10 consejos para fortalecer la amistad en los buenos momentos

Un buen amigo es aquel que se percibe con especial intensidad en un mal momento, es alguien que está a tu lado cuando necesitas consuelo. Pero un amigo no sería realmente verdadero si solo estuviese cerca en este tipo de circunstancia.

Existen motivos de alegría que se celebran desde la amistad sincera: una nueva etapa, un nuevo amor, un éxito profesional, un objetivo cumplido, la superación de un obstáculo… No solo puede causar insatisfacción el hecho de estar distante en una situación de tristeza, sino que esta añoranza también puede percibirse en una situación opuesta.

En el blog de mobifriends te damos diez consejos para fortalecer la amistad en los buenos momentos.

1. Intenta estar presente en ese momento

Estar presente significa formar parte de este tiempo compartido, ser partícipe de la alegría del otro y sentirla como propia. Es posible transmitir esta cercanía incluso desde la distancia a través de una comunicación de calidad.

2. Escucha las emociones de tu amigo

Es importante potenciar la validación emocional en un momento de dificultad, pero también en un momento feliz. Podemos llegar a creer que en una etapa de plenitud solo hay espacio para sentir la alegría lógica de este momento.

Pero además de vivir la gratitud, la ilusión o la serenidad, también puede haber momentos de miedo, inseguridad o incertidumbre.

Cómo fortalecer la amistad en los buenos momentos

3. Muestra tu compromiso

En una historia de amistad verdadera existe un compromiso mutuo que refleja el deseo compartido de fortalecer ese vínculo en los buenos y en los malos momentos. Este compromiso se muestra, principalmente, a través del tiempo.

Este es uno de los recursos que posees de forma limitada puesto que debes gestionar las horas del día para alcanzar distintos objetivos. Cuando dedicas tu tiempo a un amigo estás expresando tu compromiso.

4. No te compares

Existe un sentimiento que, en ocasiones, puede surgir en la amistad: la envidia. Así ocurre cuando alguien idealiza la situación del amigo y echa de menos algo que posee esa persona. No vivas la amistad desde la comparación porque cada persona es distinta y reacciona de forma diferente ante una situación.

Comparte tu sentido del humor

5. Comparte tu sentido del humor

El sentido del humor también es un antídoto de resiliencia en la dificultad puesto que esta mirada ayuda a relativizar un problema que no desaparece, pero se percibe desde otro punto de vista a través de esta complicidad compartida.

6. Generosidad emocional

Alimentas la generosidad emocional cuando muestras tu mejor versión en la amistad. En toda amistad que es verdadera para ambos protagonistas existe una reciprocidad, surge el equilibrio entre dar y recibir.

Pero lo verdaderamente importante es dar desde la libertad sin esperar recibir algo a cambio.

No rivalices con sus amigos

7. No rivalices con otros amigos

Una de las posibles causas de distanciamiento en la amistad se produce cuando el amigo cree que no tiene el espacio que merece en la vida del otro. Una persona puede tener distintos amigos y cada uno de ellos contará con un espacio en su vida.

Cuando se produce algún tipo de rivalidad ante el deseo de recibir más atención por parte de ese amigo especial, se produce una tensión innecesaria.

8. Sinceridad

Este es uno de los ingredientes que añade verdad a una relación de amistad tanto en los momentos difíciles como en las situaciones felices. Un amigo verdadero es, ante todo, sincero. Gracias a ello, construyes una relación profunda que se diferencia de un vínculo superficial.

Ofrece la misma sinceridad que esperas recibir en este vínculo que te hace sentir seguro a nivel emocional.

9. Planifica objetivos en común

Desde este presente compartido en común puedes recordar momentos del ayer con este amigo. Pero también es positivo planificar objetivos compartidos, por ejemplo, una próxima conversación a través del teléfono en una amistad a distancia.

El tiempo pasa tan deprisa cuando estás inmerso en las tareas cotidianas que, de forma intencional, conviene hacer espacio a la amistad. Y este espacio se concreta en metas que son realistas para ambas partes.

Sorprende a tu amigo con pequeños detalles

10. Sorprende a tu amigo con pequeños detalles

Existen detalles que se recuerdan especialmente porque poseen un valor emocional. Existen ideas sencillas que son la expresión de un regalo afectivo. Por ejemplo, regalar un libro que está acompañado por una dedicatoria personalizada. Las frases de amor y amistad envían un mensaje sincero.

A veces, podemos cometer el error de observar la amistad como un objetivo estático. Cualquier relación de amistad debe seguir cultivándose porque la confianza previa puede romperse ante la falta de muestras de afecto. Es cierto que la amistad verdadera resulta terapéutica en la superación del duelo por la muerte de un ser querido, en un desamor o en la tristeza.

Pero la amistad verdadera también es una invitación para la celebración del presente. Por este motivo, en el blog de mobifriends te damos diez consejos para fortalecer la amistad en los buenos momentos. Ideas que, a su vez, también pueden ayudarte a hacer amigos nuevos. ¿Qué otras reflexiones sobre la amistad te gustaría compartir?

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!