Cómo superar la pérdida de una madre en la juventud

En la vida existen algunas personas que están ahí de forma incondicional. Pero pocas personas están ahí tan presentes como una madre que permanece al lado de sus hijos en los buenos momentos pero también, en los malos, en la tristeza y en las situaciones de fracaso.

Lo cierto es que resulta curioso que las comedias de Hollywood ofrecen una visión del amor entre hombre y mujer como un estado de perfección que en la realidad es imposible. Sin embargo, creo que la verdadera perfección se muestra en el cariño generoso de una madre que ayuda a cualquier hijo más allá de la edad. De hecho, en la actualidad, en un momento de crisis económica, muchas madres ayudan económicamente a sus hijos para llegar a fin de mes.Sin embargo, al igual que un día los hijos se van de casa y abandonan el núcleo familiar, del mismo modo, toda madre nos dice adiós en algún momento de nuestro camino. Por ley de vida, la despedida entre madre e hijo se produce de forma inevitable en algún instante. Lamentablemente, algunas personas pierden a su madre una edad muy temprana. En este caso, el sufrimiento aumenta porque es muy difícil asumir a nivel racional una pérdida tan importante. En un tiempo en que se valora demasiado lo material y lo económico no existe mayor tesoro que el de aquella mujer que nos dio la vida.

Para superar la pérdida de una madre es esencial vivir el dolor. Y vivirlo de verdad puesto que esa es la única forma de poder procesar el duelo. Incluso, es importante asumir que la herida no cicatriza del todo porque el vacío que deja un ser querido no se llena con nada. Al revés, en  ciertos momentos puede hacerse más grande produciendo rabia o impotencia.

Cuando un hijo pierde a una madre puede necesitar de la ayuda de un psicólogo puesto que es importante poder exteriorizar y expresar las emociones para recuperar el equilibrio a nivel emocional. Pedir ayuda es esencial cuando uno mismo no puede superar un obstáculo de este tipo.

 Existen otros factores que influyen en la superación del duelo. Por ejemplo, el entorno familiar y social del afectado. Aquel que tiene buenos amigos puede sentir el respaldo y la compalía que en esos momentos resulta terapéutica. Sin embargo, existen personas que son más solitarias por cuestión de carácter. Sin duda, todo aquel que se siente solo tiene en Mobifriends un espacio para poder conocer nuevas personas y hacer nuevas amistades.

El Teléfono de la Esperanza organiza cursos de forma totalmente gratuita sobre Superación de Duelo que pueden ser de gran utilidad a todos aquellos afectados sobre este tema.

Imagen: Flickr-Laradanielle

Comparte este artículo

113 respuestas a “Cómo superar la pérdida de una madre en la juventud”

  1. No me deja editar el mensaje anterior una disculpa por haber puesto únicamente guerreras, mas tenía en mente cancer de mama y como el género de la palabra es femenino pues me he cometido ese fallo.

    Un saludo guerreras/os*

  2. Bueno, solo quería contar mi historia porque estoy destrozada. Desde que tengo recuerdos mi madre ha esatdo diagnosticada de cáncer de mama crónico y aunque en el fondo sabía que se acabaría llendo de mi lado nunca pensé que fuera tan pronto. Fue una luchadora, nueve años se pasó a mi lado luchando contra ello, escondiendo el dolor que sentía por infecciones en los organos y inyecciones de morfina, pero un día dejaron de hacer efecto. Iré al grano, la he perdido hará una semana y tengo 15 años con una hermana de 10, después de haber estado otras dos a su lado, la he visto tan hinchada que su piel se resquebrajaba y las infecciones le hacían sangrar la boca con lo labios secos y como hechos jirones. Siento ese vacío del que muchas habláis pero inconscientemente dejo de pensar en ella y me guardo el dolor, no puedo llorar aún no sé el porqué pero eso ya es de hace años, como que no me salen las lágrimas. En fin, que mi vida no ha sido un jardín, he pasado por depresion de cuatro años y autolesiones, si algo estupido pero para que hos hagáis a la idea de la situación añadiendo que inevitablemente he dejado de sentir emociones o con poca intensidad. Ese es el verdadero problema, que creo que no siento el dolor fuerte de su perdida pero está ahí, y me mata por dentro sin enterarme.
    Si alguien pudiera o quisiera hablar – sobre la pérdida de una madre con cáncer- os lo agradecería, porque no me han ayudado ni los psicólogos.

    Un saludo guerreras,

    Judith.

    • Buenas tardes y gracias por escribir tu comentario en el blog. Algunos centros ofrecen cursos sobre superación del duelo que pueden ser terapéutico a modo de acompañamiento para curar las heridas del adiós.

  3. Solo quiero decir que vivi el duelo con mi madre cuando murió mi abuela por cancer en solo 6 meses y ella muy unida a nosotras. Al principio pasaban los dias como una pesadilla como que quedamos quebradas perdimos la explicacion de todo y pensé que el trauma de la muerte no podria superarse. Ahora despues de 6 años de a poco el dolor se transformó en algo dulce, ahora cierro los ojos a veces y siento que está conmigo, que me protege, y que hay un hilo invisible un hilo de plata que mantiene las almas unidas. Las personas que nos amaron y que amamos seguimos en contacto a traves del alma y cuando nos toque partir a nosotros nos estaran esperando para acurrucarnos. Nos duele mucho la muerte porque es material pero si nos concentramos en el alma podremos sentir el amor que nos siguen dando. Fuimos un milagro que nació de su vientre y seguirá el amor de las madres siendo un milagro cuando nos protege y nos acurruca en las noches en los sueños. A todos los que estan sufriendo por la muerte de una madre o una abuela les digo aunque no lo crean el día menos pensado las podrán sentir. Ellas se quedan con nosotros dulcemente nos cuidan y nos protegen a nuestros hijos tambien. Un abrazo universal y amor a todos.

  4. Hola, la verdad es que se hace muy dificil leer estos dolorosos posts, ya que hacen recordar malos recuerdos y experiencias.
    Voy a contar mi historía sobre como perdí a mi madre a causa de un melanoma, y espero que si alguien lo lee le sirva.
    La verdad, es que nunca he sido un chico muy carinyoso, muchas personas incluida mi madre me decían que no devia de ser tan frio, pero la verdad me costaba mostrar mis sentimientos hacía el exterior.
    Pero un día, fue al medico por una revisión regular de lo más normal, pero los resultados dictaron k padecía cáncer de piel. Fue un duro golpe pero a base de tratamientos i operaciones consiguieron detener el crecimiento de las celulas malignas y supero ese cancer.
    El problema era que habia la posibilidad de que el cancer se regenerase en 4 o 5 años.
    Por lo tanto tuvo que ir a hacerse pruebas de forma regular, lo que acabó por ser una rutina habitual, pero hace 8 meses le diagnosticaron el crecimiento del cancer por lo que se le escampó por la myoría del cuerpo. Tuvo que recurrir a varias operaciones dificultosas pero no hubo resultado, en menos de un mes nos dejaría.
    Estos días fueron los peores de mi vida, ya que tuve que ver con mis propios ojos como la persona que me había protegido y llevado nueve meses en su vientre se iría y me dejaría solo. El día de su muerte fue un shock pero ya lo tenía asumido desde hacía tiempo. Por lo que me pude mantener cuerdo delante de todas las visitas que iban y venían. Esto fue el 16 de diciembre de 2015. Poco despues, todo eran sentimientos de rabia y impotencia. En ese momento me sentia realmente solo a pesar de tener novia y amigos, por no hablar de la familia. Se tiene un gran vacio como si alguien nos hubiera arrancado la alma y estuvieramos vacios. Muchas noches tenia ataques de rabia y destrozaba cosas por no hablar de las personas a las que trataba mal. Todo eso se fue marchitando con el paso del tiempo y la realizacion de actividades que me gustaban. Pero siempre hay que pensar, que tendremos ayuda si la necesitamos pero es vital aprender a valerse por si mismo aunque a veces parezca imposible, hay que superarse ya que la vida no se detiene. Crearos metas que alcanzar y objetivos , dejad de lado los resentimientos la rabia y la impotencia y sobretodo recolzaros sobre amigos i familiares cuando haga falta. El tiempo cura todas las heridas, y lo que no te mata te hace más fuerte. Espero que les sirva, en mi caso con el paso de varios meses he recuperado mi vida normal y disfruto de ella, disfrutad de la vida aunque el mundo no deje de daros golpes bajos.

    • Muchas gracias por haber compartido tu historia de vida y de superación. Siento mucho la tristeza que has vivido pero también te doy las gracias por el mensaje final más positivo de tu comentario. Ya que además, seguro que tus palabras pueden servir de fuerza y de inspiración a otras personas que estén pasando por una situación difícil. Muchas gracias de nuevo y feliz semana.

