10 motivos para distanciarte de un amigo

Por el 16 mayo 2021 amigos

10 motivos para distanciarte de un amigo

La distancia puede buscarse de manera intencional en una relación de amistad. Tal vez necesites mantener un contacto menos frecuente con otra persona o, por el contrario, perder la comunicación de manera gradual. Decir adiós produce tristeza.

Y puede ocurrir que un amigo se resista a aceptar que eso es lo que le conviene. En el blog de mobifriends te damos diez motivos para distanciarte de un amigo.

1. Te miente con frecuencia

Es imposible que una amistad pueda afianzarse sobre los cimientos de una relación que está herida por los engaños recurrentes. Incluso aunque estas mentiras traten sobre cuestiones que pueden parecer poco significativas en apariencia, generan efectos negativos a largo plazo. Dañan la confianza de forma significativa.

10 motivos para distanciarte de un amigo

2. No tiene en cuenta tus sentimientos

De forma habitual, compruebas que ese amigo piensa mucho en sí mismo pero no tiene en cuenta tus sentimientos cuando te habla en un tono que hiere tu corazón. Si esta situación se repite de forma recurrente ante cualquier dificultad, quizá necesites proteger tu propio espacio.

3. Te juzga de manera negativa

El respeto es uno de los valores de la amistad, puesto que dos amigos, a pesar de compartir aspectos en común, son seres diferentes. Y la aceptación de la diferencia es clave para que el diálogo fluya entre ambos.

Por el contrario, los juicios de valor, realizados de forma externa, se distancian de la realidad de aquel que sabe cuál es la verdad de su corazón. Con frecuencia, un amigo solo quiere sentirse escuchado por otro, pero no desea saber que es juzgado desde los prejuicios ajenos.

4. Vuestros caminos se distancian

Existen distintos motivos por los que dos amigos que compartieron una etapa más o menos prolongada en común, inician caminos por separado. Por ejemplo, tal vez han evolucionado de tal modo que ahora se aburren cuando quedan juntos. Quizá esa amistad haya llegado a su fin, pero siempre permanecerá en el corazón de los amigos.

La razón más relevante para decir adiós es interna, es decir, no se enmarca tanto en la situación externa. Piensa, por ejemplo, en aquellos amigos que a pesar de vivir en dos ciudades lejanas mantienen su comunicación en la distancia.

10 motivos para distanciarte de un amigo

5. No eres correspondido

La amistad verdadera es un ejemplo de reciprocidad y correspondencia. Cuando no existe este equilibrio en el vínculo, quizá necesites decir adiós. Puede que estés cansado de implicarte en una relación en la que percibes indiferencia y silencio por parte del otro.

Las frases de amor y amistad en este contexto pueden mostrar una reciprocidad o, por el contrario, una no correspondencia.

6. Cuando te sientes utilizado

Existen distintas maneras de interpretar la amistad. Pero este sentimiento se aleja de cualquier forma de instrumentalización. ¿Qué ocurre cuando un amigo utiliza al otro? Que no le valora verdaderamente, aunque en apariencia pueda intentar dar a entender que sí lo hace. Pero su manera de actuar le delata.

7. Falta de constancia en la amistad

Quizá tus expectativas se rompan frecuentemente si estás en una relación que no te ofrece aquello que buscas. El nivel de compromiso de dos amigos puede ser muy diferente. Si alguien muestra poca constancia en el cuidado del vínculo, surge una relación desigual. Uno de los dos da mucho y el otro corresponde de forma mínima.

Existen muchos ejemplos de falta de constancia en la relación. Una situación de este tipo puede dar lugar a una situación de encuentros y reencuentros constantes.

10 motivos para distanciarte de un amigo

8. Dependencia

Algunas historias de amistad ponen de manifiesto una dependencia. En ese caso, puedes distanciarte de un amigo poco a poco, para reaprender nuevos hábitos y establecer una nueva relación en la que cada uno tiene una autonomía plena.

9. Necesitas darte un tiempo

En la amistad, al igual que en el amor, existen segundas oportunidades. Puede ocurrir que necesites darte un tiempo antes de continuar compartiendo tiempo con esa persona especial. Por ejemplo, quizá alguien que se ha enamorado de su mejor amigo, pero sabe que no es correspondido a nivel sentimental, tome la decisión de distanciarse para olvidar ese amor.

Y, sin embargo, cuando pase el tiempo es probable que se sienta preparado para recuperar el contacto.

10 motivos para distanciarte de un amigo

10. Cuando la amistad ya ha terminado

A veces, incluso cuando la amistad entre ambos sigue presente en apariencia, la realidad, por el contrario, es distinta. En ocasiones, la amistad ya ha quedado en el pasado, pero ambos se dejan llevar por la inercia de mantener el contacto de vez en cuando, aunque no tienen un verdadero interés.

Por tanto, cuando la amistad ya ha terminado, también puedes asumir que ese hecho ha pasado. Es positivo vivir el presente de la relación en lugar de quedar estancado en el pasado de lo que fue.

Algunas relaciones de amistad se terminan. Otras, por el contrario, comienzan. Es decir, también puedes buscar nuevos amigos. ¿Cuál es tu opinión sobre el tema que hoy comentamos en el blog de mobifriends?


Tags: , , , ,

Dejar un comentario