10 consejos para cultivar la amistad en la etapa adulta



10 consejos para cultivar la amistad en la etapa adulta

Una amistad es un ingrediente que evoluciona cuando se alimenta. El grupo de amigos está muy presente en la rutina diaria de adolescentes y jóvenes. Sin embargo, con la llegada de nuevos capítulos, adquiere una perspectiva distinta en la existencia. ¿Qué ocurre cuando una persona deja de dedicar tiempo a los amigos después de los 40? Es posible que esos vínculos se enfríen hasta romperse. En el blog de mobifriends te damos diez consejos para cultivar la amistad en la etapa adulta.

1. Escucha

Para que una amistad sea positiva para ambas partes es recomendable que cada uno encuentre el espacio necesario para desarrollarse plenamente. Es decir, es positivo que los amigos se expresen y se comuniquen con libertad. Por ello, aprender a escuchar es un objetivo tan necesario como verbalizar sentimientos.

2. Crea las condiciones favorables para el fortalecimiento de la amistad

Quedar a la espera de que ocurra algo extraordinario puede alejarte del presente. Y, sin embargo, es ahora cuando puedes implicarte para crear condiciones favorables para el fortalecimiento de la amistad. Por ejemplo, comparte momentos de conversación a corto plazo, no pospongas para otro momento una charla emotiva.

10 consejos para cultivar la amistad en la etapa adulta

3. Acepta las diferencias

Las diferencias no son negativas en la amistad. Y, sin embargo, en ocasiones se convierten en el motivo definitivo de la ruptura entre dos amigos. Es algo que ocurre, especialmente, cuando cada uno espera que el otro actúe según sus propios valores y creencias. Las diferencias, en mayor o menor medida, forman parte de cualquier lazo afectivo.

4. Perdona y concede nuevas oportunidades

La amistad vista desde un punto de vista teórico puede percibirse desde una perspectiva ideal. Sin embargo, en cualquier historia real hay espacio para el aburrimiento, la decepción o las discusiones. Un lazo llega a su fin cuando los amigos no se dan una nueva oportunidad. Y, sin embargo, puede ocurrir que con el paso del tiempo vuelvan a echarse de menos.

5. Practica la humildad

La amistad no está relacionada con la falsa modestia. Es una virtud que hace sentir bien al interlocutor de una conversación. La persona humilde no necesita enumerar constantemente aquellos aspectos que alimentan su ego y la vanidad para brillar ante los demás. La humildad, por el contrario, alimenta el deseo de aprender de otros amigos.

10 consejos para cultivar la amistad en la etapa adulta

6. Haz espacio en tu vida para los amigos

Es positivo que sientas que tienes una presencia en la vida de aquellos amigos que son significativos para ti. Y, del mismo modo, es aconsejable que hagas un espacio real para propiciar el desarrollo de un lazo afectivo. De lo contrario, los demás pueden distanciarse si nunca estás disponible para organizar un plan.

7. Cultiva la amistad contigo mismo

De este modo, disfrutas más la compañía de los otros. Por otra parte, cuando te valores a ti mismo, eliges a tus amigos sin sentir el vértigo que produce el miedo a la soledad. Es decir, estableces vínculos con otras personas que te ayudan a crecer.

10 consejos para cultivar la amistad en la etapa adulta

8. Cultiva la amistad aunque estés enamorado

Existe una situación que puede producirse en momentos de enamoramiento: centrar la atención principal en esa historia y perder el contacto con las amistades. En ese caso, los amigos se sienten poco valorados porque llegan a la conclusión de que el cambio de circunstancias ha sido determinante para que la relación se deteriore.

9. Que los amigos nuevos no reemplacen a los antiguos

La ilusión de una nueva amistad puede poner en un segundo plano la rutina que se experimenta en un lazo consolidado. Las relaciones recientes están acompañadas por el estímulo de la novedad y de la sorpresa. Disfruta de la oportunidad de conocer nuevos amigos presencialmente y a través de Internet. Además, también puedes presentar a aquellos amigos que crees que pueden tener una conexión especial.

10 consejos para cultivar la amistad en la etapa adulta

10. Caricias emocionales y frases de amistad

Creer que otra persona ya sabe cuánto significa en tu vida es un error que afecta negativamente a la comunicación. Por el contrario, expresar emociones y sentimientos en torno a ese vínculo es un acierto que eleva la autoestima del amigo. Las caricias emocionales y las frases de amor y amistad son clave para fortalecer la confianza, la complicidad, la sinceridad y la colaboración.

Los beneficios de la amistad en las diferentes etapas de la vida son muy numerosos. Existen libros que profundizan en torno a esta cuestión a través de su trama. Una de las novelas que reflexiona sobre la importancia del amor y la amistad en la biografía de un ser humano es La cuenta atrás para el verano, una obra de La Vecina Rubia. El subtítulo de la obra es el siguiente: «La vida son recuerdos y los míos tienen nombres de persona». ¿Qué consejos para cultivar la amistad en la etapa adulta quieres compartir?

Comparte este artículo

2 respuestas a “10 consejos para cultivar la amistad en la etapa adulta”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!