  5. Hola.Bueno he leído todos los post me ha costado muchistmo leer tanto dolor.pero me he animado a contar mi historia si sirve de algo ai va.
    Mi madre murió el 16 de junio de 2016 de 2 cáncer y metástasis tenía esclerosis múltiple y ataxia cerebelosa nunca quizo que yo perdiera mi Vida en cuidarla pero aún así lo hize.mi familia contaba de mi mamita mi padre.nuestra vida asido y es una cosa mala tras otra primero perdí ami abuela 2 años de pues ami abuelo y 4 años después ami madre todos de cancer y yo los cuide solo me queda mi padre no tengo amigos que me den apollo aunque he aprendido a llevar el dolor cada vez que intento dormir me undo ya no por las desgracias sino por la sociedad soy gay tube una pareja que no me ayudo aunque si me daba de comer pero luego para tirarme en la cara al final me he quedado solo en la calle pero no me siento mal por que estoy vivo pero si me siento vacío y nadie me consuela alguna as palabras de ánimo que luego se quedan en eso palabras se que con el tiempo encontraré alguien que me de la felicidad que nunca he tenido ahora busco trabajo para poder pagar una casa comida y demás.de momento vivo del dinero de mi padre caritas’y cruz roja pero el es un hombre seco duro y no llega a comprender me no digo que no me kiera mi madre tenía un hermano que me violo con 3 años y se lo conté a ella yo con 17años el desapareció y aun esta en busca y captura no busco justicia busco alguien que me valore y me de momentos de felicidad y mi madre pienso que con todo lo que sufrió por su enfermedad más que tenía un cáncer de 27cm en un pulmón otro de 8mn en la cabeza y una metástasis en la caja del corazón aunque así estuvo feliz y sin asustarse asta el día que nos dijeron que estaba sufriendo Avia que en dormir la y que se muriera sin sufrir fueron los 3 días más largos de mi vida pero al fin esta descansando solo espero que el día que me toque ami no me muera solo ya que no tengo amigos de verdad que me vengan a aver y demás bueno esto es un resumen quitando muchas cosas que aún me cuestan contar y lo de los médicos creen que con pastillas lo solucionan y aveces consigue dejarte aún más solo de lo que estabas

    • Muchas gracias por compartir tu historia de superación y de vida. Tu madre siempre formará parte de esta historia y del recuerdo. Por otra parte, tienes todo el tiempo por delante para hacer amistades nuevas. Gracias de nuevo y que tengas una bonita semana.

  6. Hola,

    Mi madre murió hace ahora un año. apenas seis meses antes de su muerte, de la noche a la mañana le diagnosticaron cáncer terminal y le dieron de esperanza de vida entre 6 meses y un año. Se me cayó el mundo. Recuerdo que tres días antes mi madre vino a recogerme al instituto porque me encontraba mal, me ofreció un caldito y me arropó. Tres días después estaba dándole de cenar yo a ella en los boxes de urgencias porque no podía hablar ni mover el brazo izquierdo. Ese momento fue horrible, mi madre lloraba desconsoladamente porque no sabía lo que pasaba y no le salían las palabras…horrible, un infierno. El caso es que fueron seis meses en los que mi madre, a causa de sus tumores cerebrales, fue dejando de ser ella. La acompañé en todo, le cambiaba yo los pañales, la acompañaba al médico…y ya después cuando la ingresaron en la planta de cuidados paliativos, deje el instituto (tenía 16 años, ahora casi 18) y la cuidé día y noche, a pesar de que ya no parecía mi mamá, aquella que me había venido a buscar al Insti, aquel viernes que nunca olvidaré.

    En fin, necesitaba contarlo y he encontrado este foro. Es difícil hablar con amigos que no tienen ni idea de lo que es perder a tu madre tan pronto, y sobretodo cuando ellos aún tienen a las suyas.

    Si alguien quiere hablar conmigo, para desahogarse con alguien que ha pasado más o menos lo mismo, aquí está mi gmail: m.jramosbonet@gmail.com

    Sin duda este es un camino muy muy difícil del que siempre nos quedará una herida abierta, pero como me dijo mi madre: » no te voy a dejar sola, siempre estaré en tu corazón» y en un primer momento, con todo el estrés que llevaba dentro pensé que sería una frase hecha, pero ahora si que la noto en mi corazón, porque me ha enseñado muchas cosas que nunca voy a olvidar y además…nunca hay que olvidar que somos una parte de ellas y que nos quieren tanto o más como las queremos nosotros.

    Un abrazo,

    Marina.

  7. Me gustaría poder compartir las experiencias cara a cara. Siento que todo quien me rodea no sabe, no entiende qué significa haber perdido a una madre en el momento en el que estás empezando a hacer tu vida.
    De repente tienes una vida y al día siguiente se ha caído y tienes que construirla nuevamente.
    Tengo ahora 30 años y mi madre se fue año y medio después de un año.y media de lucha contra el.cáncer.
    Si a alguien le apetece hablar, o hacer un grupo para compartir experiencias o simplemente, sentirse cómod@ entre los demás. .. este es mi número 636 281 688. Ánimo

    • Muchas gracias por compartir tu historia. Algunos centros organizan talleres de duelo y tal vez podría ayudarte asistir a un taller de este tipo para compartir tus experiencias con personas que sufren el duelo por la pérdida de un ser querido.

  8. Mi madre murio hace 1 año de cáncer, ha sido lo peor que me ha pasado en la vida, no puedo ver a una madre e hija porque me dan ganas de llorar, como puede ser que mi Mami no pudo conocer a sus nietos, como puede ser que ella tan sana le haya dado cáncer , como puede ser que no estará en la boda de mi hermana.. todo eso me decia todos los dias, venia desconsolada a trabajar, despues me di cuenta que todos algun dia nos iremos, que no estamos solos y que nuestros seres queridos regresaron al verdadero hogar, donde todos venimos y algun dia regresaremos, ella viene en sueños, me visita porque yo creo que no tiene otra manera, la amo y platico con ella, tengo conversaciones sola en mi casa con ella, le platico y le pido que me de una respuesta si puede en sueño , viene y me la dice. La vida mas allá de este cuerpo fisico existe, tenemos que abrir los ojos a un mundo realmente maravilloso. A todas que estan pasando por eso, les mando un fuerte abrazo y estaria genial poder hacer un grupo de apoyo.. no estamos solas , nunca , nunca lo estamos.

  9. Hola,la verdad que yo tambien me siento muy identificada, aunque el.post sea antiguo me gustaria participar y necesitba compartir mi experiencia ahora que se acercan estas fechas…
    Mi madre murio cuando yo tenia 17años tras pasar un cancer durante año y poco.
    Ahora tengo 27años y realmnte pensaba que mi mayor miedo era quedarme sin ella…pero lo pasas, y no se sabe de donde se saca el valor y las fuerzas porque creo que si me volviese a pasar no lo superaria…porque era mi mejor amiga, pero si.
    Duele, duele de forma inexplicable y te cambia la vida absolutamente.
    Se puede salir…pero seguiras triste en muchos momentos. Y quiza no kieras hacer ciertas cosas porque ella no esta…pero es parte del proceso.
    Nunca se olvida uno de algo asi pasen los años que pasen, y habra sentimientos de culpa, enfado hacia ella e impotencia que durara años y años.
    Pero por eso ella sigue viva aqui cnmigo…aunque lo que desearia seria contarle como he crecido y q tal me va la vida…y abrazarla hasta el infinito y no soltarla mas.
    Animo a tods!!

  10. Hola, me llamo Fátima y perdí a mi madre hace tres meses ya… La noticia en si es muy difícil superarla y te toca tener un grado de madurez mayor. Tengo 16 años y mañana cumplo 17 Nose que voy a hacer con mi vida e incluso hay veces que me siento perdida, desinhibida, y me intento respaldar en la familia y amigos pero la verdad no pensara que fuera tan difícil. Es cierto lo que dicen uno no sabe lo que se siente hasta que te pasa. Es un dolor indescriptible y muy sufrido, e incluso suele estar presente todo el tiempo , piensas mucho en como seria ahora si estuviera aquí es imposible no echarla de menos cada segundo sus palabras sus consejos su ayuda sus mimos… Es algo difícil de superar pero solo se necesita ayuda y mucho optimismo aunque de eso poco..

    • Muchas gracias por compartir tu historia, espero que mañana pases un feliz cumpleaños. El recuerdo de tu madre y su cariño te acompañará siempre y el tiempo ayuda poco a poco a sanar las heridas, aunque el proceso es lento. Mucha fuerza y ánimo.

  11. Hola yo tengo 17 años hace apenas aproximadamente 1 mes yo perdii a mi mama de un paro respiratorio soy hija unika y eya era todo para mi mi amiga mi confidente mi maestra mi doctora TODO yo tengo un bebe de 10 meses y tengo tantos recuerdos de eya tan hermozos y me hace tanta falta deverdad cuando eya se fue sentii qe mi vida se termino x completo se me hacia tn dificil recordar lo binitomqe pase con eya sin tenerla aqiimpero ahora comprendii qe si eya dio todo por mii era x qe qeria qe fuera feliiz mi bebe era su adoracikn y siempre lucho por nosotros y yo aqii estoy tratando de saliir adelante para qe eya aya en donde esta se sienta orgullosa de mii tal ves ya no la tengo aqii lo qe sii se es qe una madre aun se aya iido siempre va a estar al pendiente de suu hijo siempre como si estubieran aqi es mas dificil para mi xqe soy mama joven y estoy aprendiendo a saliir adelant con mi bbe sin nadie qe me guie pero se qe donde eya esta nos cuiidara y verax x nosotras yo vivo con mi papa y le trato de dar los mil animos qe se pueda yo la vii morir a eya y no la pude ayudar fue un golpe muy duro solo tenia 45 años y no tenia enfermedades graves pero no ay respuesta a xqe fue eya solo qeda salir adelant

    • Muchas gracias por compartir tu historia y tu ejemplo de superación. Superar la muerte de una madre como bien dices es difícil, sin embargo, la vida ofrece motivos de ilusión que comienzan a ser más visibles después de superar el proceso de duelo.

