10 consejos para desarrollarte plenamente en tu vida personal

Por el 8 agosto 2021 amigos

10 consejos para desarrollarte plenamente en tu vida personal

Vivimos en un momento muy visual en el que la exterioridad está muy presente en el estilo de vida actual. Sin embargo, el verdadero potencial del ser humano se encuentra en su universo interior. Un universo que se percibe por medio de la introspección y el autoconocimiento.

El deseo de ser feliz es un anhelo que se transforma en un motor cuando te implicas diariamente para hacerlo realidad. Existen distintas carencias que puedes sentir en tu interior, palabras que quedaron pendientes de expresar, melancolía y metas relevantes. ¿Cómo desarrollarte plenamente en tu vida personal? En el blog de mobifriends compartimos diez consejos para alcanzar la plenitud.

1. Practica la libertad de forma responsable

Como ser humano libre tienes la capacidad de decidir. Y decidir implica tener la valentía de abrir una puerta en lugar de otra. Cultiva la responsabilidad en tu vida personal para asumir tus acciones con sus consecuencias. Quizá algunas de tus elecciones rompan las expectativas de otras personas que te quieren. Pero tú debes escribir tu propio camino.

2. Encuentra tiempo para ti mismo

Compartes tu vida con otras personas que son muy importantes para ti. Para cultivar los vínculos de pareja, familia y amistad dedicas un espacio a esas relaciones. ¿Por qué debes hacer lo mismo para enriquecer el lazo que tienes contigo? Para desarrollarte plenamente, porque la compañía de los demás no cubre todas tus necesidades emocionales.

10 consejos para desarrollarte plenamente en tu vida personal

3. Acepta el pasado con comprensión

Ya no puedes cambiarlo o modificarlo. Pero sí transformas las vivencias del ayer cuando observas el lado positivo del camino realizado. Y, también, cuando cierras algún capítulo pendiente. El periodo de tiempo que has vivido hasta el presente forma parte de tu biografía. Pero si quieres desarrollarte plenamente es importante que no te estanques en lo que ocurrió.

4. Ábrete al presente

Es en el aquí y el ahora en donde la vida en mayúsculas está pasando. Es esencial que conectes de forma creativa con aquello que sucede para transformar tu existencia. Cuando te sitúas en el plano del ahora crece el nivel de gratitud, la atención plena, la serenidad y la calma.

10 consejos para desarrollarte plenamente en tu vida personal

5. Practica tu autonomía

No delegues las decisiones más importantes en terceras personas. Pero tampoco lo hagas con otras cuestiones más sencillas. De hecho, cuando ejercitas tu autonomía en la realización de planes, proyectos y acciones que te resultan más fáciles de llevar a cabo, desarrollas habilidades que te preparan para afrontar desafíos más elevados.

6. Crece

El crecimiento interior se prolonga a lo largo de toda la existencia. Así ocurre cuando una persona reflexiona sobre sus vivencias y no se queda en la superficie de las cosas. La interpretación de la realidad no reside en la percepción de la apariencia. Es fundamental llegar hasta lo esencial para alcanzar la verdad. La verdad de tus motivaciones, expectativas y aspiraciones. Pero, también, de la propia vida. Porque no siempre es como te gustaría que fuese.

10 consejos para desarrollarte plenamente en tu vida personal

7. No pongas excusas

Los límites al desarrollo personal, con frecuencia, son internos. Las creencias limitantes, por ejemplo, se convierten en un obstáculo cuando llegan a determinar tu capacidad de decisión. Esas ideas limitan tu potencial, cuando no te das cuenta de que están afectando a tu desarrollo personal.

¿Por qué las mantienes? Puede haber distintos motivos. A corto plazo, pueden hacerte sentir cómodo al permanecer en tu zona de confort. Sin embargo, producen una gran frustración e infelicidad a largo plazo.

10 consejos para desarrollarte plenamente en tu vida personal

8. Observa el horizonte con esperanza

Como hemos comentado, el pasado ya forma parte de lo vivido. El presente es la expresión de la máxima realidad. Y, sin embargo, el futuro todavía no ha llegado. Pero cómo te predispones ante ese periodo de tiempo influye en tu forma de vivirlo. Cultiva el arte de la esperanza: confía en ti mismo, pero también en la vida que te sorprende cada día con su belleza infinita y sus frases de amor.

9. Sé flexible

¿Qué ocurre cuando tienes un proyecto de vida que sea excesivamente rígido? Ese esquema no se va a adaptar a la realidad verdaderamente si no se ajusta a los cambios. Ten en cuenta que existen imprevistos externos y situaciones indeseadas, pero tú mismo puedes cambiar de opinión respecto a un asunto. Quizá algo que ahora es una prioridad en tu vida deje de serlo en el futuro.

10 consejos para desarrollarte plenamente en tu vida personal

10. Lee cada día

El hábito de la lectura es, por todos los beneficios que aporta, un motor de desarrollo personal. De hecho, puede marcar un punto de inflexión en la vida de aquel que comienza a cultivar esta rutina. Un libro no solo puede acompañarte en tus momentos de soledad, sino que también te une a los demás. Te aporta nuevos temas de conversación y, además, la propia experiencia de la lectura une amigos y parejas que disfrutan de una misma afición.

¿Cómo desarrollarte plenamente en tu vida personal? Hazte nuevas preguntas y encuentra respuestas sinceras.


Tags: , , , ,

2 comentarios para “10 consejos para desarrollarte plenamente en tu vida personal”

  1. Yeneison dice:

    Genial

  2. Maite dice:

    ¡Muchas gracias por tu comentario!

Dejar un comentario