin embargo, deberíamos recordar que antes de toda despedida hay un encuentro. Es decir, algunas frases de amor dedicadas a ese ser querido ausente, son un antídoto de fuerza: «Me alegro de haberte conocido», «gracias por todo lo que me has dado» y «te quiero hasta el infinito» son algunas ideas que te sugiero.

Mucho ánimo y mucha fuerza para todos aquellos que ahora mismo, sufren por un dolor de este tipo. Aunque ahora te parezca imposible recuerda que este dolor pasará.


Tags: , ,

Dejar un comentario