  12. Hola,

    La verdad es que es la primera vez que hablo sobre como me siento respecto al dolor de mi madre, ya han pasado 12 años desde que fallecio de un un infarto fulminante, no sufrio en el momento de su muerte, aunque la verdad es que sufrio mucho a lo largo de su vida: malos tratos por parte de mi padre, alcoholismo…

    Yo era muy joven cuando ocurrio, tenía 13 años. Me ha costado muchos años poder llegar a aceptar el dolor de su perdida, pase muchos años en depresión sin saber que era lo que ocurria, solo sentia una soledad muy profunda. Durante mucho tiempo incoscientemente negue todo lo que la quería porque en mi fuero interno no era capaz de aceptar haber perdido algo a lo que amaba tanto.

    Mi familia debido a su muerte en vez de unirse para superar el dolor, se separo, dejandonos a todos con el corazon roto y sin poder llorar juntos la perdida.

    Pero tengo que decir que despuse de todos estos años, he conseguido seguir adelante. Es duro y lo unico que puedes sacar es que te has vuelto una persona muy fuerte y que sabes que puedes salir adelante pase lo que pase. Y yo se que mi madre siempre seguira viva en mis recuerdos, dentro de mi corazon.

    Mucho animo a todos.

    • Muchas gracias por tu testimonio personal y por compartir tu historia de superación que seguro que puede servir de ejemplo y esperanza a otras personas que están pasando por un duelo. Feliz fin de semana.

  13. yo perdi a mi madre a los doce años, ella tenìa insuficiencia renal crònica, es algo que no supero, ella representaba para mì, el amor mas sincero y desinteresado de todos . Desde entonces mi tìa(hermana de ella) me cuidò y acabo de perderla tambièn y me he quedado sola…. muy sola!

  14. Gracias Maite, estoy mejor pero me resulta mas difícil pq no conozco a nadie y estoy en casa ha no ser q tenga q ir al medico o a comprar… Tengo a mi Marido y mis hermanos pero no tengo familia y realmente entiendo 100% como se sentía m madre pq yo la tenia ha ella … Estoy luchando p la custodia de mis 2 hermanos uno de 3 años y el mayor de 15, no puedo pedir ayuda económica y no me refiero a grupos de apolo si no a …

  15. Mi historia es muy larga y triste !!! mi madre falleció el 27_3 de este año y tengo 19 años y estoy a cargo de mis hermanos menores, mi pareja trabaja y yo estoy intentando estudiar. mi madre falleció de cáncer y fue muy duro … me gustaría hablar y q me deis apoyo.. Gracias

    • Muchas gracias por compartir tu historia. Siento mucho la triste noticia. Espero que la información del artículo pueda servirte de ayuda. Existen ciudades en las que se organizan grupos de superación del duelo en los que los asistentes cuentan con un núcleo de ayuda para hablar sobre cómo se sienten.

  16. Hola a todos!!! He leido muchos comentarios en este espacio, el tema me parece delicado el cual es muy importante leer sus escritos. He llegado hasta aquí debido a una consulta que andaba buscando y espero algunos consejos al respecto. Lo que pasa es que la madre de mi novia ha fallecido hace unos días, el día de ayer fué su funeral y yo no he acompañado a mi pareja en ningún momento, solo le he llamado. Al principio no le podía acompañar ya que me encontraba de viaje y regresé antes de ayer. Ella se encuentra totalmente deprimida y enojada conmigo porque no le acompañé a el funeral, sinceramente pude haber ido, pero consideré no ir porque nunca habia conocido a su madre y preferí dejarle ese espacio a mi novia y sus familiares ya que cuando ella regrese a la ciudad solo me va a tener a mi y a su hermana menor y es donde pienso apoyarla mas. Pero ayer cuando llamé en la noche, llorando me decia: cómo era posible que yo tenía libre y no habia ido acompañarla……. Cerró la llamada y no he vuelto hablar con ella. La verdad es que me siento impotente ante esta situación si ella lo ha tomado así. No se qué hacer? Ni qué decir? Agradecería mucho algún consejo….

    • Muchas gracias por compartir tu historia. Tu pareja se encuentra en un momento de dolor por lo que el primer paso, en este tipo de situaciones, es potenciar la empatía. Por otra parte, respecto a aquello que puedes hacer, sería positivo que le expliques con sinceridad cuáles fueron los motivos por los que no fuiste al funeral. La comunicación es importante para potenciar el entendimiento.

  17. Hola. Tengo 30 años. Estoy de baja laboral. Mi madre murió el 4/1/15 de repente. A mi lado. Un montón de médicos intentaron reanimarla -en el suelo de mi casa-, durante casi media hora y no pudieron hacer nada. Tenía muchos problemas de corazón y este año tuvo varios ingresos por eso. Ella había venido a mi casa a cuidarme ya que yo ya estaba de baja por problemas psicológicos (depresión y demás) y murió prácticamente en mis brazos.
    La añoro tantísimo… Sólo pienso en que quiero que vuelva a mi lado. La quiero con todo el alma y nada me llena. Me gustaría poder descolgar el teléfono y oír su voz. Poder darle un abrazo y decirla que la quiero. Le di tantísimos disgustos en vida… Pobrecita. Con sólo 63 años se fue de mi vida para siempre, de repente. Ella que lo dió todo por mi, hasta su vida… Siento que no puedo seguir adelante. Es todo demasiado para mi.
    Me siento tan mal por todo lo mal que lo pasó en vida. Sobretodo por mi culpa.

    • Siento mucho lo que ha sucedido, el dolor en una etapa de duelo es natural porque además, la pérdida de una madre es muy dolorosa. No te encierres en ti misma, busca apoyo en tus amigos y seres queridos. La compañía de los demás es terapéutica para curar las heridas. Si sientes que necesitas pedir ayuda psicológica, entonces, no dudes en consultar el caso con un especialista.

  18. Leo los comentarios y me siento totalmente identificada pues tengo 19 años y mi madre acaba de fallecer hace 20 dias a causa de cancer, tengo un hermano menor pero el no llora y yo todo el el tiempo tengo recuerdos d ella, le pido que me lleve con ella porque siento inmensa tristeza y un odio enorme al maldito cancer, se q no debo de hacerlo pero es inevitable . Ahora daria lo que fuera por estar con ella pues aqui en la tierra no tengo ningun consuelo

  19. Hola,tengo 17 años y hace dos meses mi madre murio de una hemorragia cerebral fue de un momento a otro,justamente ese dia por la mañana yo y mis dos hermanas estabamos hablando con mi madre en irnos a vivir las 4 juntas, yo y mis hermanas viviamos con mi padre porque ellos dos estaban separados hace 9 meses y por problemas económicos no podiamos vivir por el momento con mi madre..mi padre al separarse de mi madre conoció a una mujer y se fueron a vivir juntos, ni madre lo pasó fatal..se quedo 2 semanas en la calle y nis mintió diciendo que estaba en un pisoo pero en realidad edtaba en la calle y le robaron una noche una de sus bolsas y de intento suicidar luego esa misma nochw volvió a casa llorando mucho y en ese instante no queria verla me dio asco por un momento saber que habia hecho eso.. Pero luego comprendí por lo que edtaba pasando ,esa misma noche mi padre se fue y me puse a llorar y des de ahi mi padre ko vivio mas xon nodotras y se fue xon su novia , luego los dos cambiaron mi padre se lw veia bien mas delgado mas guapo a mi madre igual y ni Madre conoció a un hombre que era primo de nuestros vecinos ,mu Madre tubo mucho apoyo por Elena nuestra vecina pasaron muchos momentoa juntas y bueno conoció a juan y se le veia muy bien, salian siempre juntos, ella se iva a su casa , la verdad los dos en 9 meses despues de todo tuvieron personas que les apoyaron sobretodo a mi mama que lo estaba pasando peor..porque no tenia trabajo y estaba muy mal de ánimos la verdad no comía casi. Bueno resulta que hace dos meses mi madre yo y nis dos hermanas ivamos a pasar el fin de semana juantas en casa deñ novio de mi madre..pero justamente a lss 5 de la tarde mi madre y mi hermana mayor estaban tomando algo en una terraza cuando deprono mi madre se desmayó y le dio un paro al corazón en la ambulancia.. Mi hermana estaba fatal vio morir a mi madre..eso paso hace dos meses yo aun no me lo creía porque era demasiado pronto..ahora ed cuando me estoy dando cuenta que me hace mucha mucha falta.. Siempre pienso no habra alguna forma de que vuelva..como hagi para verla? Mw gustaria quw escuche todo lo que estoy diciendo quw no se lo dije mientras estaba viva..el resto de mi familia esta wn uruguayy estan ddestrozados con bla noticia..y ahora mi padre va a tener un niño con su novia.. Y yo creo que no ed el momento despues de estar 25 añow con una persona.. Mi padrw tiwne 43 y mi madre tenia 40 cuando falleció se casaron muy jovenes a los 16 y estubieron toda la vida juntos que mal que mal que hayan acabado tan mal..y me da pena que mi padre no lw haya podido decir antes a mi madre que la querria..mi padre no es mala persona al contrario es muy bueno pero hizo cosas que jamas pense que haria..bueno me ha servido para desahogarme nunca escribo en blogs prrp esto me ha ayudado, besod

    • Muchas gracias por compartir tu historia, la escritura es terapéutica, expresar los sentimientos ayuda. El proceso de duelo es largo, es importante dar tiempo al tiempo. Eres joven y tienes toda la vida por delante. Piensa que llegarán momentos muy bonitos a tu vida.

  20. hola hace tres semanas que perdí a mi mamita aun no entiendo porque de un momento dios la aporto de mi lado no hubo nada ni abrazos ni besos ni despedidas solo este gran vacío que a dejado en mi corazón como quisiera retroceder el tiempo para estar con mi mama prevenir de lo que iba pasar un día domingo le dio un derrama cerebral estuvo dos días en el hospital y luego partió al cielo mamita porque partiste al cielo te extraño mucho porque todo sucedió tan repentinamente que aun no lo puedo creer porque estoy muy molesta porque tan solo tenia 17 años porque se fue porque otros tienen a sus mamas hasta ancianitas y la mía se fue tan pronto y de verdad aveces pienso que dios es injusto porque. ahora tengo miedo de que mi papa también me deje como lo hizo mi mama tengo miedo que también le de un derrame un accidente o algo porque mi papa es comerciante trabajaba junto a mi mama iban juntos en el camión ahora ya no esta mi mama y tengo miedo que mi papa estando solito le pase algo tengo porque mi papa sufre del colesterol ahora que mi mamita se f ue lo unico que siento miedo que me dejen sola

    • Siento mucho la triste noticia de la pérdida de tu madre. Descanse en paz. En la vida existen situaciones de este tipo difíciles de asumir. Me gustaría poder decirte algo que alivie tu dolor pero solo el paso del tiempo, tu superación personal y la propia vida que tiene mucho que ofrecerte, conseguirán dibujarte de nuevo una sonrisa. Pero el proceso de duelo es largo. Mucho ánimo.

  21. Hola leí sus sitaciones con lagrimas en los ojos me siento identificada tengo 18 años mi mami murio hace 6 meses no puedo superarlo hay días que estoy bien otros no pero casi todas las ncohes lloro no tengo papá solo un hermano de 20 la necesito no puedo aceptar que no esté conmigo extraño sus abrazos, sus regaños, su sonrisa toodo!! no puedoooo 🙁 me siento tan triste ahhora daría todo por verla una vez más pero no se puede… ella lo era todo para mii la amaba y ella a mi, no nos despedimos y eroisdfaosjm no se que haceeeeer! ya será 10 de mayo quisiera desaparecer ese día

    • Es muy triste lo que te ha pasado y necesitas tiempo para reponerte. Es normal llorar por la noche después de un suceso así, pero las heridas también te ayudan a desahogarte y a sanar las heridas. Eres bienvenida en Mobifriends y puedes dejar comentarios siempre que quieras aportando tu opinión a los distintos temas. Te animo a buscar apoyo en tus amigos más cercanos porque el cariño de los demás también es un estímulo. Piensa en positivo y recuerda todos los momentos bonitos que has vivido junto a tu madre y forman parte de tu corazón.

  22. hola ….. mi madre no a muerto …. pero por cuestion de problemas familiares …. me voto de la casa en enero ( mi cumpleaños es en ese mes …. ) ….. pues fue una gran pelea donde dijimos muchas cosas … a la final termine viviendo en casa de mi papá ….. quien m avandono cuando naci ….. e estado aki durante 4 meses … que m an parecido años ….. pero la verdad me hace mucha falta mi mama … aunk trate de hacerme la fuerte ….. en el fondo siento que me ahogo …. mi papa no suele demostrar sus emociones …. vive en su trabajo y enojado ….. todo lo contrario a mi madre …. siento que m hace falta amor … no tengo amigas ni amigos …. y solo tengo un ´´novio´´ … con el cual talvez no siga …. no conosco a fondo la familia de mi papa … asi k no tengo mucha confianza con todos …. pero en resumen …. nesecito ayuda

    • Dices que tu madre no ha muerto por lo que te animo a dar el paso de hablar con ella para retomar el contacto poco a poco. Por otra parte, valora si quieres seguir o no tu relación de pareja. Valora lo bueno de la relación con tu padre porque no existe un vínculo perfecto. Te animo a conocer gente nueva, por ejemplo, puedes hacer cursos y participar en actividades que te gusten. También puedes hacer amigos en Mobifriends.

  23. Hola, yo he perdido a mi madre el pasado 16 de diciembre de 2013. Mi madre quería divorciarse de mi padre desde que yo nací y él no quiso irse de casa hasta después de 1 año y ella no podía echarlo. Acabó aceptando el divorcio y vivimos solas hasta que yo cumplí 5 años, luego ella tuvo que dejar todos los muebles en la calle y volver a Barcelona con mi abuela porque con su sueldo de dependienta en una tienda de ropa no podía mantenernos. Al llegar a casa de mi abuela fue un infierno para mí ya que ella tiene principio de esquizofrenia. Me chillaba, me humillaba y decía que me habían encontrado en un cubo de basura.

    Mi padre me recogía cada fin de semana pero me dejaba con mis abuelos, ni me enseñó nunca ni siquiera a ir en bici. A los 14 años mi padre tuvo un hijo con una chica, la cual me llevaba 10 años de edad. Un fin de semana yo fuí hasta casa la casa de ellos con una amiga y ella me dejó en la calle, sin un duro, sin comida ni nada. Mi padre no hizo nada al respecto. No volví a mantener relación con mi padre hasta los 18, donde al ver el tatuaje que me había hecho con el nombre de mi madre, empezó a chillarme en una boda en medio de todo el mundo: «tu madre de pequeña te pegaba y pasaba de tí» y discutir muchísimo, decidí perdonarle y dejarle entrar en mi vida. Él nunca me pidió perdón por ello.

    Al cumplir los 16 años, nos notificaron que nos echaban del piso donde vivíamos con mi abuela, nos quedábamos en la calle y no sabíamos que hacer. Yo empecé a trabajar a la vez que estudiaba porque mi padre nos dejó de pasar dinero. Nos dieron dos años para poder encontrar hogar y a los meses mi madre se reencontró con un amor de la infancia. Se volvieron a enamorar y nos mudamos con él. Éste señor se llama Paco y ha cuidado de mí como un padre desde que me conoció.

    Mi madre ha sido mi único y mayor pilar de toda mi vida. Era una persona culta, inteligente, guapa y muy, muy divertida. Me reía con ella como con nadie y era la suerte de mi vida. Era la persona más respetable que conoceré jamás y desprendía una luz increible. La típica persona con la que todo el mundo quería trabajar, a quien le pedían consejos y a quien todo el mundo quería en sus fiestas. Era lo más grande que pasará por mi vida y lo que mas me duele es que he de hablar de ella con un jodido «era».

    A los 18 años me fuí a vivir con mi pareja de entonces a un piso en Barcelona, yo estudiaba y trabajaba. Cuando llevaba viviendo con mi pareja dos meses operaron a mi madre aparentemente de una operación sencilla, del intestino. Ahí comenzó nuestro calvario. Tuvo un fallo de sutura y la infección se pasó a la sangre. La tuvieron dormida dos semanas y la operaron dos veces más. Yo cogí una depresión muy fuerte, volví a casa con mi madre y Paco y cuando ella murío dejé a mi pareja. Nunca había visto a mi madre enferma y era un dolor inmenso para mí. A partir de allí la cosa no mejoró en absoluto. 9 meses de ingreso hospitalario, horas interminables en la UCI y 8 operaciones es lo que tuvo y tuvimos que vivir. El día que llegamos al hospital y vimos las máquinas que la mantenían con vida, apagadas, fue el peor momento de mi vida.

    Paco, mi padrastro, me ha seguido ofreciendo su casa como si fuera la mía y no me ha dejado en la calle. Vivimos juntos y aparte de un sitio donde vivir le agradezco cada consejo y los momentos difíciles que hemos pasado juntos pero gracias a él ha sido más llevadero.

    Ahora tengo casi 20 años y no he vuelto a olvidar sus ojos azules, sus bromas, ni su pelazo rubio.

    Es muy difícil para mí hablar de ésto y no sé como he llegado hasta tu blog. He decidido desahogarme aquí, es algo que necesitaba. Gracias por leerme, saludos.

    • Te agradezco enormemente que hayas abierto tu corazón para escribir una historia tan importante para ti. Es muy difícil superar la muerte de una madre, tanto que realmente, es difícil dar consejos sobre qué se debe hacer en una situación así. En positivo, tienes el recuerdo de una madre estupenda que te quiso mucho y esa semilla de cariño siempre estará en tu corazón. En la vida suceden cosas que son injustas pero suceden, y la única opción posible es seguir caminando hacia adelante. Muchas gracias de nuevo por estar ahí y espero que sigas formando parte de la gran familia del blog de Mobifriends. Feliz fin de semana.

  24. hola! me llamo Tamara y tengo 14 años. Mi mami murió apenas el 12 de enero del 2014 y me siento sola sin ella, porque ella y yo vivíamos juntas solas, nos cuidábamos, me iba a dejar y taer a la escuela. Eramos muy unidas nos compartíamos todo eramos como una y mugre. Y tengo un hermano pero me lleva 13 años de distancia y siento que no es lo mismo 🙁 y en donde vivíamos mi mamá y yo ya esta casi bacía porque nos tenemos que ir (ya que mi hermano es mi tutor legal ahora) y me duele ver las cosas de mi mamá ahí en cajas. La necesito mucho ahora y lo que mas me duele es que ya no me vio llegar a mi fiesta de 15 (era su gran ilusión).
    ¡¡¡¡¡necesito ayuda!!!!!

    • Siento mucho tu tristeza. Te animo a que te informes sobre si en tu ciudad existe alguna asociación de superación del duelo porque podría servirte de ayuda. Tu madre va a estar siempre a tu lado porque su recuerdo te acompaña. El dolor se supera pero se necesita tiempo para ello. Confía en que puedes tener una muy buena relación con otros miembros de tu familia, habla de cómo te sientes y déjate conocer.

  25. Como ayudo a mi prima, el día 11 de este mes fallecio su mamá, siempre estaban juntas pues su papá trabajaba, ella se la pasa llorando y acordándose de su mamá y es lógico. mi prima cree que por su culpa se murió lo cual no es así. mi tía tenia problemas respiratorios y pues en un ataque no aguanto, su papá le dice que harán cosas que su mamá hacia, como persinarla antes de dormir, rezar en la noche, ayudarle con su tarea. sabemos que el amor de una mamá es irreparable. pero como le ayudo a la princesa a salir adelante.
    ayúdenme que ahora ella será como una hermanita.

    • Es importante que estés cerca pero que también respetes su espacio. Dile que puede contar contigo para lo que necesite. Intenta hacerle compañía. Y escucharle cuando quiera hablar. Tú sabrás hacerlo muy bien porque le conoces y puedes guiarte por tu intuición. Tu cariño le será de gran ayuda.

  26. hola tengo 15 a~os y perdi a mi mami alos 13 .. me duele mucho pensar que ya no esta con migo . me duele ver a otras madres con sus hijos y yo no, te amoo mami aunke tenga que llorar y critar se ke algun dia lo voy a olvidar . eso es nunca.

    • Eres muy joven y ahora llega una época critica como la Navidad. Solo te puedo decir que la vida avanza y que con el tiempo, las heridas se alivian. El cariño de los tuyos y el recuerdo de tu madre, te ayudarán a volver a sonreír.

  27. hola ,, hace una semana perdi a mi madre y siento un enorme vacio en mi corazon,,, que siento que nunca voy a superar ,,, somos solo mi papa mi hernana mi sobrina y yo y en la casa se respira un ambiente de tristeza
    no quiero que mi padre caiga en depresion por que es todo lo que tenemos ,,, como puedo superar este dolor tan grande,,,

    • Siento mucho la mala noticia y tu tristeza. Existen asociaciones sobre el duelo que son de ayuda en el proceso de acompañamiento. El tiempo aliviará las heridas pero no hay nada que pueda llenar el hueco que deja una madre. Ella siempre estará en tu corazón y en tu vida.

  28. Hola, soy de Chile, mi mamá se fue el 7 de octubre pasado, en Julio comenzó a sentirse mal (pequeños malestares al estomago) y así se fue apagando de a poco, murió de insuficiencia cardíaca crónica, ahora me da pena lo ingenua que fui, todo ese tiempo estaba segura que muy pronto se recuperaría y volvería a la casa. Tengo 28 años, pero vivía con mi mamá, me despertaba con un beso de buenos días, mientras estaba en el trabajo le llamaba por teléfono y al llegar a casa nos tomábamos un café juntas y veíamos sus series favoritas acostadas en su cama, estaba juntando dinero para hacer un viaje juntas, era mi mejor amiga, he guardado sus cosas sin lavar para sentir su olor, todos me decin que ahora está mas cerca de mi que nunca, pero no la siento, ni siquiera he soñado con ella, me prgunto donde estará, si se acordará de mi.

    • Tus dudas y tus sentimientos son normales en un proceso de duelo. Te animo a seguir con tu vida normal y con tu rutina cotidiana porque aunque cueste mucho esfuerzo la vida sigue. Tu madre forma parte de tu vida más allá de su ausencia.

  29. hola,hoy cumplo 24 anos el 30 de agosto pasado perdí a mi madre y cinco días después nació mi pequeña,ella estaba muy feliz por la próxima llegada, mi pareja trabaja en otro estado,así que todo el tiempo lo compartí con ella y realmente disfrute mi embarazo a su lado ,ademas de ser la mas chica de cinco siempre fui a la que mas procuro y estuvo al pendiente de todo,mi madre era increíble en toda la extensión de la palabra,era todo para mi y como ustedes los saben el amor y apoyo de una madre es realmente incondicional ,siempre supe que el día que ella partiera me iba a derrumbar por completo y ahora que a sucedido, pasa el tiempo y de vedad me duele muchísimo pero no lo puedo creer y mucho menos aceptar,no se que hacer por que creo que mis sentimientos están atrapados.Ademas de que tuve complicaciones serias con mi cesárea mi hija me absorbe por completo y no he tenido tiempo suficiente para llorarle a mi madre como yo quiero,trato de ser fuerte ante mis hermanos y familia pero cuando llega la noche o tengo un rato a solas lloro a escondidas pero creo que no es suficiente.Todo fue tan rápido se en enfermo de tifoidea pero por la diabetes se le complico en un lapso de tres semanas fue realmente inesperado para toda la familia nunca creímos que las consecuencias iban a ser fatales.No se que a hacer por que a pesar de que tengo a mi pequeña y mi familia me siento muy vacía,desamparada,el hecho de pensar que no voy volver a ver mi madre me destroza.Creo que dios tiene un plan para todos nosotros y por algo llego mi hija se que ahora hay alguien que necesita de mi ,pero es muy difícil,por ratos me siento apática y confundida no se que es lo que siento,creo que necesito ayuda!

    • Hola, felicidades y espero que cumplas muchos años más con salud, con nuevas ilusiones y esperanzas. Te queda un largo camino por vivir y tu madre siempre estará contigo en tu corazón. Es normal tener dolor en esa etapa, tienes que hacer el proceso de duelo. Si necesitas ayuda, busca apoyo en tus amigos o en un psicólogo.

  30. Hola mm bueno he leido todas las historias y me da una pena inmensa mi mama se fue el 23 de marzo de este año. a sus 49. Años debido a un cancer vesicular, todo paso muy rapido tengo 24 años y vivo con mi padre. Me toco pasar el dia de la mama al pokito tiempo tambien su cumpleaños y el mio 🙁 es realmente un dolor insuperable… no se si me estoy volviendo loco o que pero mi casa cada vez la veo mas grande y recuerdo cada espacio donde estubo ella, lo siento no puedo escribir mas.adios gracias por este espacio de sinceridad.

    • Muchas gracias por contarnos tu historia y siento mucho la pena tan grande que tienes porque es natural sufrir por una pérdida grande. Gracias por abrir tu corazón en Mobifriends.

  31. tengo 14 años soy d padres separados mi madre murio de parto ase 22 dias vivia con ella y era mi apoyo mas grande ella murio de parto por nigligencia medica mi hermana nacio bien aora somos 3 tres ermanos soy la mayor mi hermano tiene 11 años y mi hermana 22 dias de nacida mi familia materna no me toma en cuenta y a mi hermana la separaran de mi pero mis amigos me han apoyado mucho

    • Hola, muchas gracias por contarnos tu historia, que sin duda, es dura. Eres una persona madura para tu edad porque los golpes de la vida imprimen carácter y dejan huella. Espero que tengas un buen verano y puedas descansar de tus estudios. Disfruta también de esos amigos que afirmas te han apoyado tanto. Mucha suerte con todo.

  32. Buenas Tardes, quería unirme a todos vosotros para compartir el dolor , mi dolor y el vuestro si estáis aquí.

    Hace hoy un mes perdí a la persona que puedo identificar sin duda como a la que mas le tengo que agradecer , mi madre, murió de un cáncer que la tuvo en vilo durante 1 año y medio.
    A lo largo de este mes sin duda he dedicado mucho tiempo a pensar, mis sentimientos generalmente se dirigen hacia una profunda tristeza por el hecho que mi madre, no pueda disfrutar de todas las cosas de las que justamente se había ganado disfrutar.
    Yo soy su hijo , un joven de 19 años que se enfrenta a una situación que nadie quiere afrontar pero sin embargo ha de afrontar. Una situación que debemos aprender a afrontar, y que debe servir para que el recuerdo de nuestra honorable madre, aquella que entrego su vida a nosotros sea sobradamente honrado.

    Creo que la principal marca que debemos seguir es cumplir con los que en vida hubieran sido los deseos de nuestra madre e intentar aportar fuerza, valor y entereza a todo el núcleo de nuestra ahora, mas «pequeña familia». Esos deseos , sin duda, hubieran estado encaminados a luchar duro por nuestra vida, por alcanzar la felicidad que sin duda , en algún momento por escaso que fuera ella tuvo y quiso para nosotros.
    Mi madre me acompañara siempre, como la vuestra, creo que ninguno debemos estigmatizarla, si no todo lo contrario ensalzar sus recuerdos y llevarla siempre presente , no olvidar jamas ese amor, ese amor incondicional de una madre, que lucho, que lloro , que sufrió por nosotros pues ahora, la única manera que tenemos de recompensarle por todo, es alcanzar hoy , mañana y para siempre los máximos objetivos, teniendo claro , presente y orgullosos de ser, hijos de nuestra madre.

    Te quiero Mamá

    • Muchas gracias por tu comentario que es muy bonito, un gran homenaje para tu madre que ya descansa en paz y cuida de ti allí donde esté. Tus palabras muestran una gran madurez por tu parte. Gracias por compartir tus sentimientos con todos nosotros y espero que la vida te dé muchas alegrías en el futuro.

  33. mi madre fallecio ace 2 anos y 7 meses de anemia y luego leucemia solo duro 1 semana paso todo tan rapido y desde ese dia que se fue quede tan vacia asta ahora la extrano y cada dia que paso la extrano mas y me ase tanta falta escucharla estar con ella se que ya no se puede solo la veo en suenos es tan doloroso seguir adelante realmente me afecto pero por ella estoy luchando todos mis logros son para ella me duele tanto que ella no este con migo salgo a ala calle y veo a hijos con sus madres y me da rabia porque Dios me la quito tan rapido no entiendo porque se la llevo

    • Siento mucho esta historia tan dura porque es normal que la muerte de una madre cause tanto dolor y tanta tristeza. Es una experiencia incomprensible pero real. El tiempo poco a poco, termina curando las heridas. Espero que la vida te dé muchas cosas buenas. Gracias por contarnos tu historia que es un bonito homenaje a tu madre.

  34. Hola,
    nunca escribo en foros, pero me he sentido muy identificada con muchas de vosotros y he sentido la necesidad de expresar mi caso. Mi madre también lucho y luchó durante varios años para superar un cancer, y finalmente la enfermedad la consumió. Ella murió cuando yo tenía 16 años. Ahora, que han pasado 6 años, puedo mirar atrás y darme cuenta que he pasado por muchas de las fases y reacciones «normales» que salen redactadas en Internet sobre la superación del duelo, pero puedo decir que aún siento mucha tristeza e impotencia, además noto que he cambiado, en mi actitud, en mi manera de ver la vida… ahora soy mucho más negativa, me cuesta más controlar y canalizar mis emociones y me he aislado muchísimo estos años. Necesito ayuda, para aprender a convivir con ello y que no me afecte de esta manera. Siempre intento tener presente la idea de lucha y superación que mi madre me enseñó, y que todos los acontecimientos de la vida suponen lecciones que aprender, intento pensar todo lo bueno que puedo extraer de esto de cara al futuro, pero me derrumbo. Me derrumbo al pensar en mi madre, me hace mucha falta, la extraño tanto.
    Simplemente quería deciros a los que esteis pasando por un momento así que no tengáis prisa, no quiero desanimaros, al contrario, pero debeis saber que perder a una madre supone un proceso muuuy largo… así que no querais correr para superarlo, tomaros vuestro tiempo, llorar cuando lo necesiteis, apoyaros en vuestra gente, desahogaros, hablar del tema siempre que lo necesiteis, y tened paciencia.

    La verdad es que me gustaría saber si aún se hacen cursos para la superación del duelo, porque miré lo de El teléfono de la Esperanza, pero parece ser que en Barcelona no lo hacen…
    A mi me gustaría encontrar un espacio donde poder ir y hablar del tema, estar rodeada de más gente que ha pasado por lo mismo, dar y recibir consejos, ayudarnos mutuamente…. en fin, no sé si existirá algo así, pero es lo que me gustaría encontrar ahora mismo.

    Muchas gracias por leerme, y mucho ánimo!

    Un saludo

    • Hola, los cursos que yo conozco sobre Superación del Duelo son del Teléfono de la Esperanza pero El Teléfono cuenta con sede en diferentes ciudades y cada cuidad programa sus propios cursos. Muchas gracias a ti por contarnos tu historia de superación. Eres una persona valiente y esta dura experiencia te ha ayudado a conocerte mejor a ti misma.

      Que seas feliz.

    • Olvidé decirte en mi respuesta anterior que si te interesa ayudar también puedes crear un blog personal sobre el tema de superación del duelo para poder dar tu punto de vista sobre este tema.

      Un saludo.

  35. Hola yo no se si es normal sentirme deprimida hace casi 8 anos q perdi a mi mama era hija unica y aveces quisiera ya segir en este mundo pero ni por q tengo un hijo y no soy completamente feliz no se si es normal eso?

    • Hola es normal sentir un gran dolor por la pérdida de una madre hasta el punto de que esa ausencia puede pesar siempre de alguna forma. Lo importante es ir viviendo la vida con las nuevas ilusiones que te presenta. Si ese dolor te bloquea de tal forma podría ser de gran ayuda que buscaras apoyo de un psicólogo. Te ayudará a mejorar y a conocerte mejor. Mucho ánimo.

  36. Hola,

    Mi madre murió hace 2 meses, estuvo luchando contra el cáncer durante 8 años pero finalmente le ganó la batalla. Al principio estaba «bien» lo asumí pensando que era lo mejor que había pasado, no quería verla sufrir y ella tampoco a nosotros (en la ultima etapa estuvo 2 meses ingresada). A medida que pasan los días noto que cada vez estoy peor, estoy más hundida y no sé que hacer. Gracias a dios tengo una pareja que me apoya, pero me da miedo ir a peor. cada día pienso en ella, y se que voy a hacerlo toda la vida y me gusta pensar en ella, pero siento un vacío y un dolor muy grande. Su mayor ilusión era poder tener nietos y no lo ha conseguido, estoy muy triste, demasiado.

    • Hola María hace muy poco tiempo que murió tu madre y es normal que sientas ese dolor. Las heridas todavía están muy abiertas. Es verdad que el tiempo alivia el dolor y volverás a ser feliz, pero ante la pérdida de una madre, es necesario que pase mucho tiempo para poder estar totalmente recuperado. Pero poco a poco, con la ayuda de aquellos que te quieren ya verás que encuentras nuevas ilusiones en tu vida.

      No pienses en que tu madre no pudo llegar a ser abuela. Se fue de este mundo con las manos llenas de ilusiones realizadas. Piensa en positivo y no en aquello que ya no puedes cambiar. Ella estará orgullosa de ti allí donde esté.

      Espero que el comentario te haya aportado algo positivo.

      Mucho ánimo y mil gracias por contarnos tu historia.

    • Siento mucho lo que te ha pasado pero seguro que con la ayuda de tu familia que te dará todo el cariño, logras sobreponerte al dolor. Tu madre siempre estará contigo en tu corazón.

  37. Hola bueno , les escribia para contarles que mi mama ya fallecio hoy .. muy triste por su partida , pero hay que seguir adelante , cuesta y tan pequeña pero uno no se puede dar por vencido por nada nunca habra un respuesta para el porque a mi pero siempre sabre que estara ahi para mi .. gracias a esta pagina q me ayuda a desahogarme y gracias a ustedes!

    • Gracias a ti y a personas como tú que comparten en Mobifriends historias, vivencias y sentimientos. Siento mucho lo que te ha pasado pero te felicito por tu visión de la vida optimista. Eres siempre bienvenida y te deseo lo mejor.

  38. hola buenos dias

    mi madre fallecio de forma inesperada el 12/09/2012 estaba conmigo y tuvo una hemorragia cerebral masiva porque se le rompio una arteria.Jamas podria haber imaginado el dolor tan grande que esto puede suponer.tengo 40 años pero vivia con ella y mi padre,era una persona de una bondad infinita.intento disimular con mii padre porque tengo que ayudarle,pero me voy a poner en manos de un psicologo porque a pesar de amigos pareja y demas familia no consigo mejorar ni poder dejar de llorar.lo mas dificil es la ausencia porque llenaba todo.es verdad que el amor no se acaba comn la muerte esto es algo que aprendi.

    gracias por dejarme compratir un poco de mi experiencia

    un abrazo

    • Bienvenida a Mobifriends y gracias por tu testimonio que seguro que sirve de ayuda a otras personas y a su vez, para ti será terapéutico poder poner palabras a eso que te pasa. Parece que todavía no has cerrado el proceso de duelo. Te animo a hacer a algún curso sobre temas emocionales porque este tipo de espacios son ideales para abrir el corazón y hablar de uno mismo. El Teléfono de la Esperanza es experto en este tipo de temáticas.

      Feliz 2013.

  39. mi mama fallecio cuando tenia seis años estaba muuy pequeña apenas estaba en el kinder cuando me paso esto me enserraba en mi recamara sin ganas de seguir viviendo… ahora tengo veinte años y no se si es normal que aun me siga doliendo mucho su partida porque con solo que me hablen de ella o cuando voy al panteon a dejarle flores y a arreglar no puedo evitar llorar… quisiera que el dolor ya no fuera tan grande … ahora solo tengo algunos recuerdos ya que no pase mucho tiempo con ella, ella murio a los 23 años muy joven porque sufria del corazon. pero le doy gracias a Dios por darme a un padre que siempre se ha preocupado por mi y mi hermano el tomo una buena decision porque despues se caso con mi tia yo la quiero como sii realmente fuera mi madre por que ella no hace diferencias conmigo y mi hermano ( osea sus sobrinos) y los hijos que tiene con mi papa.

    • Siento esa dolorosa pérdida siendo tan niña pero me alegro de que al menos, la vida haya sido amable contigo en otros aspectos y hayas podido contar con el gran apoyo de tu padre.

      Feliz fin de semana.

  40. Hola .. bueno tengo 14 años y hace unas semanas me dijieron que mi mama moriria en un tiempo .. mi mama partio con cancer de mamas luego de pulmon y luego metastasis cerebral .. a sido dificil para mi asumir que perdere a la persona que mas amo en este mundo , dicen que la madre y el hijo en algun momento tienen un tipo de despedida y no creo que sea capas de soportarlo.
    Tengo a mi padre , mis hermanos ya grandes (30 y 27 años) y a la esposa de uno de ellos que es muuy unida a mi , pero se que ninguno podra llenar el espacio que mi mama dejara. Siempre pienso el los comentarios que tendra la gente al saber que sere la niña que no tiene mama. Mi madre no sabe nada de lo que esta pasando y cada vez que la veo trato de no estar triste para que ella no se de cuenta.. la veo y no puedo pensar que en cualquier minuto se ira de mi lado , no soy muy unida a mi padre.Ahora veo como mi mamao se siente peor y se olvida de cosas , cada vez tiene menos fuerzas para hacer cosas casi ni se mueve .. Daria lo que fuera para que ella nunca se fuera de mi lado

    • Hola, siento mucho esa mala noticia, es normal que lo estés pasando así. Es duro perder a una persona que se va a marchar. Mientras tanto, disfruta de este momento, toma el tiempo que le quede de vida como un regalo. No te adelantes al después.

      Disfruta de tu familia porque ahora mismo, puede ser tu prioridad. Pero eso sí, busca tu propio espacio para poder desconectar.

      Lo siento mucho, de verdad.

  41. Mi madre fallecio hace casi 2 años , 3 dias antes de nochebuena y a un no lo puedo superar ,me siento perdido y desvario a cada rato ,no lo tengo paz conmigo mismo !! Ayuda!!!

    • Hola, siento mucho que estés pasando por este proceso. Tus sentimientos apuntan a que todavía no has realizado el proceso de duelo. Podría servirte de ayuda contar con el apoyo emocional de un psicólogo. O en caso de que tengas creencias religiosas, también podrías contar con el apoyo espiritual de un sacerdote. La muerte de una madre es difícil de superar, supone una gran pérdida y el proceso de duelo es lento. Por tanto, mucho ánimo y espero que poco a poco, el 2013 te traiga nuevas alegrías.

      Eres bienvenido a Mobifriends siempre que quieras.

  42. Quiero de una manera expresar todo mis sentimientos, ya que el dia 29 noviembre 2012, perdí a mi mamá a causa de un cancer que ha estado luchando casi tres años. En estos momentos me encuentro con ansiedad, triste, impotencia, pero lo principal un vacio tan grande que me tengo que acostumbrarme a esta situación nueva de mi vida. Mi madre ha sido la mejor mamá del mundo , la manera que ha batallado contra su enfermedad y su moraleja que me ha dejado es; vivir , disfrutar, y sobre todo luchar. A ver si nos podemos poner en contacto con todas estas persona que hemos perdido a una persona tan grande en nuestras vidas como es nuestras MADRES, ojala que algun dia pueda reunimer con ella y decirle TE QUIERO

    • Siento mucho esta triste noticia, una pérdida que es normal que ha dejado un gran vacío en tu vida. Seguro que tu madre, allí donde esté, te acompaña cada día y lo único que desea es verte feliz. Estás en pleno proceso de duelo, y el inicio es doloroso. Espero que esta Navidad sea llevadera para ti y tu familia. Un abrazo.

  43. hola tengo 19 años , tengo 2 hermanos uno de 20 y una de 14 , mi madre falleció hace 12 días de un cáncer que lucho por 3 años , es una perdida que me cuesta asumir , un vació en mi corazón que no podría explicar siento que falta una parte de mi , me proyectaba con ella en mi vida , ya que ella es todo para mi con la cual pase momentos hermosos , una mujer llena de virtudes y llena de amor para el resto , jamas se quejo de estar enferma y solo se preguntaba el para que de las cosas nunca un porque, en resumidas palabras una mujer que amaba la vida , su familia y las cosas sencillas y simples , se que me costara mucho tiempo aprender a vivir con este dolor pero se que soy capaz de salir adelante y que ella estará siempre ami lado acompañándome y orgullosa de mis logros . tengo el apoyo de toda mi familia a la distancia ya que vivimos en ciudades diferentes pero solo los que hemos perdido una madre comprendemos el dolor que se siente , AMO CON TODO EL CORAZÓN A MI MAMÁ Y LA EXTRAÑOOOO MUCHOO <3

    • Es muy bonito tu mensaje y es verdad, tu madre siempre te va a acompañar y estará orgullosa de tus logros porque además, lo que ella desea allá donde esté, es que seas feliz y que sigas con tu vida como si ella estuviera.

  44. Hola, mi adorada mamá falleció hace solo un mes y medio de cáncer que se la llevó en solo cuatro meses, ella era muy buena, muy noble, ayudaba siempre a todos, no entiendo por qué le tuvo que pasar eso a ella, tenía tantas cosas por hacer, quisiera retroceder el tiempo y darle solo cariño y decirle cuánto la quiero, la necesito mucho, siento un enorme vacío que no se llenará nunca, en las mañanas no quiero despertarme y solo le pido a dios que me lleve lo más pronto posible para poder estar con ella.

    • Hola, entiendo tu dolor, pero no pienses en negativo, tu vida volverá a ser feliz aunque ahora te parezca imposible. De hecho, íntenta ser feliz como el mejor homenaje a la memoria de tu madre que lo que quiere es que estés bien, que cuides de ti y que vivas de verdad.

      Busca ayuda, si puedes apóyate en tus amigos. Ahora llega una época difícil, la Navidad. Pero ya verás que el 2013 te trae muchas cosas buenas, más calma y tranquilidad. El tiempo, poco a poco, aliviará tus heridas.

      Mucho ánimo, mucha fuerza y gracias por venir.

  45. tengo 18 años mi madre murio hace 5 meses siento un gran dolor un gran vacio en mi corazon mi mama era la persona mas especial de mi vida a veces pienso por que dios se la llevo si era una persona tan buena quisiera volver el tiempo y enmendar mis errores con ella y cambiarlas por momentos felices la extraño tanto y la necesito mucho ella siempre estara en mi corazon en mis recuerdos y nunca la olvidara siempre la voy a recordar

    • Hola siento mucho la muerte de tu madre, de verdad. Y entiendo tu dolor. Como bien dices, tu madre siempre estará en tu mente y en tu corazón. Es imposible volver al pasado, por ello, intenta quedarte con todo lo bueno que has vivido a su lado. Y con todos los momentos compartidos. Espero que la vida te dé muchas cosas buenas, eres una persona muy joven y tienes todo el futuro por delante. Por tanto, cuida de ti, da tiempo al tiempo e intenta estar ocupada para no pensar tanto en este tema que te hace sufrir. Te animo a hacer algún curso sobre temas emocionales.
      Con cariño.
      Maite

  46. hola estoy muy triste, siento un vacio inmenso en mi corazon al ver que ya no tengo a mi mamita, apenas fallecio hace 8 días fue algo inesperado justo el dia de mi cumpleaños, ella no estaba enferma, no tenia nada tan solo 52 años y muchas ganas de vivir la amooooo

    • Hola, lo siento mucho, realmente, es una historia difícil que te llevará un tiempo superar. Espero que el artículo te haya servido de algo. Con el tiempo, todo cambia de perspectiva y en algún momento, más allá de la ausencia, podrás valorar de verdad la fortuna de haberle tenido.
      Intenta rodearte de personas queridas, sigue con una vida activa y no te quedes encerrada en casa porque eso no ayuda en nada. La vida sigue, aunque duela es así. Tú no tienes que renunciar a tu felicidad.
      Mucho ánimo y hasta pronto.

  47. Hola! Hace cinco meses falleció mi madre a causa de un cáncer cerebral. Tengo 21 años, soy hija única y mi padre falleció hace 18 años. Es muy duro saber que la persona más importante de mi vida ya no está aqui conmigo. Eramos muy unidas, siempre estuvimos juntas en todo momento y para todo lugar. LLoro todos los días, me siento sola, me hace demasiada falta mi mami… Nunca pensé que doliera tanto…

    • Hola, siento mucho tu dolor pero es natural cuando has perdido a alguien tan importante y además, eres muy joven. El tiempo aliviará las heridas pero todavía es muy pronto. Llorar te ayuda a curarte por dentro. Intenta buscar algo que mantenga tu mente ocupada.
      Un abrazo y gracias por participar en Mobifriends.

  48. mi madre murio hace solo 10 horas y siento tantas cosas juntas que no puedo explicarlas, tan solo tengo 18 años y todo es muy duro solo espero pase pronto

    • Hola, el dolor tardará tiempo en curarse, solo estás en el inicio de tu proceso de duelo. Pero cuanto antes sigas con tu vida mejor, por ejemplo, centrándote en tus estudios y en tus amigos. En el Teléfono de la Esperanza organizan cursos sobre Superación de Duelo. A lo mejor te interesaría participar.
      Mucha suerte y gracias por estar ahí.

  49. Recién hace tres días que perdí a mi mamá de 53 años, del día a la mañana, en dos horas se me fue. La amo con todo el corazón, tengo tristeza por su ausencia, pero se que ella me crió fuerte, ella siempre lo fue y no voy a bajar los brazos ahora, todo lo que haga en mi vida va a ser para ELLA, porque no la tendré físicamente pero si en mi corazón, en cada rincón del resto de mi vida. Tengo 18 años, y se que me voy a levantar de esto, pienso que es cuestión de tiempo. Nunca se va a ir de mi vida porque ella me crió igual que la criaron a ella, y así voy a criar a mis hijos el día de mañana y los voy a mirar y ver reflejadas en ellos muchas actitudes de mi mamá. Sus comentarios me sirven mucho.

    • Hola Julieta, tus palabras son un gran ejemplo y una muestra de la buena educación que has recibido. Tu madre te va a acompañar siempre, a través de los recuerdos que guardas de ella, sus fotografías, todo lo que has vivido a su lado y todo aquello que te pueden contar de ella otras personas que le conocieron. Siento mucho que estés pasando por esto, la verdad. Solo te puedo decir que no hay más remedio, incluso cuando el dolor te agota el alma, de seguir mirando hacia delante, porque aquello que está por venir, será bonito. Ten paciencia porque ahora tienes que hacer el proceso de duelo para recuperarte de verdad.
      Mucha fuerza y mucho ánimo.
      Gracias por compartir tu testimonio.

  50. chicas! les cuento, mi mama , fallecio hace 5 años, de un paro cardiaco, de buenas a primeras, chau mami..
    no tengo muchos recuerdos, mas que una depresion gigante.. buscar respuestas, Dios, amigos, mi padre y su voluntad de morirse, el cancer y luego la muerte de mi abuelo, algunos viajes, mi graduacion, interminables charlas con las madres de mis amigas.. desorientacion..
    tenia 14 años yo, mi hermano 12 y mi madre habia cumplido recien sus 40 años, nada..
    no se si lo supere, en esta busqueda llore… la extraño en momentos puntuales, y siento que me falta algo, que tengo un vacio giganteeeee, me falta una mujer, alguien en quien confiar.. alguien que me mime, una mama.. nos quedaba tanto por hacer..
    igual lo que les queria decir.. es que les juro que un dia se levantan y simplemente brilla el sol, te acostumbras a esa falta.. sabes q no esta, pero otros, duele taaaantoooooo.

    mi graduacion era en diciembre, se llego septiembre, y yo era solo lagrimas, la extrañaba… yno me daba cuenta, estaba ahi, paradita, con mi toga, mis amigos que amo, en frente a mi, mi suegra, mi padre, mi abuela, mi titis, mi tia, mi hermano, mi novio, GRACIAS DIOS! por que ellos estan conmigo,por la familia que me diste, por la madre que me dejaste disfrutar 14 años, por mi abuelo, por dami, ellos estan siempreee conmigo, GRACIAS POR ESTAS PRUEBAS, GRACIAS POR DARME LAS HERRAMIENTAS PARA SALIR ADELANTE!

    cuando nos pasan estas cosas, estas perdidas, sentimos q el mundo se termina, que nos queremosmorir, bronca, incomprencion, todo pierde sentido, por que a mi? yo la necesitaba..con el tiempo, aprendi que no hay un por que, ni hay ninguna respuesta, lo unico que puedo decir, es que aprendi a valorar otras cosas, a ver la vida con otros ojos, aprendi a pararme con otra autoridad frente a la vida, aca estoy yo, y esto es lo que tengo para dar, pase por esto , esto y esto, ahora simplemente quiero BRILLAR!
    de todo tenemos que aprender algo..

    • Hola Flower, la verdad es que me ha emocionado tu comentario por la fortaleza que reflejas en tus palabras y de la que todos tenemos mucho que aprender. Es un comentario que ayuda a valorar la vida, a vivir el presente y a dar gracias más allá del dolor.
      Seguro que tu madre, estaría muy orgullosa de ti.
      Sigue así caminando hacia el futuro.
      Mucha suerte y gracias por compartir.

  51. hola, que bueno que he encontrado esta pagina, el pasado 17 de octubre fallecio mi mamita de 54 anos de un infarto todo fue muy de repente, yo era su unica hija muejr y dos varones, me siento muy mal siento que todo se h TERMINADO PARA MI,agradezco me puedan ayudar slds.

    • Gracias por tu presencia y por tu comentario. El primer paso para superar la muerte de un ser querido tan cercano y especial es vivir precisamente el dolor, dar espacio a los sentimientos, llorar lo que haga falta.

      Ten una buena alimentación, descansa. Intenta rodearte de buenas personas que te valoren. Busca actividades que te ayuden a vivir el presente, por ejemplo, clases de yoga.

      Mucho ánimo y siempre eres bienvenida.

  52. Hace ya 4 años q perdi a mi madre, el cancer la consumio en muy poco tiempo. El dolor sigue dentro d mi, es como si el tiempo no pasara.. tengo resignacion y confio en que dios es dueño de nuestras vidas y sabe por q hace las cosas, pero en muy dificil aceptar y continuar tu vida sabiendo q pudiste darle tantas cosas, en todos esos momentos q faltaron y ahora ya no pasaran… el tiempo pasa y el dolor esta alli, solo se aprende a vivir con esa ausencia.

  53. Lety, yo también tengo 17 y mi mami fallecío hace 2 meses de cáncer.. y sé lo que se siente cuando una madre se va.. xq ella llega a ser todo en tu vida, y simplemente cuando se vá ya no queda nada, ahora vivo con mi papá pero él trabaja todo el día, y aparte creo que tiene una amante,, pero siempre pienso que cuando todo el mundo te abandona, Dios se queda contigo.. :’) ánimo, sigue adelante y bendiciones.

    • Gracias por contarnos tu experiencia que seguro que es un ejemplo de superación personal para otros lectores que han pasado por una situación semejante y pueden sentir una gran empatía. Mucho ánimo para todos y a ser felices.

  54. Yo tengo 25 años y perdi a mi mama en abril de este año es muy reciente y la verdad me siento morir ella era muy especial para mi dedicó toda su vida a mis hermanos y a mi a diario la recuerdo y le pido a dios que si tiene algo de compasion por mi haga que me muera tengo un hijo de 1 año y medio y siento que nada llena el vacio tan grande que ella dejo en mi vida el 10 de mayo fue el peor dia de los mas tristes ella tenia cancer y se fue muy rapido me siento muy mal que terapias dan para superar esto o por lo menos que no duela tanto.

    • La pérdida de una madre es una de las más duras y difíciles de superar en la vida. Por suerte, uno tiene que sentirse afortunado por el tiempo compartido junto a los seres queridos que ya se han ido. Gracias por compartir tus sentimientos en Mobifriends.

  55. Yo tambien perdi a mi madre y lo mismo que a ti lety…vivia yo sola con mi mamá, y ahora me he quedado sola, tambien me esta costando mucho pasar esta etapa y sobre todo aceptar que ella ya no esta fisicamente conmigo. No cabe duda…Supongo esto es mas doloroso ahora que estamos en la etapa de la juventud y que no estamos casadas que cuando ya estan casados, , solo por el echo de que nuestra unica familia son las madres…

    Lamento la muerte de tu madre Lety…

    La vida es cruel con algunos, pero debemos continuar…aunque el dolor seguira siendo el dolor…que solo los que ya pasamos por ello podemos hablar de ello.

    Saludos…

    • Muchas gracias por la generosidad de compartir tu testimonio de superación porque seguro que también puede servir de ayuda a otras personas que están pasando por circunstancias semejantes. Un abrazo y mucha fuerza.

  56. tengo 17 años soy hija unica mi madre cumplira 3 meses de aver fallecido
    ella es toodo para mi
    mis padres eran separados y yo viviaa solamente con ella ahora estoy sola siento que no tengo a nadie la familia de mi mama esta alejada de mi por mottivos de discusiones economicas mi padre piensa cosas muy feas de mi y estoy sola me desespera solo pensar en q sera de mi de aca un timpo si ya se fue la persona con la q hacia todo , no tengo amigas y nose coomo poder superar esto ya q mi madre era todo para mi ahora solo me quedan recuerdos mas no su precensia

    • Siento mucho el sufrimiento que estás pasando. Una madre es un referente y eres muy joven. Intenta pensar en todo lo bueno que has vivido junto a ella. Y en todo el futuro que tienes por delante. Existen hechos que hay que aceptar de una forma inevitable. Por supuesto, es necesario hablar para curar el dolor, encontrar compañía y recomponer el mundo emocional después de una ausencia tan importante.

      Muchas gracias por contarnos tu testimonio y hasta pronto.
      Mucha fuerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!